Cómo abrir archivos JAR (.jar de Java)
Los archivos JAR son aquellos que contienen información referido al lenguaje de programación Java. Lo cual requiere programas específicos para abrirlos.
Te enseñaremos cómo abrir esta clase de archivos. Del mismo modo, te explicaremos los procedimientos para visualizarlos de forma rápida y sencilla.
Contenido
Herramientas para acceder
Dependiendo del tipo de contenido que tenga el Archivo .JAR, si es una biblioteca o un archivo ejecutable, se podrán usar distintas herramientas. A continuación, se muestra una lista con los programas necesarios para ejecutar un archivo .JAR o mostrar los ficheros que se encuentran dentro comprimidos.
Ejecutar el JAR
Para ejecutar archivos .JAR que contienen aplicaciones con este lenguaje de programación, es necesario instalar el programa Java, también conocido como Java Runtime Environment o Java Virtual Machine. Esto es bastante simple, ya que se puede descargar con licencia gratuita (solo para uso personal) desde la web oficial de Java, de la siguiente manera:
- Ingresa en la web de Java desde cualquier navegador, usando esta dirección: https://www.java.com/en/download/.
- La página detectará el Sistema Operativo y la versión, por lo que solo hay que pulsar sobre el botón “Agree and Start Free Download”.
- Haz clic sobre el archivo descargado para abrirlo, se iniciará el instalador.
- Oprime “Instalar”.
- Espera a que se realice la instalación para, finalmente, pulsar “Cerrar”.
Este programa es todo lo que se requiere para la ejecución de Archivos .JAR que no son una biblioteca, sino que constituyen una aplicación ejecutable.
Visualizar ficheros
Para la extracción de ficheros de un archivo .JAR se pueden usar los mismos programas que se utilizan con los comprimidos .ZIP o .RAR. Entre los programas más recomendados se encuentran los siguientes:
- WinRAR: este es uno de los softwares más populares para visualizar el contenido de archivos comprimidos y también para crear este tipo de archivos. Se puede descargar de forma gratuita desde la web oficial siguiendo este enlace.
- WinZip: este también es un programa de compresión y descompresión de archivos muy popular, si bien es de uso comercial cuenta con una versión gratuita, la cual se puede obtener desde el sitio oficial siguiendo este vínculo.
Es posible visualizar los ficheros del archivo .JAR, ya sea desde la aplicación o extrayendo el contenido hacia una carpeta externa, utilizando cualquiera de estos programas. Algunas otras opciones conocidas son: 7-Zip, UltimateZip, HaoZip y WinAce, es importante saberlo por si alguna de estas ya está instalada en el equipo.
Ejecutar con Java Runtime Environment
Una vez se ha instalado la herramienta Java Runtime Environment, el proceso para ejecutar un Archivo .JAR es sumamente sencillo, los pasos a realizar son los siguientes:
- Ubica y selecciona el archivo .JAR, si se ha obtenido desde la web, la carpeta predeterminada para su almacenamiento es la de descargas.
- Haz doble clic sobre este y, si es la primera vez, será necesario seleccionar la aplicación con la que se quiere ejecutar. Para confirmar la operación presiona “Aceptar” y se abrirá inmediatamente.
Es recomendable marcar la opción que dice “Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos .JAR”, y así cualquier elemento con estas características se abrirá de forma automática en el programa seleccionado. Otra alternativa para ejecutar el archivo .JAR es “clic derecho sobre el elemento > Abrir con > JAVA (TM) Platform SE Binary”.
Con el archivador de ficheros
Es posible visualizar los ficheros de un archivo .JAR utilizando programas de compresión como WinRAR o WinZip. El procedimiento que se debe llevar a cabo es el siguiente:
- Ejecuta WinRar y ubica el archivo dentro de la aplicación.
- Haz clic derecho sobre el Archivo .JAR.
- Selecciona “Ver fichero”.
Esta alternativa permitirá evaluar el contenido de la biblioteca desde el programa WinRAR. Otra opción es ejecutar la aplicación y arrastrar el archivo .JAR hasta soltarlo dentro de esta. También se pueden extraer los ficheros siguiendo los pasos indicados, con la diferencia de que se debe seleccionar “Extraer en la carpeta especificada” y elegir una ubicación de destino para los mismos.
Ejecutar desde la web
Los archivos .JAR que se encuentran en la web se pueden ejecutar haciendo clic en el enlace, el navegador web solicitará los permisos para ejecutar el archivo y solo deberán concederse. Es importante saber que esto aplica siempre y cuando se hubiera instalado JAVA previamente, ya que este proceso modifica la configuración de los exploradores de Internet para que tengan la capacidad de reconocer este tipo de archivos.
Es necesario considerar que los navegadores web actuales no ejecutan los plugins de JAVA, debido a que han dejado de soportar la arquitectura NPAPI con la que están hechos. Por lo cual es posible que no se ejecute la aplicación. No obstante, este hecho solo afecta las applet Java, ya que estas son aplicaciones que interactúan con el navegador, y no incluye a las aplicaciones de inicio web, las cuales no interactúan con este una vez abiertas.
Para ejecutar archivos. JAR correctamente, el programa Java Runtime Environment es todo lo que se requiere, incluso si son aplicaciones de inicio web. Para ver los ficheros se debe descomprimir el archivo, como si se tratase de un archivo .RAR o .ZIP.