Qué es el delivery y qué significa

Qué es el delivery y qué significa

Delivery se traduce literalmente en enviar, repartir o entregar. En la actualidad, es utilizada a nivel mundial para describir la acción de entregar productos a domicilio, es decir, se realiza una entrega en la puerta de la casa. A pesar de que la RAE aún no ha incluido la palabra “Delivery” dentro del vocabulario español, se usa para describir este tipo de servicios y también se incluye dentro de diferentes establecimientos para ofrecer una mejor experiencia.

De hecho, es un gran beneficio que ofrece practicidad, comodidad e inmediatez al consumidor, por lo que puede afianzar la fidelidad y garantizar una repetición de compra de acuerdo a los estándares de calidad que se hayan cumplido. El delivery surge como una evolución de la distribución que se ofrece con el objetivo de facilitar la compra y ahorrar tiempo de espera por la adquisición de un producto.

Cómo funciona el servicio de delivery

Cómo funciona el servicio de delivery
El objetivo del delivery se centra en entregar un producto directamente en la casa del consumidor. Por lo tanto, para que funcione correctamente, debe tener un canal de comunicación inmediato entre el comprador y el vendedor. Esto se obtiene a través de plataformas tecnológicas como páginas web o contacto por redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp.

Al cubrir estos aspectos, el funcionamiento del delivery se simplifica y es mucho más rápido siguiendo estos pasos:

  1. En primer lugar, el consumidor elige lo que desea comprar, paga e indica la dirección de su domicilio.
  2. Luego, la notificación es recibida por la empresa para procesar la transacción del producto comprado.
  3. De acuerdo a la mercancía, la empresa prepara el producto mediante un embalaje especial para su despacho seguro.
  4. Después, la empresa planifica todas sus distribuciones para entregarlas a domicilio de manera rápida, segura y eficiente.
  5. La mercancía es entregada al personal de delivery que entregará dicho producto a domicilio. Durante el proceso, le hace seguimiento al empleado para evaluar el OTIF (On Time – In Full, es un indicador que significa la entrega del producto correcto a tiempo).
  6. Por último, si todo ha salido correctamente, se comprueba la entrega exitosa del producto mediante fotos, firmas, recibos, etc.

Nota: Cabe resaltar que el delivery se puede ejecutar a través de distintos medios de transporte como bicicleta, moto, carro e incluso caminando.

Cómo implementar el servicio en el restaurante

Cómo implementar el servicio delivery en el restaurante
Las redes sociales son un gran eslabón para conectar a los consumidores con las empresas. Para implementar un servicio delivery en un restaurante, es necesario tener una buena planificación, puesto que el cliente debe obtener exactamente lo que ha pedido. Además, se debe contar con todas las herramientas que permiten una calidad de servicio como personal calificado, respuesta y atención inmediata, diferentes canales de comunicación, etc.

En vista de ello, es recomendable seguir estas recomendaciones:

  • Establecer diferentes canales de comunicación como redes sociales, aplicaciones móviles, páginas web, números telefónicos, etc.
  • Definir los métodos de pago que se aceptarán en el establecimiento e incluir los que sean más accesible para el consumidor, bien sea a través de pagos inmediatos, dinero en efectivo, dólares virtuales, etc.
  • Delimitar las zonas de entrega y especificarlo detalladamente dentro de la descripción de los servicios del restaurante para que no existan malos entendidos. Además, el personal sabrá por cuáles rutas transitará y se mide las condiciones de temperatura del alimento.
  • Escoger un empaque funcional, rentable y hermético que garantice la inocuidad del producto además de su temperatura y buena presentación.
  • Definir el sistema de entrega. Se puede realizar entregas de manera personal, contratando a un personal calificado o recurriendo a alguna app de delivery.
  • Crear un equipo exclusivo para el servicio delivery, pues de esta manera se optimizarán los tiempos de entrega y se evaluará tanto la rentabilidad como el rendimiento.
  • Preparar al personal para agilizar los tiempos de entrega, puesto que, al abrir este servicio, aumentará la demanda de consumo. Es importante resguardar la puntualidad y presentación.
  • Promocionar la marca a través de detalles como descuentos, paquetes especiales, stickers, sellos, tarjetas, etc.

Diferencia entre delivery y distribución

Como se ha mencionado anteriormente, el delivery hace referencia a la entrega de un producto en casa. Por lo tanto, traslada la mercancía hacia las manos del cliente directamente en su domicilio. Por su parte, la distribución es un método que se emplea para expandir el negocio a través de la comercialización, es decir, el traslado de la mercancía se realiza en puntos focales de comercio que venderán el producto para obtener una ganancia.

Ventajas y desventajas

Ventajas y desventajas del delivery
Las principales ventajas del servicio delivery son:

  • Control de ventas y pedidos.
  • Visibilidad del proceso.
  • Reducción de costos.
  • Flexibilidad.
  • Amplia cobertura, puesto que se puede ofrecer el servicio en tienda o sala y a su vez, en los domicilios.
  • Incremento de la demanda y los ingresos, puesto que se ofrece inmediatez y comodidad al consumidor.
  • Mayor consumo.
  • Digitalización de la marca debido al auge de la tecnología. Para tener mayor alcance, es necesario crear diferentes redes sociales que permitan la comunicación con la empresa.
  • Mayor exposición y, por ende, mayor reconocimiento.

No obstante, el delivery también posee algunas desventajas características del servicio, y estas son:

  • Alta competencia.
  • Altas comisiones a terceros. Algunas plataformas de delivery piden hasta el 30% de las ventas que se realicen.
  • De acuerdo a la demanda, los tiempos de espera pueden ser excesivos.
  • Si se utiliza un delivery externo, no se controla todo el proceso de entrega de los productos.
  • Menores márgenes de ganancia debido a que, si contratas tu propio personal de delivery, debes considerar los seguros médicos, implementos de seguridad vial, gasolina, vehículos, pago a los empleados, etc.

Cómo realizar un pedido de entrega a domicilio

Cómo realizar un pedido de entrega a domicilio
El pedido de entrega a domicilio a través del delivery es muy sencillo dependiendo de los canales de comunicación que posea la empresa o compañía a la que se le solicitará un producto en específico. Generalmente, el servicio de delivery se realiza de la siguiente manera:

  1. Pide el producto dentro de la página web o red social de la compañía de tu preferencia.
  2. Asegúrate que es el producto que deseas y comunícate con el vendedor.
  3. Indica la dirección de tu domicilio para que el vendedor pueda registrarlo en el sistema y comunicárselo al personal que realizará la entrega.
  4. Cancela el precio de la mercancía escogiendo uno de los métodos de pago aceptados por la empresa.
  5. Espera indicaciones del vendedor. Este puede indicarte la confirmación del producto, el número de referencia del pedido y el tiempo de espera.
  6. Espera a que el producto llegue a la puerta de tu casa.

En conclusión, el delivery es un método de transporte directo e inmediato que ofrece cercanía entre los vendedores y los consumidores. Es un excelente servicio para quienes deseen disfrutar de un producto o una comida en la comodidad de su casa.

Subir