Cómo abrir archivos DBF (.dbf)
La extensión .dbf corresponde a archivos de bases de datos estándar relacionados directamente con el software dBase. Los cuales se pueden abrir en distintos programas, de manera simple y rápida.
Por lo cual, a lo largo de este post descubrirás cómo visualizar y convertir ficheros DBF en ordenadores, con ayuda de herramientas disponibles en Internet o desde el mismo equipo.
Contenido
Usando dBase
dBase es capaz de detectar automáticamente cualquier fichero DBF y configurarse como programa predeterminado para abrirlo, sin que el usuario deba intervenir. Por lo que, si se cuenta con este software en el computador, solo hay que dar doble clic sobre el documento en cuestión para visualizar su contenido.
Ahora bien, en caso de que todavía no esté configurado con la herramienta, habrá que dar clic derecho, seleccionar “Abrir con” y buscar el programa en la lista de opciones.
Usando otros programas
Aunque dBase es el programa por excelencia para abrir archivos DBF, el mismo requiere de una membresía de pago. Es por ello que, existen muchos otros que se pueden utilizar para visualizar ficheros con extensión .dbf. Entre estos se pueden mencionar:
- Microsoft Excel (Windows).
- OpenOffice (Windows, Mac o Linux).
- GTK DBF Editor (Windows y Mac).
- FlagShip Multisoft (Linux).
- DBF Viewer Plus (Windows).
- NeoOffice (Mac).
- Microsoft Access (Windows).
El funcionamiento en cada uno de ellos es básicamente el mismo. Se debe abrir el programa deseado, ir a la pestaña “Archivo” (File) y seleccionar “Abrir” (Open). De esta manera se pueden visualizar bases de datos estructuradas con extensión .dbf.
Microsoft Excel (En Windows)
Para abrir archivos .dbf usando Excel en ordenadores Windows, se deben seguir los pasos que se describen a continuación:
- Abrir Excel.
- Seguir la ruta Datos > Obtener datos > Desde otras fuentes > Desde Microsoft Query.
- Seleccionar “Nuevo origen de datos” y presionar “Aceptar”.
- Asignar un nombre al nuevo origen de datos.
- Seleccionar “Microsoft Access dBase Driver” en la lista de controladores.
- Dar clic en “Conectar”.
- Seleccionar la versión de dBase en la que se encuentra el documento.
- Desmarcar la casilla “Usar directorio actual” y presionar “Seleccionar directorio…” para buscar manualmente la ubicación del archivo.
- Dar clic en “Aceptar” y hacerlo nuevamente en la siguiente ventana.
Una vez completado este proceso, será momento de importar el archivo .dbf (dBase) siguiendo unos cuantos pasos:
- Seleccionar el origen de datos creado en el proceso anterior y presionar “Aceptar”.
- Escoger las tablas y datos que se desean importar y pulsar en “Siguiente”.Nota: si se desea, en la siguiente ventana se pueden aplicar filtros a la información que se va a importar.
- Establecer el orden en el que los datos serán importados a Excel.
- Marcar la casilla “Devolver datos a Microsoft Excel” y presionar “Finalizar”.
- Escoger entre abrir la base de datos en un nuevo libro en blanco o usar el existente y dar clic en “Aceptar”.
De esta manera, el programa empezará a cargar los datos con las especificaciones hechas durante el proceso de importación. Es un proceso un poco complejo, pero brinda la opción de abrir archivos .dbf desde Excel.
NeoOffice (En Mac)
Para los usuarios que utilizan macOS se recomienda usar NeoOffice para abrir archivos .dbf, pues es un software que funciona perfecto en este Sistema Operativo. Ahora bien, para poder visualizar el contenido que se desea, es necesario establecer dicha herramienta como programa predeterminado para los ficheros DBF.
Para ello se debe seguir un proceso similar al que se describe en el siguiente video, aplicando los pasos al formato y tipo de aplicación correspondiente.
OpenOffice (En Linux)
En el caso de que el usuario disponga de un ordenador con SO Linux, se puede utilizar OpenOffice como alternativa para abrir archivos .dbf, puesto que es un software de código abierto. Esto último quiere decir que funciona en distintos Sistemas Operativos. Ahora bien, para visualizar el contenido de bases de datos estructuradas con este programa, se debe dar clic en la pestaña “Archivo”, pulsar “Abrir” y buscar el documento que se desea revisar.
Usando sitios de Internet
Hasta el momento no existe ningún sitio de Internet o aplicación online conocida, que permita abrir ficheros DBF desde la red. Puesto que, al tratarse de un tipo de archivo tan elaborado requiere de programas específicos, que cuenten con características o funciones similares entre ellos, para poder abrirse.
Cómo convertir a DBF a otros formatos
La manera más simple de convertir archivos DBF a otros formatos, es usando programas de escritorio que permitan exportarlos en el tipo de extensión que se desea. No obstante, existen otras alternativas que se pueden utilizar, como sitios de Internet, por ejemplo. Cabe aclarar que, entre los formatos disponibles para conversión de .dbf, se encuentran: .xls, .csv, SQL, .pdf, .ots, .sxc, .stc, .txt, .xml, .ods, .sdc, entre otros.
Usando programas
El método más práctico para llevar un archivo .dbf a otro formato, es usando aplicaciones o programas de escritorio como Excel. Los cuales permiten visualizar, editar y exportar ficheros de este tipo, de manera rápida y simple. Para ello se debe importar el documento en cuestión a la ventana de la herramienta a utilizar, por ejemplo, el editor de cálculo de Microsoft. Solo hay que dirigirse a Archivo > Guardar como y seleccionar un nuevo tipo de extensión.
Usando sitios en Internet
Algunos sitios de Internet admiten la conversión de archivos .dbf a otros formatos, como es el caso de Onlineconvertfree, una pagina web que brinda esta función en unos cuantos pasos. Para ello se debe subir el documento que se desea convertir a la red, seleccionar un nuevo formato de salida y completar el proceso necesario para descargar el fichero, una vez finalizada la tarea.
Convertir otros formatos a DBF
En el caso de querer convertir otro formato de archivo, como .xls, .csv, .ots, .pdf, etc., a DBF, se recomienda usar un convertidor en línea, como Onlineconvertfree. Puesto que, esta herramienta ofrece una serie de opciones para cambiar la extensión de documentos de base de datos estructurada, de forma gratuita. Solo hay que subir el documento a la red y completar el proceso requerido para su conversión.
Como se pudo observar, los archivos .dbf pueden ser abiertos en ordenadores con diferentes Sistemas Operativos, siempre que se emplee el programa adecuado. Pero, en caso de no contar con un software compatible, es posible recurrir a la conversión del documento a otro formato.