Antivirus online gratuitos: las mejores alternativas para detectar y limpiar tu ordenador de archivos infectados

Hay que reconocer que los programas antivirus para computadores son más completos, ya sea que uses Windows Defender o cualquier otro, pero siempre puedes recurrir a los antivirus online. Aunque tienen menores prestaciones porque no escanean todos los archivos de tu equipo, sí resultan eficaces para detectar archivos sospechosos puntuales.

La mayoría de este tipo de antivirus no requieren ningún tipo de instalación, por lo que resulta más efectivo si no quieres descargar nada en tu PC. En cuanto al funcionamiento es bastante sencillo, te permiten colocar la URL o subir un archivo para escanear e identificar si contiene o no un malware.

Ventajas e inconvenientes de los antivirus online

Estas aplicaciones te ayudarán a tener una capa extra de seguridad cuando navegues y descargues programas en Internet. Además, te permitirá tener algunas ventajas contra los malware que puedes encontrar:

  • Actualización: Al ser aplicaciones alojadas en un navegador, ofrecen siempre las últimas versiones presentadas por los desarrolladores.
  • Disponibilidad: No tienes que instalar nada en tu ordenador para utilizarlos. Basta con ir a la url del antivirus para utilizarlo desde cualquier ordenador, pero algunos quizás pidan una descarga.
  • Diferentes resultados: Debido a su característica online, realizan sus escaneos con diferentes antivirus, lo que da acceso a varios análisis sobre un mismo archivo.
  • Gratis: Hay gran variedad de estas aplicaciones antimalware disponibles.

Sin embargo, hay que recordar que no son infalibles o funcionales para todas las necesidades de protección de datos durante la navegación:

  • Menores prestaciones: No podrás realizar un escaneo completo de tu ordenador con ellos.
  • Protección temporal: Una vez entres al enlace, podrás verificar si hay o no malware en el archivo o URL que cargues en el antivirus. Una vez concluido este escaneo, no te ofrecerá más protección.
  • Limitación de uso: Sólo funciona para escanear, por lo que no aislará el archivo malicioso en una bóveda.

Sin descarga

Si bien existe gran variedad de antivirus online gratuitos que puedes utilizar, no todos son confiables, por lo que debes tener precaución al momento de utilizarlos. Evita cualquier fallo en la detección de malware que puedan filtrar tus datos personales a usuarios de Internet con malas intenciones con cualquiera de estos antivirus que puedes utilizar:

VirusTotal

VirusTotal

Basado en un sistema de análisis en nube, este resulta uno de los mejores antivirus que puedes encontrar en Internet. Funciona de manera sencilla, basta subir el archivo o pegar la URL, IP o el dominio que quieres examinar. Debes realizar el escaneo antes de abrir el documento o ingresar a la URL para tener mayor seguridad.

Recibe actualizaciones en tiempo real para ofrecer mejores garantías de ciberseguridad gracias a que recibe las últimas firmas contra malware. No tienes que descargar ningún tipo de programa para utilizarlo por lo que es más accesible.

Ir a VirusTotal

Safety Detectives

SafetyDetectives

En contraste con el anterior, este se encuentra disponible en español, por lo que usarlo te resultará más sencillo. Su interfaz es también más intuitiva para utilizarlo, ya que al ingresar a la URL comenzará el escaneo del dispositivo y te indicará si detecta alguna vulnerabilidad.

Algo que hace a este antivirus atractivo y versátil, es que no sólo te indica si detecta alguna vulnerabilidad en tu sistema, sino que te dirá cómo solucionarla. También te ofrece otras herramientas: comparador de virus, medidor de contraseñas y escaner de vulnerabilidad en WordPress el cual puede ser útil para los desarrolladores.

Ir a SafetyDetectives

Metadefender

MetaDefender Cloud

Solo disponible en inglés y chino, es uno de los antivirus más completos para navegador que puedes encontrar. Su funcionamiento en nube te permite analizar IP, dominios, archivos, Hash y CVE. Basta con cargar el archivo o pegar la URL y luego hacer clic en "Process" para comenzar el análisis.

Una vez concluido el análisis podrás visualizar los diagnósticos de más de 30 diferentes antivirus, junto a unas estadísticas de interés sobre el documento o URL que acabas de analizar para tener mayores detalles sobre el formato.

Ir a Metadefender

Kaspersky

Kaspersky

Si un programador necesitas saber con detalle cuál es el elemento malicioso en el archivo, IP o URL que analices. Kaspersky te permitirá hacer esto con su antivirus en nube al cual podrás acceder de manera gratuita, aunque cabe destacar que solo está en inglés y polaco.

Otra desventaja que podrías encontrar es que para analizar enlaces de una web deberás registrarte. Sin embargo, si eres un desarrollador web, puede que esto sea algo mínimo gracias a que ubicarás con exactitud el malware o spyware.

Ir a Kaspersky

Dr Web

Dr Web

Este es de los antivirus para navegador más fácil de utilizar de la lista. Una vez ingresas a la página oficial para escaneo, sólo debes cargar el archivo o pegar la URL y hacer clic en "Scan". Una vez concluido, te indicará si el archivo está limpio o infectado.

Ir a Dr Web

Con descarga

No todos los antivirus de este tipo funcionan desde un navegador. Si quieres utilizar algunos de ellos deberás descargar un programa o ejecutable, que cabe destacar, es más ligero que un software antimalware completo. Una vez los descargas, podrás ejecutarlos para detectar cualquier amenaza en el ordenador. Pueden tomar algunos minutos en configurarse, pero no instalan nada en tu dispositivo.

F-Secure

F-Secure

Destaca porque está disponible en español para facilitar su uso. Si quieres utilizarlo deberás descargar un ejecutable de 10MB que no debería tomarte más de algunos minutos. Una vez lo hayas hecho, al hacer clic en él, comenzará a escanear todo el ordenador para detectar cualquier tipo de malware y luego eliminarlo.

Como no es un antivirus completo, no interferirá con ningún otro programa antimalware que tengas instalado en tu ordenador. Su interfaz es sencilla e intuitiva, además, ofrece algunos planes para socios o empresas, aunque solo están disponibles en inglés.

Ir a F-Secure

Norton Power Eraser

Norton Power Eraser

Los antivirus tradicionales no tienen la última palabra, por lo que contar con Norton es una opción para detectar los archivos maliciosos que se escapan de la primera barrera de defensa. Sólo debes descargar el ejecutable, hacer clic en el ícono y aceptar las condiciones. Una vez lo hayas hecho, solo debes hacer clic en "Analizar en busca de riesgos".

Este antivirus online es un poco más completo que el anterior debido a sus prestaciones, pero en general, cumple con todas las características. Una vez realizado el análisis, procede a eliminar todas las amenazas que ha detectado.

Ir a Norton Power Eraser

Trend Micro

TrendMicro

 

Finalmente, este es un antivirus online de mayor peso para la detección de malware en tu ordenador. Como los de esta lista, tienes que descargar un ejecutable, hacer clic en él para comenzar la configuración y luego podrás comenzar el escaner de todo tu ordenador.

Este antivirus no causará conflicto con otro que tengas instalado en tu dispositivo, por lo que resulta una opción viable. Además, su interfaz es fácil de utilizar para realizar el escaneo que, cabe destacar, será completo al momento de ver los resultados.

Ir a Trend Micro

Subir