Saltar al contenido

Qué es el proceso Wsappx y cómo solucionar su alto uso de CPU

Qué es el proceso Wsappx y cómo solucionar su alto uso de CPU

El proceso Wsappx se encuentra presente en Windows como parte de las actualizaciones de la tienda de este Sistema Operativo y su nueva plataforma de aplicaciones. Este se ejecuta en segundo plano y tiende a utilizar gran parte del rendimiento del CPU, el disco o la memoria, afectando el funcionamiento del ordenador a través de la ralentización del mismo (se vuelve lento). Por lo que se hace necesario solucionar esta falla.

En este sentido, hay varias formas de eliminar el proceso Wsappx en Windows. Las cuales van desde la desactivación de la tienda local a través de un comando especial, siendo esta la mas efectiva, hasta un análisis del disco local o CPU de la PC en busca de virus o softwares malignos. Siendo posible volver el computador a su funcionamiento normal.

Soluciones

Existen diversas soluciones para solventar este problema. Algunos métodos son sumamente sencillos, otros un poco más complejos. Debes de tener mucho cuidado y prestar atención a cada uno de estos procedimientos para no cometer alguna falla que comprometa tu dispositivo.

Desactivar la tienda local con el comando “gpedit.msc”

Aunque el proceso Wsappx está presente para la instalación, actualización, modificación o desinstalación de las aplicaciones provenientes de Microsoft Store, puede desinstalarse en cualquier momento que se desee, una vez que las apps sean instaladas. Para ello se procede a desactivar la tienda a través del uso de un comando especial, conocido como “gpedit.msc”. sigue las instrucciones que se describen a continuación para saber cómo hacerlo:

  1. Presiona la combinación de teclas Windows + R.Consejo: También puedes acceder a la función “Ejecutar” desde el menú de inicio de Windows.
  2. Escribe el comando “gpedit.msc” en el recuadro vacío y pulsa “Enter” en tu teclado.Desactivar tienda local con gpedit.msc para eliminar proceso Wsappx paso 2
  3. Sigue la ruta Política de equipo local > Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows.
  4. Una vez allí selecciona “Tienda”.Desactivar tienda local con gpedit.msc para eliminar proceso Wsappx paso 4
  5. Ahora haz doble clic en la opción “Desactivar la aplicación Tienda”.Desactivar tienda local con gpedit.msc para eliminar proceso Wsappx paso 5
  6. Se abrirá una ventana emergente en la que tendrás que activar la casilla “Habilitada”.Desactivar tienda local con gpedit.msc para eliminar proceso Wsappx paso 6

Finalmente haz clic en “Aplicar” y “Aceptar” para conservar los cambios. Cabe aclarar que este proceso es exclusivo para Windows 8, Windows RT, Windows Server 2012 y Windows 10 Enterprise o Pro.

Limpiar el disco de archivos basura

Para algunos usuarios la solución a este proceso radica en analizar el disco en busca de archivos basura y eliminar la existencia de los mismos. Para ello, puedes utilizar herramientas gratuitas como EaseUS Partition Master Free. Este software de escritorio permite gestionar el espacio utilizado en el CPU del ordenador. Es muy simple de usar, pero en caso de que los programas de PC no sean lo tuyo, puedes buscar tutoriales en Internet acerca de este software.

Desactivar el proceso con REGEDIT

Otro método capaz de solucionar el proceso Wsappx en el ordenador, es desactivarlo con REGEDIT. Para esto tendrás que acceder al Editor de Registro de Windows, lo cual puedes hacer escribiendo “REGEDIT” en el cuadro de búsqueda del menú “Inicio” en el ordenador.

Si deseas tener una idea más clara de cómo hacerlo, haz clic en este enlace para ir al sitio de respuestas de Microsoft. Del mismo modo, en el siguiente video encontraras un tutorial paso a paso para desactivar las aplicaciones de la tienda de Windows con REGEDIT.

Analizar el ordenador en busca de virus

Por último, pero no menos importante, otra de las causas de la ralentización del CPU puede ser la presencia de virus o softwares malintencionados que se ocultan fácilmente en cualquier archivo o aplicación que descargues.

Para confirmar o descartar esta hipótesis lo que debes hacer es analizar el ordenador de forma profunda, con el antivirus de tu elección o el sistema Windows Defender instalado por defecto en el mismo.

Con cualquiera de estas alternativas el proceso Wsappx y su alto uso en el CPU debería formar parte del pasado. Prueba una a una desde el inicio y no olvides reiniciar tu ordenador para que los cambios se apliquen de mejor manera.