Qué es el delivery y qué significa

Qué es el delivery y qué significa

En la actualidad, muchos usan el término delivery para referirse al reparto a domicilio. Sin embargo, son pocos quienes conocen lo que envuelve el significado de entrega.

Son muchos los aspectos a tomar en cuenta cuando se trata de esta actividad de reparto como parte de logística. Conoce más a continuación.

Qué es

Aunque el término delivery no ha sido aprobado por la Real Academia Española (RAE) para el español, está muy popularizado para referirse al servicio de reparto. En otras palabras, es la acción de entregar los productos en el domicilio del comprador, ya sea bienes, servicios, información y más.

Cómo funciona el servicio de delivery

Es realizado por una persona cuyo oficio se le conoce como repartidor, mensajero, distribuidor e incluso delivery. Para ello, usan vehículos, motocicletas, bicicletas, patines eléctricos, monopatín y cualquier vehículo que facilite la entrega, aunque algunos lo hacen caminando.

Cómo funciona

El objetivo del delivery se centra en entregar un producto directamente en la casa del consumidor. Por lo tanto, parte de su funcionamiento abarca los siguientes aspectos:

  • Para que funcione correctamente, debe tener un canal de comunicación entre el comprador y el vendedor. Esto se obtiene a través de plataformas tecnológicas como páginas web, aplicaciones móviles, redes sociales o sistema de mensajería.
  • Luego, el consumidor elige lo que desea comprar, paga e indica la dirección de su domicilio. La notificación es recibida por la empresa para procesar la transacción del producto comprado.
  • De acuerdo a la mercancía, la empresa prepara el producto mediante un embalaje especial para su despacho seguro. La empresa planifica todas sus distribuciones para entregarlas a domicilio de manera rápida, segura y eficiente.
  • La mercancía es entregada al personal de delivery que entregará el producto a domicilio. Durante el proceso, se le hace seguimiento al empleado para evaluar su desempeño.

Si todo ha salido correctamente, se comprueba la entrega exitosa del producto mediante fotos, firmas, recibos y otros avales.

Cómo implementar el servicio

Las más importantes empresas del mundo cuentan con el servicio de entrega, el cual ha sido de gran apoyo en su crecimiento. Sin embargo, al momento de incluir estos servicios, es recomendable:

Cómo implementar el servicio delivery en el restaurante

  • Establece diferentes canales de comunicación como redes sociales, aplicaciones móviles, páginas web, números telefónicos, entre otros.
  • Define los métodos de pago que se aceptarán en el establecimiento e incluye los que sean más accesibles para el consumidor, bien sea a través de pagos inmediatos, dinero en efectivo, dólares virtuales y más.
  • Delimita las zonas de entrega y especifica detalladamente dentro de la descripción de los servicios para que no existan problemas. El personal sabrá por cuáles rutas transitará para resguardar el producto.
  • Define el sistema de entrega. Se puede realizar entregas de manera personal, contratando a un personal calificado o recurriendo a alguna app. Crea un equipo exclusivo y así optimiza los tiempos de entrega.
  • Prepara al personal para resguardar la puntualidad y presentación. Además, debes promocionar la marca a través de detalles como descuentos, paquetes especiales, stickers, sellos, tarjetas, entre otras estrategias.

Aunque el servicio de entrega se enfoca principalmente al sector alimentación, hay distintos elementos de la industria en los que se puede aprovechar. Sin embargo, todos deben contar con las mismas precauciones de resguardo del contenido a entregar.

Principales plataformas

El servicio de entrega se ha delimitado a distintas áreas corporativas, sin embargo, la alimentación es donde ha dado mejores resultados. Las principales plataformas a nivel mundial se resumen de la siguiente manera:

  1. Delivery Hero: Se trata de una empresa alemana con presencia en distintas partes del mundo que lidera el mercado de la entrega a domicilio. Gracias a su excelente servicio se ha diversificado a otros rubros, como flores, medicamentos y documentos, alcanzado el éxito.
  2. Glovo: Es una empresa de origen español con presencia en 22 países y 700 ciudades del mundo con un éxito impresionante. Forma parte de Delivery Hero, por lo que se ha diversificado ofreciendo un servicio de primera calidad.
  3. Uber Eats: A pesar de que surge como una forma de expandir el servicio de Uber, este se encuentra enfocado al sector alimentación. Tiene presencia en muchas partes del mundo y su éxito ha sido impresionante, todo un ejemplo de delivery.
  4. Rappi: Se trata de un servicio delivery orientado al público latinoamericano, por lo que cuenta con presencia en los principales países de esta área. Además del servicio de entrega de alimentos, aprovechan sus planes para artículos, dinero, música y apuestas.
    ‎Rappi: Súper y Comida Online
    ‎Rappi: Súper y Comida Online
    Developer: Rappi
    Price: Free+

La mayoría de las empresas llevan años en el mercado orientados a la entrega de alimentos, pero se han diversificado con mucho éxito. Sin duda, un plus para el sector mensajería.

Ventajas y desventajas

El servicio de delivery es uno de los más usados a nivel mundial, con gran aceptación por parte de la población. No obstante, cuenta con algunas ventajas y desventajas, de las cuales conviene mencionar:

Ventajas y desventajas del delivery

Ventajas

  • Control de ventas y pedidos.
  • Visibilidad del proceso, lo que lleva a una reducción de costos y garantiza flexibilidad.
  • Amplia cobertura, puesto que se puede ofrecer el servicio en tienda o sala y a su vez, en los domicilios.
  • Incremento de la demanda y los ingresos, puesto que se ofrece inmediatez y comodidad al consumidor.
  • Mayor consumo.
  • Digitalización de la marca debido al uso de la tecnología. Para tener mayor alcance, es necesario crear diferentes redes sociales o apps que permitan la comunicación con la empresa.
  • Mayor exposición y reconocimiento.

Desventajas

  • Alta competencia.
  • Altas comisiones a terceros. Algunas plataformas de delivery piden hasta el 30% de las ventas que se realicen.
  • De acuerdo a la demanda, los tiempos de espera pueden ser excesivos.
  • Si se utiliza un delivery externo, no se controla todo el proceso de entrega de los productos.
  • Menores márgenes de ganancia. Si se contrata personal de delivery, debes considerar los seguros médicos, la seguridad vial, gasolina, vehículos, pago a los empleados y más.

Retos

Aunque el servicio de delivery es uno de los más destacados en su categoría, presenta retos que la industria debe gestionar. Dentro de los principales se pueden mencionar:

  • Eficiencia en las rutas de reparto. El personal debe evaluar cuáles son las mejores rutas a seguir y planificarlas para mejorar los tiempos de entrega. De esta manera, se cumple con el objetivo principal, aunque en ocasiones suele fallar.
  • Optimización de la cadena de suministro. El servicio debe contar con la capacidad de responder a las demandas y fluctuaciones de las entregas. Para ello, debe contar con el stock necesario y las herramientas indispensables.
  • Gestión de los residuos. La actividad de reparto y entrega de alimentos, objetos y cualquier elemento requiere el uso de elementos de embalaje que contaminan el medio ambiente. Esto es un reto en materia de sostenibilidad.

Sin embargo, el mayor desafío es satisfacer las necesidades del cliente. Aunque todo el proceso sea excelente, si el producto no llega en el estado que desea, su percepción sobre el servicio será negativa. Además, hay que estar atentos a las normas de seguridad y protección.

Cómo realizar un pedido de entrega a domicilio

El proceso de entrega a domicilio a través del delivery es muy sencillo dependiendo de los canales de comunicación usados por la empresa. Por lo general, consta de los siguientes pasos:

Cómo realizar un pedido de entrega a domicilio

  • Solicita el producto dentro de la página web o red social de la compañía de tu preferencia.
  • Asegúrate que es el producto que deseas y comunícate con el vendedor.
  • Indica la dirección del domicilio para que el vendedor pueda registrarlo en el sistema y comunicárselo al personal que realizará la entrega.
  • Cancela el precio de la mercancía escogiendo uno de los métodos de pago aceptados por la empresa.
  • Espera indicaciones del vendedor. Este puede señalar la confirmación del producto, el número de referencia del pedido y el tiempo de espera.
  • Ahora, debes esperar a que el producto llegue a la puerta del domicilio.

En conclusión, el delivery es un método de transporte directo e inmediato que ofrece cercanía entre los vendedores y los consumidores. Se trata de un servicio para quienes deseen disfrutar de un producto o una comida sin salir del hogar u oficina.

Subir