Cómo abrir archivos SVG (.svg)

Cómo abrir archivos SVG (.svg)

Los archivos .svg son vectores escalables creados a partir de programas de diseño vectorial, como Adobe Illustrator, por ejemplo y se pueden abrir de manera simple usando varios programas.

En este sentido, con ayuda de este post sabrás cómo visualizar y convertir archivos SVG en ordenadores y Smartphones fácil y rápido, empleando herramientas online o de escritorio.

Usando programas

Existen diversas alternativas a tener en cuenta a la hora de abrir archivos .svg en ordenadores Windows o Mac, por ello, las mismas se detallan a continuación.

Illustrator

Illustrator es un programa de pago, propiedad de Adobe, que ofrece siete días de versión gratuita a sus usuarios. El mismo está desarrollado para la creación de imágenes vectoriales, es decir, es perfecto para abrir archivos .svg en ordenadores Windows y Mac sin que sea necesario instalar otra aplicación adicional. Para visualizar el contenido de este tipo de ficheros, se deben seguir estos pasos:

  1. Hacer clic derecho en el archivo .svg.
  2. Seleccionar “Elegir programa predeterminado”.
  3. Dar clic en “Más opciones”.Cómo abrir archivos .svg en Windows usando Illustrator paso 3
  4. Buscar “Adobe Illustrator” y seleccionar el programa dando clic sobre él.Cómo abrir archivos .svg en Windows usando Illustrator paso 3

Nota: es importante asegurarse de que la casilla “Usar esta aplicación para todos los archivos (.svg)” esté activada.

De esta manera, cada vez que se desee abrir un archivo SVG solo habrá que dar doble clic sobre él y se abrirá automáticamente con el programa seleccionado para ello. Ahora bien, en el caso de usar macOS, el procedimiento a seguir es distinto:

  1. Dar clic derecho sobre el archivo.
  2. Seleccionar “Obtener información”.
  3. Hacer clic en el menú desplegable del apartado “Abrir con”.
  4. Seleccionar “Adobe Illustrator” entre los programas del equipo.Nota: en caso de que Illustrator no se encuentre entre las opciones de la lista, presionar la opciónOtra” y buscar en la carpeta contenedora del programa para seleccionar la aplicación.
  5. Pinchar “Cambiar todo”.
  6. Hacer clic en “Continuar” para confirmar la decisión.

De esta manera se puede configurar Adobe Illustrator como programa predeterminado para abrir archivos .svg en ordenadores Mac. Para tener una idea más clara del proceso a seguir, a continuación, se adjunta un video en el que se muestran los pasos a seguir:

Affinity Designer

Cómo abrir archivos .svg usando Affinity Designer
Otro de los programas que se pueden utilizar para abrir ficheros .svg en Windows o Mac, es Affinity Designer. El mismo tiene una capacidad similar a la de Illustrator, pues es un software de diseño vectorial en el que es posible diseñar diferentes tipos de piezas graficas (logos, iconos, tarjetas de presentación, etc.). Para poder visualizar archivos SVG usando esta alternativa, se debe ir a la opción File > Place y seleccionar el documento que se desea.

SVG Viewer Extension

Es una alternativa gratuita con la que es posible visualizar archivos .svg en ordenadores Windows en sus distintas versiones. La misma se puede descargar desde su sitio web oficial, tanto si se tiene un SO de 32 bits (x86), como de 64 bits (x64), y configurarse como programa predeterminado para abrir ficheros SVG.

Usando alternativas online

Existen algunas plataformas online que se pueden utilizar para ver el contenido de gráficos vectoriales escalables (SVG), las cuales son muy prácticas y fáciles de usar. Seguidamente se detalla cómo utilizarlas.

Photopea

Photopea es un programa online que permite cargar y visualizar archivos de diferentes formatos, incluyendo SVG, de manera fácil y rápida. Para hacerlo, solo hay que ingresar al sitio web y seguir los pasos que se describen a continuación:

  1. Hacer clic en “Abrir desde computadora”.Cómo abrir archivos .svg desde Internet usando Photopea paso 1
    Nota: se puede cargar el archivo desde otra ubicación si asi se desea.
  2. Seleccionar el archivo que se desea abrir.
  3. Presionar “Abrir”.

Tras completar estos simples pasos, el archivo se abrirá y podrá modificarse usando las herramientas que ofrece Photopea. Cabe destacar que, una vez finalizada la edición, se puede exportar un nuevo fichero con un formato totalmente distinto.

Fviewer

Cómo abrir archivos .svg desde Internet usando fviewer
Es otra alternativa que se puede emplear para mirar archivos .svg en línea, si no se dispone de un programa de escritorio o la licencia de este ha caducado. Esta aplicación de Internet permite subir ficheros desde la biblioteca del ordenador o usando una URL que permita visualizar documentos desde la red. Para usar fviewer simplemente hay que hacer clic en la opción “Seleccione un archivo local” o escribir el enlace en la barra correspondiente.

Products.aspose

Products.aspose es un sitio web que ofrece, entre otras cosas, un visualizador de archivos de diferentes formatos, entre los que se incluyen: SVG, PSD, PDF, entre otros. El mismo permite abrir el fichero que se desee y modificarlo con ayuda de las diferentes herramientas disponibles en la página web. Para usarla se debe ingresar a la plataforma online, subir el documento o usar una URL y esperar que este se suba y aparezca automáticamente.

Convertir a otros formatos

Es posible convertir archivos .svg a otros formatos (JPEG, PNG, JPG, PDF, etc.) abriendo el archivo con algún programa compatible o usando herramientas online, como Convertio. En este sentido, a continuación, se explica cómo hacerlo con ambas opciones.

Usando Illustrator

Si se cuenta con Illustrator en el ordenador, se pueden convertir archivos SVG sin tener que acceder a la red, siguiendo las siguientes indicaciones:

  1. Abrir el archivo con Illustrator.
  2. Ir a la pestaña “Archivo”.
  3. Seleccionar “Exportar”.
  4. Desplegar el menú de formatos disponibles y seleccionar el que se desee.Cómo convertir archivos SVG a otros formatos usando Illustrator paso 4
  5. Pulsar “Guardar”.

De esta manera es posible exportar el fichero en un formato distinto al original, sin tener que recurrir a herramientas online y sin que este pierda calidad.

Usando Convertio

En caso de que no se pueda emplear un programa de escritorio para convertir archivos .svg a otro formato, es posible recurrir a herramientas online como Convertio. La cual permite transformar, entre otra cantidad considerable de formatos, ficheros de gráficos vectoriales de manera rápida y simple. Solo hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la web.
  2. Subir los archivos dando clic en “Seleccione los archivos”. Esto puede hacerse desde el ordenador, Dropbox o Google Drive.Cómo convertir archivos SVG a otros formatos desde Internet usando Convertio paso 2
  3. Seleccionar el formato de salida.
  4. Presionar “Convertir” y esperar mientras la conversión finaliza.
  5. Hacer clic en “Descargar” para bajar el nuevo archivo a la PC.

Siguiendo estos simples pasos se pueden convertir hasta 10 archivos .svg por hora, usando Convertio. Cabe mencionar que, si se desea incrementar este número, se debe pagar por una suscripción PRO.

Convertir otros formatos a SVG

En caso de que se busque convertir imágenes (JPEG, JPG o PNG) o archivos creados con otro formato, como AI (Adobe Illustrator) o PSD (Photoshop) a SVG, es muy sencillo de hacer. Puesto que, muchos de los convertidores en línea e incluso, los programas que se emplean para el diseño, permiten exportar ficheros como .svg de manera rápida y simple. Entre las opciones recomendadas se encuentran: Photopea, Illustrator, Convertio y Picsvg.

Cómo abrir en otros Sistemas Operativos

Aunque visualizar los ficheros de extensión .svg es mucho más cómodo en ordenadores, no solo es posible en Windows y Mac, pues Linux también cuenta con programas que permiten hacerlo. Así mismo, los Smartphones Android son capaces de abrir gráficos SVG usando una app disponible en Google Play.

Linux

Los usuarios que dispongan de un ordenador con Sistema Operativo de código abierto (Linux), pueden visualizar ficheros SVG a través de programas de escritorio, como Inkscape o GIMP. Además, existen otras alternativas, tales como: Adobe Flash Player, FreeCAD, Scribus, ImageMagick, entre otros. No obstante, si esto no funciona, es posible utilizar las opciones disponibles en la web para abrir este tipo de archivos.

Android

Para abrir archivos SVG en terminales Android se debe descargar la app SVG Viewer desde Google Play. La misma permite visualizar y convertir ficheros con extensión .svg a JPEG o PNG en unos cuantos pasos sencillos, desde el mismo Smartphone. Es una app gratuita y de fácil utilización, por lo que cualquier usuario puede emplearla para esta tarea.

Como se pudo observar, para abrir gráficos vectoriales escalables (.svg) en ordenadores Windows, Mac, Linux e incluso, en Android se pueden emplear diferentes alternativas.

Subir