Cómo abrir archivos XPS (.xps)

Cómo abrir archivos XPS (.xps)

Un archivo XPS es un documento basado en un nuevo formato XML, creado por Microsoft especialmente para ficheros electrónicos, fáciles de abrir, compartir o imprimir.

Los mismos se pueden abrir de manera simple y rápida, usando apps de escritorio u online. Es por ello que, a continuación, te explicaremos cómo hacerlo y cómo convertirlos a otros formatos.

Con programas para PC

De acuerdo al Sistema Operativo que tengas en la computadora, tendrás un programa especial para abrir el archivo XPS. En los siguientes apartados observarás los pasos a seguir.

Para Windows

Si cuentas con Windows 10, entonces puedes habilitar el visor de archivos XPS de la siguiente manera:

  1. Pulsa al mismo tiempo las teclas “Win + i”. Se abrirá una ventana de “Configuración”.
  2. Oprime “Aplicaciones”.
  3. Haz clic sobre “Características opcionales”.Cómo abrir archivos XPS con el visor de XPS en Windows 10 paso 3
  4. Presiona “Agregar una característica”.
  5. Desliza y haz clic sobreVisor de XPS” para seleccionar “Instalar”. Espera a que el programa se instale.Cómo abrir archivos XPS con el visor de XPS en Windows 10 paso 5
  6. Ahora, ve al archivo .xps y presiona clic derecho para elegir “Abrir”. También puedes hacer doble clic directamente, puesto que el archivo tendrá el icono del visor de XPS.

Para Mac

Ten presente que Microsoft fue quien desarrolló este tipo de archivos, por ende, puede no ser compatible con MacOS. Este Sistema Operativo al no tener un programa nativo que permita su lectura, deberás recurrir a aplicaciones externas como XPS & VSD Viewer Pro. Es una app gratuita que puedes descargar mediante este enlace. Una vez que la instales, debes hacer clic derecho en el archivo .xps y seleccionarAbrir con XPS & VSD Viewer Pro”.

Por otra parte, también dispones de un programa de pago llamado NiXPS. Para descargarla, debes hacer clic sobre este link. Una vez que se haya instalado, selecciona “Archivo > Abrir”. Busca el archivo en el ordenador y haz doble clic para que abra.

Para Linux

La aplicación disponible para abrir archivos .xps en Linux es Ghostscript. Es una app que puedes descargar mediante este vínculo. Funciona tanto para abrir archivos de este tipo como PDF’s. Es gratuita y no requiere de mucho espacio de almacenamiento. El portal web se encuentra en inglés, pero se puede traducir con la ayuda del navegador.

Con apps móviles

Si quieres abrir el archivo .xps en tu teléfono, debes utilizar aplicaciones móviles de acuerdo al Sistema Operativo de tu celular, bien sea Android o iOS. En los siguientes apartados verás las apps disponibles para cada uno.

Para Android

Si posees un dispositivo Android, puedes utilizar algunas de las siguientes herramientas para abrir o convertir un archivo XPS:

  • XPS Viewer: es una herramienta gratuita compatible con los archivos XPS/OXPS. No requiere de mucho espacio de almacenamiento (pesa 18MB) y funciona sin conexión a Internet. Si deseas probarlo, haz clic sobre el siguiente enlace.
    XPS Viewer - OXPS Reader
    XPS Viewer - OXPS Reader
  • File Viewer for Android: a pesar de que requiere un buen espacio de almacenamiento, es una de las mejores opciones a elegir, puesto que es compatible con más de 150 formatos. Admite XPS, Zip, 7-Zip, Doc, Docx, Ppt,etc. Para descárgalo, oprime este link.
    File Viewer for Android
    File Viewer for Android
  • XPS to PDF: esta app escanea todos los archivos XPS y OXPS que poseas en el teléfono. Al seleccionarlos, podrás cambiarlos directamente al formato PDF y reasignar un nuevo nombre. Funciona sin conexión a Internet y admite cualquier tamaño. Para usarla, oprime este link.
    XPS to PDF Converter
    XPS to PDF Converter
    Developer: Mini Apps and Games
    Price: Free
  • XPS Converter: en caso de que desees convertir un archivo XPS a otro formato, puedes realizarlo a través de esta app. Puedes escoger el formato de salida entre PDF, DOC y DOCX. Es muy ligera y fácil de utilizar. Presiona este vínculo para descargar XPS Converter.
    XPS Converter
    XPS Converter
    Developer: SmartApps38
    Price: Free
    .

Para iOS

Si tienes un teléfono iOS, tienes a disposición 2 aplicaciones para abrir o convertir archivos .xps. Estos son:

XPSView: esta app permite abrir y leer documentos XPS y OpenXPS. Brinda una buena experiencia de lectura puesto que posee varias herramientas básicas como desplzar, alejar, acercar, etc. Además de ser un visor, también funciona como conversor a PDF, por lo que tendrás una app 2 en 1. Si quieres descargarla, oprime este link.

‎XPSView
‎XPSView
Price: 2,99 €
  • XPS to PDF Converter: su característica principal es que puedes importar archivos desde Drive, Dropbox, Gmail y iCloud. No posee límites de tamaño ni de conversiones y permite enviar el archivo convertido directamente a través de diferentes aplicaciones. Si deseas probar XPS to PDF Converter, presiona este enlace.

Páginas web para convertir

También cuentas con páginas web que simplifican el proceso de conversión y ofrecen transformar el archivo XPS a PDF u otro formato. Algunas de los portales web más recomendados son:

  • Convertio: posee una interfaz fácil de utilizar y además posee diversos formatos de conversión tanto de documento como de imagen o presentación (JPG, PNG, PDF, SVG, BMP, etc). Para usarla, oprime este link y selecciona el archivo desde tu ordenador, cuenta de Drive o Dropbox.
  • Xps to PDF: cuenta con una interfaz simple, pero eficiente, puesto que podrás convertir archivos XPS u OXPS a PDF y viceversa. Admite hasta 20 archivos simultáneos y estos pueden ser descargados en un archivo ZIP. Este es su enlace para ingresar al portal web.
  • Online2PDF: al igual que la herramienta anterior, admite hasta 20 archivos a la vez, pero no pueden superar los 150MB. Con solo seleccionar el archivo desde el ordenador o arrastrarlo hasta la página, lograrás obtener un PDF sencillo y sin inconveniente. Haz clic sobre este vínculo para ingresar a Online2PDF.

Cómo crear archivos xps

En caso de que necesites crear un archivo XPS en tu ordenador Windows, debes realizar los siguientes pasos:

  1. Ubícate en la página web y presiona al mismo tiempo las teclasCtrl + P”.
  2. Haz clic sobre la lista en “Destino” y pulsaVer más…”.Cómo crear un archivo XPS desde una página web paso 2
  3. Oprime “Microsoft XPS Document Writer”.Cómo crear un archivo XPS desde una página web paso 3
  4. Haz clic sobre “Imprimir”. Observarás que se creará el archivo.

Nota: Se ha explicado el proceso para crear un archivo XPS desde una página web, no obstante, estos pasos son similares en caso de que desees crear un archivo XPS a partir de un documento de Word. Para ello, solo debes oprimir “Archivo > imprimir” y en la impresora, debes seleccionar “Microsoft XPS Document Writer”.

En resumen, tienes a disposición el XPS Viewer de Windows para abrir los archivos .xps en computadoras Windows. Si posees una Mac, emplea XPS & VSD Viewer Pro. Si quieres simplificar el proceso de lectura, utiliza algunas de las páginas web de conversión que se han mencionado.

Subir