Saltar al contenido

Red informática

qué es la red informática

Una red informática o red de ordenadores, es un sistema formado por una serie de equipos interconectados por medio de un medio (físico o inalámbrico) con el fin de utilizar recursos de forma compartida e intercambiar archivos o cualquier tipo de información.

Toda red informática cuenta con equipos que cumplen funciones determinadas. En este sentido, siempre debe haber un emisor, un receptor, un medio y un mensaje. Bajo este principio, se pueden conectar computadores y otros dispositivos electrónicos de forma local (conexión LAN) o masiva (internet), por lo que las redes informáticas resultan indispensables para un sinfín de procesos.

En cuanto al modus operandi de una red informática, esta se basa en una estructura lógica que dictamina la forma en la que se transmiten datos entre los nodos o equipos que conforman la red. Para garantizar que todos los dispositivos operen de una misma manera y no se presenten problemas de compatibilidad, las redes informáticas siguen algunos estándares como el modelo TCP/IP, un protocolo que se basa en definir la operatividad de una red por medio de capas.

Características

  • Existen medios alámbricos (fibra óptica, cableado coaxial, etc) y medios inalámbricos (ondas de radio, microondas, etc. ) que permiten la interconexión entre dispositivos.
  • Las instrucciones que permiten que cada equipo dentro de una red pueda “comunicarse” con otro se encuentran dictaminadas por el NOS o Sistema Operativo de Red. Asimismo, se basa en el protocolo TCP/IP.
  • Puede ser utilizado para intercambiar archivos, hacer uso compartido de softwares y hardwares, emisión de correos electrónicos internos (sólo entre miembros de una red personal o local) y correos electrónicos externos (internet), y un sinfín de usos más.
  • Cuenta con piezas de hardware dedicadas a permitir la operatividad del sistema: Antenas, tarjetas de red, enrutadores, cableado, etc.

Componentes

El proceso de intercambio de datos que se lleva a cabo dentro de una red informática necesita de la participación de ciertos componentes o elementos que cumplen un rol determinado. A continuación se señalan cuáles son:

Servidores

Se trata de ordenadores responsables de procesar todo el flujo de información que se transmite por medio de una red. Los servidores también funcionan como centro de control de una red informática, ya que desde estos dispositivos es posible regular o controlar el tráfico de archivos que permite la red.

Clientes

Se trata de los distintos ordenadores conectados a la red informática que son utilizados por los usuarios para hacer uso de la misma. Estos equipos sólo tienen acceso a la misma, pero no cuentan con funciones de control como en el caso de los servidores.

Medio

Se trata de los recursos empleados para llevar a cabo la transmisión de información. Puede ser una red cableada o inalámbrica según sea el caso, pero en general, su función no es otra que conectar los nodos (clientes y servidores) y servir como canal de intercambio de datos.

Hardware

Es el término empleado para referirse a los distintos componentes físicos que componen una red informática. Desde los módems y tarjetas de red, hasta llegar a las antenas y elementos de telecomunicación que hacen posible la operatividad efectiva de la red.

Software

Comprende los protocolos e instrucciones lógicas que utiliza el hardware de la red para funcionar de manera correcta. En este ítem se consideran el Sistema Operativo de Redes (NOS) y el protocolo estándar de comunicación (TCP/IP).

Tipos

Existen múltiples maneras de clasificar las redes informáticas, no obstante, una de las formas más comunes de hacer referencia a los tipos de redes existentes, es en función de su alcance o tamaño. Bajo este principio, se pueden encontrar los siguientes tipos de redes informáticas:

PAN o Red de Área Personal

La red PAN (Local Area Network) se refiere a las pequeñas redes de uso personal que generalmente conectan los dispositivos utilizados dentro de un hogar. Es decir, ordenadores personales y teléfonos móviles.

LAN o Red de Área Local

Una conexión LAN (Local Area Network) es una red pequeña limitada a interconectar ordenadores dentro de un área puntual. Oficinas, salones de clases, cyber cafés, etc. Las conexiones LAN se caracterizan por no tener comunicación con redes públicas.

MAN o Red de Área Metropolitana

La red MAN (Metropolitan Area Network) brinda conexión a espacios mayor tamaño que una conexión LAN. En este caso, aplica para áreas como plazas, áreas universitarias, empresas y otros.

GAN o Red de Área Global

El tipo de red GAN (Global Area Network) es un tipo de red con cobertura global, permite la transmisión de información de forma remota por medio de satélites y estaciones de telecomunicaciones. La red GPS es uno de los ejemplos por excelencia.

SAN o Red de Área de Almacenamiento

Una red SAN (Storage Area Network) es, como indica su nombre, una red orientada al almacenamiento de datos. Para ser específicos, se trata de las redes compuestas por servidores, discos rígidos, dispositivos físicos de almacenamiento y elementos de hardware de bajo nivel.

WAN o Red de Área Amplia

La WAN (Wide Area Network) se refiere a las redes informáticas con alcance a gran escala y todo un sistema de infraestructura destinado a brindar conexión a los clientes y servidores que la componen. En este grupo se puede considerar la presencia del Internet o los satélites.

Formas de conexión

Según la forma de conexión que integre los dispositivos de una red , existen diferentes medios con características únicas. A continuación se señalan cuáles son los tipos de conexión física utilizados por las redes informáticas:

Conexiones cableadas

Se trata de las conexiones alámbricas que hacen uso de un cableado físico para conectar los dispositivos que conforman una red. En este sentido, los principales son:

  • Fibra óptica: Se trata del cableado que permite mejor velocidad de flujo de datos. Puede llegar a alcanzar velocidades de hasta 600 Gbps. La fibra óptica se basa en pequeños hilos de fibra recubiertos con una delgada capa aislante. A través de esta fibra (generalmente de vidrio) se emiten pulsaciones de luz a alta frecuencia.
  • Cable coaxial: Este medio generalmente utiliza un núcleo de cobre recubierto de material aislante. Sobre la superficie de este material se encuentra una red mallada dieléctrica que minimiza la interferencia producida por cualquier medio externo. Se trata de una de las alternativas más económicas.
  • Par trenzado: Se trata de un cable entrelazado que permite disminuir la interferencia con el medio externo.
Cable de fibra óptica

Conexiones inalámbricas

  • Infrarrojo: Es un tipo de conexión en desuso. Permite la comunicación p2p entre equipos situados a corta distancia.
  • Microondas: Este medio de transmisión utiliza ondas de baja frecuencia (microondas) que pueden alcanzar hasta 600 Mbps.
  • Ondas de radio: La radiofrecuencia es empleada generalmente para transmitir información entre estaciones. Como indica su nombre, se basa en el uso de ondas de radio moduladas.

Topología

La topología de una red informática se refiere a la forma en la que están conectados los equipos electrónicos que conforman el sistema. En este sentido, existen diferentes distribuciones utilizadas para diseñar redes informáticas dependiendo de las necesidades y alcance de las mismas. A continuación se señalan los tipos de redes informáticas según su topología:

Anillo

Se trata de las redes en las que los ordenadores forman un circuito en forma de anillo. En este sentido, un ordenador 1 se encuentra conectado a un ordenador 2. Así, el ordenador 2 se conecta a un ordenador 3 y continúa el proceso de forma sucesiva hasta que el último equipo se conecta al primero y cierra el anillo. Este tipo de red es sumamente sencillo, no obstante, la red dejará de funcionar si uno de los dispositivos deja de funcionar.

Árbol

Es un tipo de red que cuenta con conexiones dispuestas en forma de ramificaciones a partir de un nodo base. Al no contar con un nodo central, el sistema no colapsa en caso de que uno de los nodos deje de operar. Este tipo de redes amerita de una gran cantidad de cableado, por lo que resulta más costosa que otras alternativas.

En línea o bus

Las redes en línea o bus utilizan un cable troncal o canal central que distribuye la señal a través de las computadoras de forma lineal. Todas las computadoras se conectan de este mismo cable central por medio de ramificaciones. Además de ser un tipo de red sencilla, resulta económico de instalar. No obstante, en caso de que exista un problema con el cable central, toda la red corre el riesgo de dejar de operar.

Estrella

Se trata de una red basada en un nodo central que opera como servidor. Todos los dispositivos se encuentran conectados a este mismo nodo, siendo este el responsable de llevar a cabo todo el trabajo. Se trata de una alternativa altamente eficiente, ya que sin importar de la operatividad de cualquiera de los nodos usuarios, la red seguirá en funcionamiento. Sin embargo, cualquier problema con el nodo central (servidor) hará que la red deje de funcionar.

Malla

Es de la red definitiva entre ordenadores, ya que todos los dispositivos se encuentran conectados y no dependen de ninguno en particular. Las redes malladas interconectan todos los nodos y permiten que la información se transmita a través de los diferentes canales formados por esta conexión. Esta es la forma típica de las redes de área amplia (WAN).

Híbrida

Se refiere a las redes informáticas que emplean dos o más topologías diferentes para conformar su sistema.

Ventajas y desventajas

Gracias a la aparición de las redes informáticas en todas las escalas, muchos aspectos de la vida del ser humano se han visto favorecidos. No obstante, así como existen grandes beneficios surgidos de estos sistemas, también existen riesgos o desventajas que es necesario tomar en cuenta. A continuación se presentan las principales ventajas y desventajas de las redes informáticas:

Ventajas

  • Permite compartir recursos entre ordenadores, lo que puede resultar útil para almacenar archivos en otros dispositivos o en la nube.
  • Las pequeñas redes hacen posible el intercambio de archivos a gran velocidad y de forma más eficiente que por otros medios.
  • Permite el control remoto, por lo que puede resultar de gran ayuda para recibir soporte técnico.
  • Es un recurso de gran valía para las organizaciones empresariales y grupos de oficina, ya que facilita la comunicación entre usuarios.
  • Posibilita el uso compartido de elementos de hardware como impresoras.
  • Gracias a las redes informáticas, las personas pueden hacer uso del internet.
  • Existen redes informáticas como la red SAN, los cuales permiten llevar a cabo exploración a través de satélites.

Desventajas

  • Un ordenador conectado a una red informática puede estar expuesto diferentes amenazas como virus, hackers o robo de información.
  • Las grandes redes informáticas necesitan mantenimiento periódico.
  • Una red no puede operar sin un servidor, por lo que si este se daña, la red dejará de operar.
  • El rendimiento de una red informática depende de la capacidad de los servidores, y de la cantidad de usuarios que hagan uso de la misma de forma simultánea.