Saltar al contenido

Qué es xinput1_3.dll, para qué sirve y qué hacer si falta

El archivo xinput1_3.dll técnicamente es una API, o por sus siglas en inglés Application Programming Interface, que representa  un conjunto de especificaciones e instrucciones para una comunicación más óptima entre distintos programas, permitiendo así el funcionamiento íntegro de una aplicación o programa determinado.

Este archivo esta frecuentemente relacionado con la ejecución de juegos mediante sistemas operativos de Windows, que permite a las aplicaciones transmitir información con los controladores disponibles y con esto al hardware del dispositivo. Sin embargo, cuando no se cuenta con esta parte del archivo DirectX, simplemente notifica el error en pantalla y es imposible ejecutar el programa.

Aunque la falta de este archivo pueda dificultar que numerosos programas funcionen debidamente, es un error bastante común y sencillo de resolver, dado que es un archivo fácil de encontrar y de descargar para su posterior implementación. Con un poco de información y una correcta guía, este problema se soluciona en unos pocos pasos.

Para qué sirve

Básicamente, el componente xinput1_3.dll forma parte de un conjunto de archivos como el DirectX, que permiten al usuario de un dispositivo utilizar los recursos disponibles para poder hacer funcionar ciertas aplicaciones y juegos que lo requieran. Esto se hace, para facilitar la comunicación entre los controladores de hardware y los programas que soliciten su uso.

Por esto, cuando el archivo xinput1_3.dll es inexistente, algún antivirus decide bloquear el paquete de archivos o viene con algún defecto, es común encontrarse con esta clase de errores generalmente al tratar de iniciar un videojuego  o una aplicación.

Cómo saber si falta

Es usual que el usuario se percate de la falta de este archivo luego de la instalación de una aplicación, de un juego o de un programa. Generalmente el ordenador arrojará un mensaje con el error inmediatamente cuando se intente iniciar el programa.

Las notificaciones que se pueden visualizar son del orden “El programa no puede iniciarse porque falta xinput1_3.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema.”, “Error al cargar xinput1_3.dll.  No se ha encontrado el módulo especificado.” o “La ejecución de código no puede continuar porque no se encontró xinput1_3.dll.”. De esta forma, la persona que esté instalando la aplicación podrá determinar fácilmente el problema y proceder a solucionarlo.

Qué hacer si falta

Una vez que se haya identificado la falta del archivo xiput1_3.dll correctamente con alguno de los mensajes antes vistos, se puede proceder a resolver la falla de varias maneras, entre las más recomendables y sencillas soluciones se encuentran las siguientes:

Descargar paquete DirectX

La forma más recomendable y sencilla de solucionar este error, es ingresar a la página del Instalador Web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX, luego se dará a escoger el idioma que prefiera el usuario y posteriormente se realiza la descarga.

A continuación, se debe abrir la carpeta donde se ha realizado la descarga, localizar el archivo llamado dxwebsetup.exe y una vez ubicado se debe ejecutar en calidad de administrador. Luego se deben seguir los siguientes pasos conforme vayan apareciendo las ventanas emergentes: Acepto el contrato > Siguiente > Siguiente > Finalizar.

Una vez hechos los pasos anteriores perfectamente, no debería haber ningún problema al abrir el programa, aplicación o juego donde se visualizó el problema en primer lugar. Además de solventar la falta del archivo xinput1_3.dll, esta opción garantiza la solución a todas las fallas relacionadas a los archivos .dll, esencial para el correcto y pleno funcionamiento de cada una de las aplicaciones instaladas en el ordenador.

Instalación manual del archivo xinput1_3.dll

En caso de que la anterior solución no haya generado el resultado esperado, se puede proceder a la instalación manual y precisa del archivo xinput1_3.dll. Principalmente se debe corroborar bajo qué sistema trabaja el equipo, sea de 32 bits o de 64 bits, luego de esta verificación, se debe realizar la descarga del archivo pertinente, luego se han de seguir los pasos siguientes:

  • Se debe hacer click derecho en la aplicación que indica la falta del archivo xinput1_3.dll y A continuación, seleccionar Abrir la ubicación del archivo.
  • Se descomprime el archivo ZIP y se pega la librería en la carpeta correspondiente.
  • Repetir los pasos previos para todas aquellas aplicaciones, juegos y programas que generen el mensaje de error.
  • Para impedir que se genere nuevamente la notificación de error, se procede a pegar el archivo en la siguiente dirección “C:\Windows\System32\”.
  • Se reinicia el ordenador.

Al realizar correctamente los pasos anteriores, este error debe estar corregido. Es recomendable estar bien informado previamente o buscar asesoría si se opta por proceder según la instalación manual de este archivo, ya que la modificación de los archivos y direcciones del sistema o de aplicaciones esenciales para el ordenador podría generar mayores fallas.

Símbolo del sistema

Existe la posibilidad de que las alternativas previas no hayan solucionado del todo la falla en cuestión. Por lo que existe una opción factible para solucionar definitivamente la falta de este archivo, esta opción consiste en optar por el Símbolo del sistema.

  • Ejecutar el programa como administrador.
  • Escribir CMD en la barra de búsquedas de Windows.
  • Escribir el comando “sfc / scannow”.
  • Reiniciar el ordenador.

Si se escribe correctamente el comando, éste ejecutará un diagnóstico que detectará los componentes dañados de Windows y seguidamente los reparará.

Actualizar Drivers

Una solución alterna y complementaria puede ser la de actualizar todos los driver y controladores existentes en el ordenador. Ya que este error se relaciona con la descarga incompleta de ciertos paquetes de archivos que facilitan a los programas la accesibilidad al hardware y a otros software, incluso puede solucionar el problema buscar una versión más actualizada o completa de la aplicación en cuestión que genere el problema.

Qué ocasiona el error

Las razones por las que este error de se genere pueden ser varias. Si el sistema dice que no logra ubicar el archivo xinput1_3.dll puede deberse a la actividad de un malware en el sistema, que el antivirus haya decidido inhabilitar, bloquear o colocar en cuarentena esta clase de archivos ya que si provienen de aplicaciones sospechosas pueden considerarse una amenaza directa a la integridad del sistema, dado que estos archivos .dll son el equivalente a los .exe, que son bien conocidos por transportar distintos virus y programas dañinos.

En ocasiones, puede simplemente deberse a una incorrecta instalación de los archivos esenciales de un programa, a la descarga de juegos o aplicaciones no originales, con información desorganizada o incompleta, que genere diversos problemas al intentar instalarse en el computador.