Cómo abrir archivos PHP (.php)

Cómo abrir archivos PHP (.php)

El formato .php corresponde a archivos de scripts ejecutables y de programación, configurados para ejecutar distintos procesos en línea. Pueden abrirse con diversos programas, fácil y rápido.

Por lo cual, en el siguiente post describimos las alternativas online y de escritorio que existen para abrir archivos PHP. Además, te mostramos cómo convertirlos a otro tipo de fichero.

Herramienta necesaria

Cómo abrir archivos PHP Herramienta necesaria XAMPP

Para abrir archivos PHP es necesario instalar un programa como XAMPP capaz de leer este lenguaje de programación. Esto se puede hacer desde la web oficial de XAMPP, solo hay que seguir este enlace y pulsar sobre el botón de descarga que corresponde al Sistema Operativo del ordenador en el que se quiere instalar.

Sitio oficial de descarga: https://www.apachefriends.org/es/index.html

Desde el navegador

Una vez se ha instalado el programa XAMPP (o algún otro con la misma función), se debe realizar el siguiente procedimiento para abrir un archivo PHP:

  1. Ejecuta XAMPP.
  2. Comprueba que inicien los servicios, son especialmente importantes “Apache” y “MySQL”. Para habilitarlos, hay que pulsar “Start”.
  3. Dirígete a “C:/xampp/htdocs”. En otras palabras es buscar la carpeta con el nombre xampp y, dentro de esta, htdocs.
  4. Guarda los archivos PHP en esta ubicación.
  5. Abre el navegador de preferencia. Mozilla, Chrome y Safari son compatibles.
  6. Introduce “localhost” y, seguidamente, indica la dirección del archivo. Para ello, se debe escribir: “/nombre de la carpeta/nombre del archivo” o directamente el nombre del archivo en el caso de que esté guardado en htdocs sin que se deba ingresar a otra carpeta.

Si deseas ver el procedimiento más a detalle, a continuación cuentas con el siguiente video de referencia:

Cuando no se ha instalado el programa que cumple la función de servidor, es posible abrir el archivo PHP en el navegador arrastrándolo para soltarlo sobre una ventana abierta, aunque solo se visualiza en formato de texto si se hace de esta manera.

Con la consola de comandos

También se puede abrir el archivo PHP con la consola de comandos. Para lograr esto, es necesario realizar una configuración previa. El procedimiento que se debe llevar a cabo, incluyendo dichos ajustes, es el siguiente:

  1. Abre la opción de “Editar las variables del entorno del sistema”, para localizarla rápidamente solo hay que usar la barra de búsqueda.Cómo abrir archivos PHP con la consola de comandos paso 1
  2. Pulsa sobre “Variables de entorno…”. Este botón se encuentra en la parte inferior del cuadro, bajo el apartado de Inicio y recuperación.Cómo abrir archivos PHP con la consola de comandos paso 2
  3. En el cuadro de “Valores del sistema”, selecciona la opción “Path” y pulsa “Editar…”.Cómo abrir archivos PHP con la consola de comandos paso 3
  4. En esta ubicación, escribe la ruta donde se encuentra el PHP que se está usando. Esta debería ser “C:\xampp\php”. De esta manera, se habrá completado la configuración necesaria.
  5. Abre la consola de comandos. Para hacerlo, pulsa “Win + r”, escribe “CMD” y presiona enter.
  6. Abre Xampp, este programa debe haber iniciado correctamente para los pasos que siguen.
  7. Indica la ruta del archivo en la consola, esto se debe hacer incluyendo su nombre. Luego de pulsar enter se mostrará el contenido en la ventana de la consola de comandos.

Desde el bloc de notas

Otra forma de abrir el archivo PHP es con el bloc de notas, pero solo se puede ver y editar el texto. La principal dificultad de este método es que se dificulta la lectura de los códigos, por lo que es muy fácil confundirse. En cualquier caso, los pasos que se deben seguir son los siguientes:

  1. Haz clic derecho sobre el archivo PHP.
  2. Pulsa sobre “Abrir con…”.
  3. Selecciona “Bloc de notas”. En algunos casos, puede ser necesario elegir el programa manualmente.

Por otro lado, si se utiliza MacOS el proceso es ligeramente distinto, ya que se debe emplear otra aplicación similar al bloc de notas. El procedimiento a seguir en este caso es el que se indica a continuación:

  1. Ejecuta BBEdit.
  2. En la parte superior de la pantalla, pulsa sobre “File > Open”.
  3. Busca y selecciona el archivo PHP para abrirlo.

Estos son los distintos métodos para abrir archivos PHP que existen. No obstante, la alternativa más usada es desde el navegador, ya que, si se ha instalado el servidor, permitirá visualizar la página web que se intenta programar con este lenguaje.

Subir