Cómo averiguar o descifrar la contraseña de una red wifi

Descifrar la contraseña de una red WIFI

La conexión inalámbrica es uno de los mejores inventos tecnológicos que se han podido realizar, incluyendo su seguridad. Es por ello, que muchos buscan la forma de descifrar una contraseña WIFI.

Existen herramientas que permiten hackear una red con pasos sencillos, especialmente las de bajo nivel de seguridad. Sin embargo, hay métodos complejos para los que se requiere conocimientos de programación. Conoce más a continuación.

Desde Android

Si has olvidado la contraseña de tu WIFI, puedes descifrarla con los pasos descritos en https://www.tecnolopedia.com/ver-la-contrasena-del-wifi/. Sin embargo, para conocer la contraseña de una red externa, desde el móvil, ten en cuenta los siguientes métodos:

Con WIFI WPS WPA TESTER

Es considerada una de las mejores apps para hackear wifi debido a que no hay que realizar procedimientos complejos en el móvil. Para usarla de forma efectiva es indispensable tener en consideración el siguiente proceso:

  1. Descarga la aplicación e instálala.
    WIFI WPS WPA TESTER
    WIFI WPS WPA TESTER
    Developer: Sangiorgi Srl
    Price: Free
  2. Ingresa a la app y pulsa el botón Scan para conocer las redes cercanas.
  3. Aparecerá una lista y las que están en verde podrán ser descifradas.
    Con WIFI WPS WPA TESTER paso 3
  4. Pulsa la que desees y presiona en “Intentar conectar automáticamente con todos los Pins”.
    Con WIFI WPS WPA TESTER paso 4
  5. La aplicación intentará conectarse. En caso positivo, copia la clave e ingresa desde cualquier equipo.

Es importante resaltar que esta aplicación funciona, pero en redes con sistema de seguridad débil. Por tal razón, no es considerada 100% efectiva.

Otras opciones

Si usas el sistema operativo Android, existen otras opciones para descifrar una contraseña con elementos seguros. Estos son:

  1. WPS Wifi Checker Pro: Funciona de forma similar a la anterior debido a que busca redes vulnerables para atacar mediante el uso de PINS. Para descifrar una clave, realiza el escaneo y comprueba seguridad.
    WPS Wifi Checker Pro
    WPS Wifi Checker Pro
    Developer: Unknown
    Price: Free
  2. WiFi Map: Se trata de una app que escanea las redes cercanas buscando puntos vulnerables para atacarlas. De esta forma, logra conexión y una vez establecida, descifrar con los métodos conocidos.
    WiFi Map®: Find Internet, VPN
    WiFi Map®: Find Internet, VPN
  3. Contraseñas WiFi Instabridge: Es una app que recolecta datos de redes WIFI en todo el mundo, suministrando en un mapa las disponibles para establecer conexión. Además, ofrece seguridad como función extra.

Desde iPhone

Quienes poseen dispositivos con sistema operativo iOS, también cuentan con algunas opciones para hackear una red WIFI. Dentro de los más destacados se puede mencionar:

WiFi Map

Se trata de una aplicación que permite crear un mapa en el equipo indicando las conexiones disponibles que se pueden vulnerar. Para lograr descifrar las claves, es vital tener en consideración:

  1. Descarga la aplicación.
    ‎WiFi Map: Internet, eSIM, VPN
    ‎WiFi Map: Internet, eSIM, VPN
  2. Ingresa al programa y se abrirá un mapa con las conexiones vulnerables.
  3. Selecciona el WiFi más cercano.
  4. Podrás ver la contraseña y establecer conexión

ver contraseñas en wifi map pro

De igual manera, es importante tener en consideración que este sistema operativo es mucho más seguro, por lo que descifrar claves WIFI, podría ser complejo. Por lo general, muestran acceso a las redes menos protegidas.

Otras opciones

Existen otras alternativas que pudieran ser más o menos seguras y que conviene probar en caso de necesitar un clave Wifi en iOS. Dentro de las más recomendadas se encuentran:

  1. iWepPRO Lite: Es una aplicación que a través de un mapa muestra las redes activas y el sistema vulnera las más débiles. Posee una interfaz sencilla de usar, por lo que cualquier persona puede hacer uso de ella.
    ‎iWepPRO Lite
    ‎iWepPRO Lite
  2. Instabridge: Muestra el acceso a un sistema global de conexiones para establecer una base de datos con claves de todas partes del mundo. Es una comunidad que capta las claves y las comparte. Es muy sencilla de usar.

  3. iWepPRO: Al igual que las opciones anteriores, escanea las redes WIFI disponibles en el área para conseguir vulnerabilidad y descifrar la clave. Posee una interfaz muy sencilla de usar y es muy rápida.

    ‎iWepPRO
    ‎iWepPRO
    Price: 2,99 €+

Estas apps son seguras y proveen información limitada, pues lo que hacen es ingresar a las conexiones débiles o fáciles de vulnerar. Por tal razón, puede que no sean tan eficaces.

Hackear desde el ordenador

Es posible hackear wifi con programas que, por lo general, funcionan en el sistema operativo Linux. Se requiere conocimientos técnicos, pues es necesario acceder a la raíz de los dispositivos. Uno de los más usados es BackTrack, el cual funciona de la siguiente manera:

Descarga el programa

Para empezar con el proceso de hackeo, necesitarás el sistema operativo BackTrack 5 y también el Rufus 3.1 con el que podrás crear un CD o USB booteable con el sistema ISO. En este caso, se recomienda:

  1. Descargar el programa desde el sitio oficial.
    Descargar BackTrack 5
  2. Ejecuta el programa Rufus USB e inserta el CD o el USB que harás booteable o capaz de iniciarse automáticamente.
  3. Haz clic en “Seleccionar” y busca dónde se guardó el BackTrack para grabarlo en el dispositivo elegido.
  4. Después haz clic en empezar y listo.

insertar backtrack con RuFus

Al completar el proceso, tendrás el sistema operativo BackTrack funcionando, listo para ser booteado desde USB o CD en tu ordenador de cualquier sistema operativo. Así, podrás auditar la seguridad de las redes WiFi al alcance del ordenador.

Empieza a hackear

Para hackear el wifi debes apagar el ordenador, introducir la unidad donde está el programa, USB o CD, encender y ejecutarlo desde el Boot Menú. Este proceso no afecta el sistema operativo, al apagar y encender, se podrá usar. Luego, sigue el proceso con los siguientes pasos:

  1. Coloca la tarjeta de red en modo monitor. Para ello abre el terminal haciendo clic en la ventana que está a un lado de “System” en la barra de la parte superior de la pantalla.
    BackTrack Empieza a hackear paso 1
  2. Escribe en la ventana del terminal “airmon-ng star wlan0” y presionar enter.
  3. Aparecerán algunos códigos y, si todo sale bien, debes observar “monitor mode enable on mon0”.
    BackTrack Empieza a hackear paso 3
  4. Escanea las redes que estén cerca del ordenador. Para hacerlo escribe en el terminal “airodump-ng mon0” y espera que se ejecute.
  5. Se desplegará una tabla con varios datos. En la columna “ESSID” verás el nombre de las redes WiFi escaneadas. Apunta el número del canal que aparece en la columna CH y el BSSID.
    BackTrack Empieza a hackear paso 5
  6. Cuando observes la red que quieres descifrar, abre otro terminal e introduce el comando “airdump-ng-w wpa –c” con el que podrás capturar el tráfico de la red, seguido del número del canal y el BSSID que corresponde a la red, luego presiona espacio y escribe mon0.
    BackTrack Empieza a hackear paso 6
  7. Ahora podrás ver el tráfico de la red y debes esperar a que el dueño del Internet se conecte al WiFi para copiar el HandShake, un número necesario para completar el hackeo.
    BackTrack Empieza a hackear paso 7

Este proceso puede tomar algunos minutos, horas e incluso días.

Crackear la red

Cuando ya poseas el HandShake, debes crackear la red por lo que necesitarás un diccionario. Puedes descargarlo e instalarlo en un pendrive que debes conectar al BackTrack para exportarlo. Luego, ejecuta los siguientes pasos:

  1. Inserta el USB y copia el diccionario en el escritorio de BackTrack.
  2. Después ve al HomeFolder, al que puedes ingresar haciendo clic en “Places” en la esquina superior izquierda de la interfaz.
    BackTrack Crackear la red paso 2
  3. Se abrirá una ventana donde debes pegar el diccionario que tienes en el escritorio.
  4. Abre otro terminal y escribe el comando “LS” y presionar enter. Después, debes escribir el comando “aircrack-ng –w” seguido del nombre del diccionario y de la dirección “/root/wpa-01.cap” y presiona enter de nuevo.
    BackTrack Crackear la red paso 4
  5. El programa comenzará a crackear la red hasta dar con la clave WiFi. Este proceso puede tardar unos 5 minutos. Cópiala y disfruta la conexión.
    BackTrack Crackear la red paso 5

Este es uno de los hackeo de WiFi más destacados que existe, incluso se ha encontrado en el top de los mejores a nivel profesional. Sin embargo, debe ser ejecutado por expertos debido al nivel de complejidad.

Otras opciones

Además de BackTrack, existen otras opciones que permiten auditar las claves de WiFi de manera profesional con un hackeo. Algunas de las más destacadas son:

  1. Kali Linux: Es uno de los programas más efectivos al momento de atacar una red WiFi. Es el sucesor de Backtrack, por lo que requiere un diccionario y conocimientos básicos de programación.
    Descargar Kali linux
  2. Wifislax: Destaca por ser una de las más sencillas de usar y por ser distribuida por Linux/Gnu, lo que garantiza efectividad. No necesita muchos comandos y la puede ejecutar un usuario con experiencia media en programación.
    Descargar Wifislax
  3. Parrot Security OS: Se caracteriza por ser estable, ofreciendo herramientas de hackeo asombrosas. Además, brinda opciones de navegación anónima y su uso es avanzado, por lo que requiere conocimientos de comandos para su ejecución.
    Descargar Parrot Security OS

Recomendaciones de seguridad

En vista de que sí es posible hackear una red WiFi, lo ideal es proteger los accesos de la intrusión de personas malintencionadas. Para ello, es recomendable lo siguiente:

  • Cifrado WPA2 o superior: Los routers cuentan con la capacidad de establecer diferentes tipos de cifrado, pero WPS/WPA, son más vulnerables. Selecciona un cifrado WPA2 o superior.
  • Cambia la contraseña: Esta es una acción que debes realizar con frecuencia, así evitas el acceso y, en caso de vulneración, no es por mucho tiempo.
  • Modifica el Nombre de la Red WiFi: De esta manera, impides que los hackers sepan que router usas y evitas que realicen acciones de vulneración.
  • Mantén el sistema actualizado: El sistema operativo de los routers se actualiza con frecuencia, lo que evita que sean vulnerados.

En resumen, es posible hackear y descifrar la contraseña WiFi con métodos convencionales o complejos. Selecciona el que esté a tu alcance y consigue la clave.

Subir