Cómo abrir archivos XLS o XLSX (.xlsx de Excel)

Cómo abrir archivos XLS o XLSX (.xlsx de Excel)

Este tipo de archivos corresponde a distintas versiones de Excel. XLS en versiones del 97 al 2003 y XLSX en las versiones más modernas del programa.

Te explicaremos cómo abrir este tipo de archivos y visualizarlos. Como así también distintos métodos para convertirlos en otras extensiones.

Visualizar XLSX

La principal alternativa para ver archivos XLSX es Microsoft Office Excel, ya que este es el programa con el que se crean los documentos con este formato, por lo que no presenta ningún problema de compatibilidad con el contenido.

Con Microsoft Office Excel

Cómo abrir archivos XLS o XLSX con Excel.
Este es un programa que viene preinstalado en los ordenadores Windows, pero es posible descargarlo desde la tienda oficial de MacOS. Para abrir Archivos .xlsx con esta alternativa hay distintas opciones, las cuales son las siguientes:

  • Hacer doble clic en el archivo: este se abrirá inmediatamente en Excel, ya que es la aplicación predeterminada para abrir este tipo de documentos. Esto, siempre y cuando se hubiera instalado una versión compatible previamente (a partir de Excel 2017).
  • Con la opción Abrir con…: se puede hacer clic derecho sobre el documento y pulsar sobre “Abrir con…”. Finalmente, solo hay que seleccionar “Excel”.
  • Arrastrar el archivo a la ventana de Excel: si el programa ya está abierto, es posible abrir un archivo arrastrándolo hasta soltarlo sobre la ventana abierta del programa.

Sitio oficial de descarga MacOS

https://apps.apple.com/us/app/microsoft-excel/id462058435?mt=12

Microsoft Excel para móviles

Los dispositivos móviles también cuentan con una aplicación oficial para visualizar los documentos de Excel. Una vez se ha instalado, solo se debe abrir el archivo .xlsx y de forma automática se ejecutará en la aplicación oficial instalada. A continuación, se muestran los botones para la descarga desde la tienda del Sistema Operativo:

Microsoft Excel: Spreadsheets
Microsoft Excel: Spreadsheets
Developer: Unknown
Price: Free
‎Microsoft Excel
‎Microsoft Excel
Price: Free+

LibreOffice Calc

Esta es una de las mejores alternativas a Excel debido a su alto nivel de compatibilidad los archivos .xlsx. Los pasos para utilizar este programa son muy simples, haz clic derecho sobre el archivo y se abrirán varias opciones, ingresa en “Abrir con…”. De esta manera, se puede elegir un programa para visualizar el documento, selecciona “LibreOffice Calc”.

Sitio oficial de descarga: https://es.libreoffice.org/descarga/libreoffice/

Abrir versiones antiguas

El formato .xls se puede abrir en cualquier programa de Excel a partir de 1997, aunque es posible que se vea modificado. También es importante saber que este tipo de archivos no tiene las mismas funciones que los formatos .xlsx. Por este motivo, no es recomendable crear archivos .xls, excepto si el receptor no cuenta con un programa actual para visualizarlo, ya que la versión de Excel de antes de 2007 no puede ejecutar los documentos actuales.

Ver archivos .xlsx online

Para visualizar .xlsx en línea, cuentas con dos métodos funcionales. Los cuales son muy similares y se detallan a continuación:

Excel online

Para abrir elementos en Excel Online es necesario que estos se hayan subido a OneDrive. Luego, los pasos que se deben llevar a cabo son los siguientes:

  1. Ingresa en la cuenta de OneDrive, para ir al sitio oficial sigue este vínculo.
  2. Oprime el botón que dice “Cargar” y luego “Archivos”.Cómo abrir archivos XLS o XLSX (.xlsx de Excel) paso 2
  3. Selecciona un archivo desde el ordenador y presiona “Abrir”.
  4. Pulsa sobre el archivo, cuando se haya subido.
  5. Selecciona “Abrir” en el menú superior de herramientas y presiona “Abrir en Excel Online”.Cómo abrir archivos XLS o XLSX (.xlsx de Excel) paso 5

Hojas de cálculo

Este es el nombre de la herramienta de Google para crear y leer archivos .xlsx. Usar esta alternativa es bastante sencillo, aunque hay más de una opción para hacerlo, las cuales son la siguientes:

  • Archivos subidos a GoogleDrive: todos los documentos que se hubieran subido a la nube están disponibles en la página de inicio de la herramienta. Simplemente, se debe hacer doble clic sobre el archivo que se quiera abrir.
  • Archivos en el PC: para visualizar documentos almacenados en el equipo, es necesario ingresar en un nuevo documento y pulsar sobre “Archivo > Abrir > Subir”. Una vez en esta ubicación, selecciona un archivo desde el dispositivo.

Convertir formato

Para ver archivos .xls o .xlsx puede ser necesario convertir el archivo, cambiar el formato de XLS a XLSX o viceversa, dependiendo de la herramienta que tenga el usuario. En este sentido, es importante recordar que las versiones de Excel 97 – 2003 solo pueden abrir el formato XLS.

Convertio.co

Convertio
Convertio.co
es una plataforma donde se pueden cambiar los formatos de Excel desde su versión vieja a la nueva, todo desde su intuitiva interfaz. Además, ofrece la descarga de su extensión para navegador, lo que facilita el procedimiento de conversión. Para ingresar a su web rápidamente se debe hacer clic en el siguiente vínculo.

Online2PDF

Online2PDF
Otra opción en línea es la web de Online2PDF, el cual es un conversor de archivos que permite realizar una gran variedad de combinaciones para modificar, leer y pasar a otro formato. Esto otorga un alto nivel de edición de los documentos en comparación a otras plataformas. Si se desea probar este conversor, se debe ingresar a la página usando el siguiente enlace.

Onlineconvertfree

Onlineconvertfree
Otra herramienta gratuita con la que se puede realizar un cambio de formato a un documento de Excel es Onlineconvertfree, esta página web cuenta con un diseño intuitivo y sencillo. Su funcionamiento es básico y muy rápido, solo se debe cargar el archivo y luego elegir el nuevo formato. Para ir rápidamente a este conversor, se puede utilizar el siguiente vínculo.

El principal inconveniente que se puede presentar para abrir archivos XLS o XLX es la compatibilidad, y es necesario saber que son distintos en cierta medida y si no se ejecutan en el programa indicado y la versión que corresponda, se pueden ver modificados.

Subir