Sistemas Operativos de Red

Los sistemas operativos de red, por sus siglas en ingles NOS o “Network Operating System”, es el término utilizado para referirse al software que controla y hace posible la interconexión entre dos o más ordenadores en forma de red. Esto permite que los usuarios interconectados puedan compartir información del software (como archivos y programas) o bien recursos de hardware.

Cada programa de tipo sistema operativo, incluyendo los NOS, gestionan las interacciones entre las memorias, CPU, etc. y los dispositivos de hardware. También regulan las solicitudes de servicios y el tiempo de uso de cada aplicación de las computadoras conectadas dentro de la red.

Las funciones de un NOS pueden estar incluidas dentro de los paquetes del propio sistema operativo del servidor/ordenador (caso del NOS, Netware). Igualmente, puede funcionar de manera integrada con el sistema operativo del ordenador. Este último es el más habitual entre los usuarios de ordenador domésticos.

Características

Generalmente, un sistema operativo de red cumple con las siguientes características:

  • Brinda una interfaz cómoda que facilita la gestión de los recursos y parámetros de la red.
  • Permite gestionar de forma centralizada los usuarios que forman parte de una misma red.
  • Conecta los recursos por medio de una conexión alámbrica o inalámbrica (red). Los elementos que se conectan no necesariamente son computadoras, ya que los teléfonos y otros periféricos compatibles también pueden integrarse.
  • Brinda seguridad a los usuarios por medio del control de acceso a los recursos y datos. Igualmente, los sistemas operativos de red ofrecen una serie de controles de seguridad como contraseñas, sistemas lectores de huella dactilar, etc.
  • Facilita el monitoreo de la actividad que se está llevando a cabo a través de la red.
  • Coordina las diferentes funciones de la red de conexión (considerando además las del propio equipo).
  • Permite compartir los recursos de un equipo con otros de los integrantes de la red. Así, mediante un ordenador principal, es posible otorgar almacenamiento u otras funciones al resto de computadores conectados a la red.

Componentes

El entorno de todo sistema operativo de red está compuesto de una serie de componentes esenciales que permiten su funcionamiento. A continuación se explican cuáles son:

Clientes

Se refiere a los ordenadores que cuentan con un sistema operativo monopuesto que tienen acceso a conectarse a un servidor. Así, los clientes son los equipos usados para hacer uso de los diferentes recursos que ofrece una red.

Servidores

Los servidores no son más que los ordenadores que alojan el sistema operativo de red y que permiten su administración. Los servidores cuentan con todos los recursos necesarios para utilizar, gestionar y compartir el NOS con otros clientes e incluso, con otros servidores.

Dominios

El dominio es el término empleado para referirse a la gestión de los diferentes equipos conectados a una misma red y que al mismo tiempo, están validados para ser gestionados de forma centralizada (desde un mismo ordenador central).

Tipos

Todos los sistemas operativos de red pueden clasificarse de distintas maneras. Por el número de programas que puedan ejecutar, por los permisos que son capaces de conceder a los usuarios, etc. Pero, es más común clasificar los NOS según el sistema operativo de base.

Según el Sistema Operativo

Todos los NOS pueden dividirse por tipos, dependiendo del desarrollador del sistema operativo. Esto se debe a que cada empresa ofrece funciones específicas y un mayor o menor grado de interoperabilidad con Sistemas Operativos de Red de otras empresas. Así, los tipos de NOS son:

  • En base Windows: Los de este tipo desarrollados para entornos de Microsoft, se caracterizan por ofrecer a sus usuarios una buena interoperabilidad con otros tipos de NOS. Además de una diversidad de servicios como la administración de equipos de impresión, mensajería, el establecimiento de dominios y de protocolos de seguridad.
  • En base a Apple: Al igual que con los NOS de Windows, los software desarrollados por Apple ofrecen una buena cantidad de servicios, aunque pueden llegar a ser algo más limitada su interoperabilidad en redes mixtas.
  • En base UNIX: Aquí entran los distintos softwares desarrollados para Linux, en especial para las distribuciones de Ubuntu y Debian. Ofrecen un ecosistema de desarrollo de software libre. También permiten una buena cantidad de servicios tanto para servidores como para clientes. Una de sus principales desventajas, es el hecho de que carecen de entornos gráficos.
  • Netware: Desarrollado por Novell, su principal ventaja es que mantienen un buen acceso a bases de datos de archivos, ofreciendo seguridad y estabilidad. Pero, carece de interoperabilidad con otros NOS.

Según su arquitectura

Se pueden ejemplificar mediante las arquitecturas de redes las cuales son establecidas por los Sistemas Operativos de Red. Así, las formas más comunes en que se encuentran los sistemas operativos de red son:

Sistemas Operativos de Red Punto a Punto

En estas arquitecturas de redes, todos los ordenadores conectados son tratados bajo una misma jerarquía (clientes/clientes). En estos, ciertos recursos, servicios y procesos son compartidos de manera simultánea entre todos, además de poder compartir un acceso común al almacenamiento de archivos.

Sistemas Operativos de Red Cliente/Servidor

En este tipo de arquitectura, todos los usuarios dentro de la red pasan a través de un servidor. En donde el Sistema Operativo de Red en solitario o en conjunto con los NOS de cada equipo, configuran y jerarquizan las necesidades y el acceso a la red. De esta manera, es posible establecer dominios.

Ejemplos

Desde que fueron inventados, los sistemas operativos de red han sido desarrollados por múltiples compañías con el fin de ofrecer diferentes beneficios a sus usuarios. A continuación se señalan algunos ejemplos de sistemas operativos de red:

LANtastic de Artisoft

Se trata de un NOS compatible con Windows, OS/2 y DOS. Fue desarrollado por Artisoft Inc. siendo su principal característica el hecho de está diseñado para permitir una conexión de red de punto a punto. Esto significa, que permite exclusivamente la comunicación entre dos ordenadores. LANtastic es un sistema operativo de red de interfaz cómoda y de fácil configuración. Igualmente, destaca por tener un precio sustancialmente menor al de otros NOS del mercado.

Igualmente, LANtastic brinda soporte de conexión multiplataforma, por lo que es posible conectar ordenadores con arquitectura y sistema operativo diferente (Windows y DOS, por ejemplo). Además de eso, hace posible compartir recursos y periféricos entre las computadoras conectadas a la red.

Linux NOS

Es un sistema operativo de red de código abierto bastante usado en la actualidad, algo que se debe principalmente al hecho de ser gratuito y bastante seguro. Linux NOS no es un sistema operativo propiamente, sino que se compone de una serie de sistemas operativos conectados que ofrecen cobertura a modo de red.

Novell NetWare

Novell NetWare es un NOS diseñado para brindar soporte a empresas y corporaciones de gran tamaño. Ofrece soporte para DOS y MAC, además de ello, es uno de los sistemas operativo de red que ofrece más y mejores parámetros de gestión de seguridad para los servidores, por lo que se ha convertido en uno de los más populares en el campo empresarial.

LAN Manager

LAN Manager es un NOS creado por Microsoft en conjunto con IBM y se ejecuta bajo OS/2, por lo que permite la conexión entre computadores con UNIX, OS-2 y DOS. Igualmente, LAN Manager permite agrupar los archivos según los servidores y unirlos en un solo dominio. Otra característica importante de este NOS, es el hecho de ser compatible para macro computadoras y por brindar servidor dedicado y no dedicado según las necesidades del cliente.

Banyan VINES

El NOS Banyan VINES es un servicio de red que tiene integrado virtual Banyan y ofrece una arquitectura cliente-servidor que brinda múltiples opciones de gestión a sus clientes. Además, permite tener acceso a los archivos compartidos por los ordenadores conectados al sistema, así como también a los periféricos conectados a ellas (impresora, fax, etc).

Windows Server

Windows Server fue lanzado por Microsoft como parte de la serie Windows NT. Se trata de un NOS desarrollado con lenguaje de programación C++ y asembler. Su principal ventaja es el hecho de funcionar como un sistema multiproceso que es capaz de permitir la conexión de varios usuarios al mismo tiempo. A pesar de todas sus bondades, La licencia de Windows Server suele ser bastante costosa, por lo que es usado principalmente por empresas y corporaciones de gran tamaño.