Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word y ejemplos

Cómo hacer un cuadro sinóptico en Word y ejemplos

Crear un cuadro sinóptico en Word es un procedimiento sencillo, pero que requiere de ciertas consideraciones para lograrlo.

En este artículo, te mostraremos cómo hacerlo y también podrás ver algunos ejemplos que te ayudarán a comprender mejor cómo crearlos.

Pasos para crear

Una vez que cuentes con las palabras claves e ideas principales a aplicar en un cuadro sinóptico, tienes la opción de realizarlo en Word de la siguiente manera:

  1. Acceda a Microsoft Word y ejecuta un nuevo documento.
  2. Vaya a “Insertar” y haga clic en “Formas”.Pasos para crear un cuadro sinóptico en Word. Paso 2
  3. A continuación, escoja el símbolo de llave abierta y con ayuda del mouse, plásmela del tamaño de su preferencia en su hoja de trabajo.Pasos para crear un cuadro sinóptico en Word. Paso 3
    Nota: también puedes elegir otras formas, como corchetes o flechas para la creación de su cuadro sinóptico.
  4. Si deseas agrandar o disminuir el tamaño de la figura, presiona los puntos que se observan a los laterales del mismo y arrástralos usando el mouse.Pasos para crear un cuadro sinóptico en Word. Paso 4
    Nota: cabe resaltar que, los puntos amarillos modifican la forma de la llave, haciéndola más recta o curva.
  5. Pulsa la llave y ve a la pestaña “Formato”. Esto, con el fin de ingresar a la sección “Estilos de forma” y cambiar el grosor o color de la figura.Pasos para crear un cuadro sinóptico en Word. Paso 5
  6. Para añadir información es recomendable ir a “Insertar”, oprimir “Cuadro de texto” y optar por “Cuadro de texto simple”.Pasos para crear un cuadro sinóptico en Word. Paso 6
  7. Seguidamente, selecciona el cuadro de texto y diríjase a “Contorno de forma”. Luego, haga clic en “Sin contorno”.Pasos para crear un cuadro sinóptico en Word. Paso 7
  8. Así, podrás agregar las ideas principales y secundarias del cuadro sinóptico e irlas distribuyendo por el mismo.

Herramientas web

Existen numerosas herramientas web para crear un cuadro sinóptico en Word, entre las cuales se pueden mencionar las siguientes opciones:

Visme

Herramientas web para crear un cuadro sinóptico. Visme
Es un portal que ofrece un apartado extenso de secciones para desarrollar toda clase de diagramas, estando dirigida tanto a estudiantes, como profesionales en el diseño gráfico. Ya sea con el objetivo de añadir vídeos, imágenes, formas, formatos de texto o colores, Visme combina numerosos instrumentos a fin de hacer cuadros sinópticos desde cero.

Página oficial: https://www.visme.co/

WiseMapping

Herramientas web para crear un cuadro sinóptico. Wisemapping
Es un software de código abierto, en el que es posible diseñar toda clase de diagramas de forma gratuita. En consecuencia, permite colaboraciones por parte de otros usuarios con el propósito de mejorar la herramienta, ya sea al agregar nuevas funciones o secciones específicas. Por lo tanto, es una excelente opción para programadores.

Página oficial: https://www.wisemapping.com/

Canva

Herramientas web para crear un cuadro sinóptico. Canva
Está dirigida a los principiantes en el diseño gráfico, ya que cuenta con una amplia variedad de plantillas para crear numerosos proyectos, entre estos cuadros sinópticos. Tiene diferentes figuras geométricas, stickers, flechas, imágenes, vídeos y paletas de colores. Asimismo, su interfaz es interactiva y fácil de usar.

Página oficial: https://www.canva.com/

Creately

Herramientas web para crear un cuadro sinóptico. Creately
Es la alternativa idónea para los equipos de trabajo que desean colaborar en línea durante el desarrollo de un cuadro sinóptico. Por ende, posee apartados dirigidos a agregar figuras geométricas, textos, imágenes, así como flechas. También, presenta botones para compartir en diversas plataformas sociales.

Página oficial: https://creately.com/

Lucidchart

Herramientas web para crear un cuadro sinóptico. Lucidchart
Es una página indicada a aquellos usuarios que necesitan realizar todo tipo de diagramas, ya sea mapas conceptuales, esquemas o cuadros sinópticos. Es compatible con servicios como Microsoft Office, G Suite de Google, Salesforce y más. Dispone de una variedad de formas geométricas, flechas y formatos de texto.

Página oficial: https://www.lucidchart.com/

Consideraciones para la elaboración

Antes de hacer un cuadro sinóptico en Word, es necesario tomar en cuenta una serie de consideraciones para su elaboración, entre las cuales vale la pena señalar:

  • Un cuadro sinóptico es un resumen de un tema en particular, en el que se emplean ideas principales, secundarias y palabras claves.
  • Está organizado de forma jerárquica, generalmente de manera horizontal, comenzando por la izquierda y finalizando por la derecha. Cuando se realiza verticalmente, inicia de arriba hacia abajo.
  • Emplea elementos como llaves, flechas y corchetes.
  • Es una herramienta de estudio con la que es más sencillo comprender un tema, ya que la información está sintetizada.
  • El inicio presenta las definiciones importantes, mientras que el final posee conceptos complementarios.

Ejemplos

Tomando en cuenta la importancia de dichos diagramas, seguidamente se adjuntarán una serie de ejemplos de cuadros sinópticos. Así se podrá tener una idea más clara de cómo realizarlos.

Ejemplos de cuadro sinóptico. 1

Ejemplos de cuadro sinóptico. 2

Ejemplos de cuadro sinóptico. 3

Crear un cuadro sinóptico es un procedimiento fácil de realizar en Word, más tomando en cuenta los elementos resaltantes que lo componen y los ejemplos mencionados, así como las diferentes herramientas online que facilitan su ejecución.

Subir