Canva: cómo usar y qué se puede hacer con esta aplicación de diseño

Canva cómo usar y qué se puede hacer con esta aplicación de diseño

Canva es un programa de diseño online que funciona como alternativa a otros softwares profesionales, para realizar piezas gráficas de distintos modelos, tamaños y estilos. Pues ofrece una serie de herramientas creadas y pensadas en brindar a los diferentes usuarios una plataforma simple de entender y, sobre todo, de utilizar. Por lo que está desarrollada bajo un sistema “Drag and drop” (arrastrar y soltar) para facilitar su uso para todos los usuarios.

Además, esta herramienta incluye un amplio y variado catálogo de recursos, los cuales se pueden usar para crear diseños personalizados, bien sea desde cero o usando plantillas gratuitas o de pago. Es por ello que, aunque no se tenga el conocimiento suficiente en programas de edición, con ayuda de Canva se pueden obtener resultados casi profesionales. Por lo cual, es una de las mejores opciones para quienes buscan crear contenido visual.

Qué es

Qué es CanvaCanva es un software o aplicación online de diseño gráfico, creada bajo un sistema simple, con el que se pueden crear piezas gráficas de distintos tamaños y estilos, de manera casi profesional. Las cuales se pueden utilizar a nivel personal o laboral, según sea la necesidad de cada usuario. Además, es posible descargar el resultado final en forma de imagen bajo diferentes formatos, incluyendo archivos de video.MP4.

Esta herramienta fue ideada por la australiana Melanie Perkins el 1 de enero de 2012 y desarrollada por Canva Inc., en febrero de 2013 para su lanzamiento oficial simultáneo. La misma cuenta con funciones que van desde el diseño de flyers y tarjetas de presentación, hasta banners para redes sociales e incluso, el orden de impresión de cada pieza que se desee. Los cuales se pueden hacer desde cero o usando cualquiera de las plantillas disponibles.

Funciones

Canva ofrece una serie de funciones bastante simples de entender y utilizar, pues están diseñadas bajo un modelo “arrastrar y soltar”. Entre estas se encuentran botones para crear un nuevo lienzo con el tamaño o medidas deseadas, según la finalidad del diseño. Además, incorpora herramientas como: texto, fondo, insertar enlaces, descargar contenido desde bancos de recursos gratuitos, etc.

Menú de categorías

Canva cuenta con 8000 plantillas, distribuidas en categorías como: infografías, collages de fotos, presentaciones, redes sociales, portada de libros, mapas mentales, etc. Estas se encuentran en la página de inicio de la plataforma y se puede acceder a ellas haciendo clic sobre la opción correspondiente. Es importante destacar que esta función se puede usar sin iniciar sesión, pero será necesario acceder al perfil para descargar el archivo final.

Panel de edición

Funciones de Canva.Panel de ediciónDentro de la plantilla o creación del diseño en Canva, se ofrece un panel lateral izquierdo con una serie de funciones, tales como:

  • Plantillas: dentro de este apartado de funciones se puede escoger el tipo de plantilla que mejor se adapte a la temática del diseño. También incluye un motor de búsqueda en el que se pueden filtrar los resultados usando palabras clave o términos especiales.
  • Elementos: en esta sección del menú se pueden encontrar formas geométricas (flechas, cuadrados, círculos, etc.), así como otra serie de elementos gráficos, entre los que se incluyen: imágenes, videos, marcos, iconos, líneas, cuadrículas, entre otros.
  • Subidos: es una pestaña que permite subir archivos (imagen, audio o video) desde el ordenador o usando una cuenta de Facebook, Google Drive, Dropbox o Instagram. Del mismo modo, cuenta con una opción para que el usuario pueda grabar lo que quiere cargar al diseño.
  • Texto: con esta opción se puede añadir texto al diseño, bien sea usando las plantillas de títulos de diferente nivel o seleccionando una de las combinaciones de fuentes ya preestablecidas.
  • Más: dentro de este menú se encuentra una lista de submenús, tales como: estilos, código QR, emoji, carpeta, apps e integraciones, etc. Con las cuales se pueden añadir elementos extra al diseño, como la conexión a redes sociales, por ejemplo. Adicional a ello, ofrece la opción de buscar contenido en bancos de recursos gratuitos.

Otras opciones

Otras funciones de CanvaAdicional a las opciones de edición que se encuentran en el menú lateral izquierdo, Canva cuenta con otra serie de funciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Añadir página: al oprimir este botón se añade una nueva página al diseño. Esta es una opción muy útil cuando se desea realizar una pieza que va impresa a doble cara.
  • Duplicar página: a diferencia de la anterior, esta función permite duplicar la hoja o página seleccionada en el diseño.
  • Notas: esta función se utiliza para añadir notas en el diseño durante su edición. Por lo general se emplea cuando hay varios usuarios colaborando en un mismo trabajo.
  • Archivo: dentro de este menú de opciones se incluyen funciones como: crear un nuevo diseño, mostrar reglas o sangrado de impresión, guardar, hacer una copia, entre otras.
  • Compartir: con esta función de Canva se puede compartir el diseño con otros usuarios para que estos puedan visualizar o incluso editar en tiempo real. Para ello se cuenta con la opción de enviar vía correo electrónico o usando un enlace a través de otras plataformas.
  • Descargar: esta opción brinda la posibilidad de descargar el diseño en el formato correspondiente al mismo, bien sea JPEG, PNG, video, GIF o PDF estándar o para impresión. Es importante aclarar que, si no se cuenta con un perfil PRO, la descarga del archivo se hará en baja resolución.
  • Imprimir: esta es una función con la que el usuario puede ordenar la impresión de su diseño en tantas copias como desee, bajo previa facturación.
  • Copiar estilo: al hacer clic en este botón se puede copiar el estilo de cualquiera de los elementos presentes en el diseño.
  • Zoom: la barra de Zoom se ubica en la parte inferior de la ventana de edición y permite aumentar o reducir la vista del lienzo.
  • Presentar en pantalla completa: muestra una vista a pantalla completa del lienzo o diseño en cuestión.
  • Animar: permite añadir animaciones o transiciones a capas específicas del diseño o a todo el diseño en general.
  • Publicar: a través de esta función se puede escoger la forma en la que se desea publicar el diseño, para ello existen varias opciones: descargar, presentar, presentar y grabar, compartir URL o publicar en las diferentes redes sociales.

Funciones Premium

Canva es una plataforma que ofrece funciones gratuitas, pero también Premium o de pago. Estas últimas aplican a las diferentes opciones de edición del programa, bien sea en el ámbito de recursos gráficos o de detalles específicos del archivo, como el tamaño del lienzo, por ejemplo. La cual se encuentra dentro de la ventana de diseño bajo el título “Redimensionar”.

Cómo usarlo

Canva para WindowsUsar Canva en los diferentes dispositivos requiere básicamente del mismo procedimiento, pues es una plataforma con una interfaz intuitiva y simple de utilizar. En este sentido, lo primero que se debe hacer es decidir desde qué equipo se pretende trabajar, ya que está disponible en versión web, de escritorio y también en forma de app móvil para Android o iOS.

Canva: Diseños, Fotos y Videos
Canva: Diseños, Fotos y Videos
Developer: Canva
Price: Free
‎Canva: Diseño, foto y vídeo
‎Canva: Diseño, foto y vídeo
Developer: Canva
Price: Free+

Teniendo esto claro, el siguiente paso es crear un nuevo diseño dando clic en el botón correspondiente, una vez que se haya iniciado sesión en Canva. Esto último es necesario para poder descargar el archivo al finalizar la edición. Cabe aclarar que, el lienzo aparecerá inicialmente en blanco y puede ser editado según la necesidad de cada usuario con las diferentes funciones que existen para ello.

Para tener una idea más clara del proceso, a continuación, se muestra un video en el que se explica cómo usar Canva, de manera detallada:

Crear cuenta e iniciar sesión

Crear una cuenta e iniciar sesión en CanvaCrear una cuenta en Canva es un proceso gratuito para el cual es necesario dirigirse a la sección de registro, haciendo clic en el botón “Registrarte” y completar el formulario correspondiente con los datos requeridos por la web. Cabe aclarar que la plataforma ofrece tres métodos distintos para registrarse:

  • Usando una cuenta de Facebook.
  • Usando una cuenta de Google.
  • Usando el correo electrónico.

En esta última opción se debe proporcionar información como: nombre y apellido, email y contraseña de acceso. Al finalizar, será necesario verificar el correo electrónico indicado en el registro para poder ingresar a la plataforma correctamente.

Ahora bien, para iniciar sesión en Canva se debe pulsar en el botón correspondiente dentro de la web y escribir las credenciales de acceso. Cabe mencionar que, la plataforma también brinda la opción de ingresar usando una cuenta Gmail, Facebook o Apple, para usar cualquiera de ellas basta con dar clic en la que se desee y completar el proceso necesario, según sea el caso.

En conclusión, Canva es una plataforma de diseño bastante útil para los diferentes usuarios, que ofrece múltiples funciones gratuitas y de pago con las que se pueden crear fabulosos diseños.

Subir