Saltar al contenido

Windows

qué es microsoft windows

Windows o Microsoft Windows es el nombre de toda la familia de sistemas operativos de licencia privada que han sido desarrollados por Microsoft para computadoras, teléfonos inteligentes y servidores. Los sistemas operativos Windows ofrecen un entorno gráfico que permite gestionar el hardware y realizar todo tipo de tareas a través de comandos intuitivos que un ser humano puede llevar a cabo.

Desde un punto de vista más estricto, Windows no es un simple sistema operativo, sino que es un sistema de distribuciones de MicroSoft Disk Operating System (también conocido como Windows NT), los cuales fueron los primeros sistemas operativos desarrollados por la misma empresa y que sentaron las bases de lo que representa un entorno operativo de tipo visual, convirtiéndose así en sistema operativo capaz crear un vínculo hardware-software-usuario. Dicho de manera sencilla, Windows es un entorno que permite tener una representación virtual de un escritorio en el que es posible organizar archivos, ejecutar softwares y monitorear el uso del hardware del equipo.

Windows ha evolucionado de manera consistente con el paso del tiempo y el avance de las tecnologías, por lo que a medida que las computadoras se han hecho más potentes y capaces, Microsoft ha lanzado versiones más completas y mejoradas de su sistema operativo. A partir de esto, Windows se ha mantenido como en el sistema operativo más usado en todo el mundo en las últimas décadas.

Características

A continuación se señalan algunas de las características más importantes que definen el sistema operativo Microsoft Windows.

  • Todos los sistemas operativos de Microsoft Windows simulan un escritorio en el monitor del computador, creando así un entorno intuitivo que permite controlas las distintas funcionalidades del sistema operativo.
  • Ofrece una serie de menús que permiten acceder a las opciones de configuración de los distintos entornos que conforman el sistema informático. Para generar un entorno ligero, es posible mostrar y ocultar todos menús en forma de barras a placer del usuario.
  • Un elemento común en todas las versiones de Windows es su característico botón de inicio. Se trata de un botón virtual que se encuentra anclado (u oculto según la configuración que le dé el usuario) al escritorio. Este permite acceder de forma rápida a los softwares, carpetas y paneles de configuración con los que cuenta el sistema informático.
  • Como todo buen sistema operativo, Microsoft Windows cuenta con un panel de control en el que se pueden modificar los parámetros de configuración que viene por defecto en el sistema operativo. Desde configurar dispositivos de entrada y salida, hasta cambiar el idioma o la fecha.
  • Otra característica clave de Windows es su entorno gráfico que se despliega a través de ventanas (de ahí proviene el nombre Windows). Así, una ventana es el entorno distintivo por el cual un usuario puede gestionar un software o acceder a las diferentes herramientas del sistema operativo.
  • Cuenta con una serie de manuales integrados que ofrecen soporte técnico al momento de resolver problemas en los diferentes entornos del sistema operativo.

Versiones

Desde su primer lanzamiento en 1985, Microsoft Windows ha lanzado diferentes versiones de su sistema operativo, adaptándose así a las nuevas tendencias y reinventando sus funcionalidades. Estas son todas las versiones del sistema operativo de Microsoft que han salido al mercado desde entonces:

Windows 1.0

windowa 1.0

Fue la primera versión de un sistema operativo creado por Microsoft. Este salió al mercado en 1985 y tuvo varias actualizaciones posteriores como la 1.02, 1.02 y 1.03. Marcó un antes y un después en la manera en la que los usuarios podían interactuar con un ordenador, ya que se basaba en orecer una interfaz visual (aunque monocromática) que permitía una interacción más intuitiva entre el ser humano y el ordenador.

Windows 2.0

windows 2.0

Este sistema operativo fue lanzado dos años después de Windows 1.0 y ofrecía una gran mejora desde el punto de vista visual en la forma en la cual se presentaba el entorno virtual. Contó con dos actualizaciones que corregían errores y añadían funcionalidades extras al sistema.

Windows NT

windowa NT

También conocido como Windows New Technology o Windows 3.0, fue lanzado en 1993 y brindaba una interfaz que aprovechaba el uso de los colores de los monitores de la época. Este nuevo sistema operativo fue el primero en tener un enfoque de “escritorio virtual” en el ordenador, ya que integró elementos como carpetas, íconos y barras de tarea que hacían mucho más sencillo el uso del ordenador. Asimismo, dio una nueva perspectiva al uso de servidores y estaciones de trabajo. Se lanzaron tres versiones de Windows NT, las cuales fueron identificadas como 3.1, 3.5, 3.51 y 4.0.

Windows 95

windows 95

Windows 95 fue la versión del sistema operativo de Microsoft lanzado al mercado en 1995. Se trataba de un híbrido entre el uso de 16 y 32 Bits que se convirtió rápidamente un éxito a partir de sus nuevas funcionalidades y su moderno entorno gráfico. En términos cualitativos, representó un gran salto con respecto a Windows NT, sentando las bases de lo que sería un sistema operativo de entorno visual de la manera en la cual se conoce hoy.

Windows 98

windows 98

Fue una reedición de Windows 95 que mejoraba la compatibilidad del sistema operativo con los dispositivos de tipo Plug And Play. A parte de eso, mantenía las mismas características visuales y de funcionalidad que la versión anterior de 1995.

Windows 2000

windows 2000

La llegada del nuevo mileno dio paso a Windows 2000, un sistema operativo que, como su nombre indica, salió a la luz en el año 2000. Brindó un soporte de 64 Bits y permitía un mejor aprovechamiento del hardware de los nuevos ordenadores que salían al mercado para la época. Al mismo tiempo, ofrecía el servicio Active Director y una serie de herramientas y aplicaciones integradas.

Windows Millenium

windows me milenium

Fue una versión de Windows 2000 que ofrecía un mayor reconocimiento de periféricos de tipo Plug and Play a través de los puertos USB de la computadora.

Windows XP

windows xp

Lanzado al mercado en 2001, Windows XP llevaba su nombre a través de eXPerience (experiencia), convirtiéndose en su momento en el sistema operativo más usado en los ordenadores y probablemente en el más famoso de toda la historia. Windows XP ofrecía un entorno moderno, cómodo y que respetaba la filosofía de sus antecesores. Además, brindaba la posibilidad de ofrecer o recibir asistencia remota a través de una red local o internet.

Windows Vista

windows vista

Windows vista fue el sistema operativo de Microsoft lanzado en 2008. Sus principales novedades residían en el aprovechamiento de los nuevos procesadores y la optimización de procesos para llevar a cabo múltiples tareas en el computador de forma tal que no se afectara el rendimiento del equipo. A partir de este sistema operativo, Windows empezó a integrar nuevos elementos que mejoraban la seguridad de los usuarios (Windows Defender). Este sistema operativo fue lanzado en varios paquetes con especificaciones técnicas distintas que se adaptaban a las necesidades de cada cliente: Windows Vista Starter, Home Basic, Business, Enterprise y Ultimate.

Windows 7

windows 7

Windows 7 fue lanzado en 2009 como un sistema operativo de apariencia fresca y sencilla para todo tipo de usuarios. Optimizó el uso de la barra de tareas e integraba pequeñas funcionalidades que simplificaban cosas con la manera en la que se podía navegar entre las ventanas y el anclaje de programas al menú de inicio. En esencia, Windows 7 era un SO que juntaba las mejores características de Windows Vista y Windows XP, dando así un enfoque mucho más integral al ordenador, lo que hizo que se convirtiera en todo un éxito. Al igual que la versión de Windows anterior, fue lanzado en distintas presentaciones como Starter, Home Basic, Professional y Ultimate.

Windows 8

windows 8

Fue lanzado en 2013, ofreciendo un nuevo enfoque estético a sus predecesores. De esta manera, Windows 8 fue diseñado para poder ser utilizado en teléfonos inteligentes, tablets y equipos de pantalla táctil. Windows 8 ofrece todas las funcionalidades de Windows 7 y además, integraba el uso de la App Store al SO, lo que permitía poder adquirir softwares de manera directa y de forma digital.

Windows 10

windows 10

Lanzado al mercado en 2015, Windows 10 es el sistema operativo de Microsoft vigente en la actualidad. La filosofía implementada en este sistema operativo es la de unificar los gustos y necesidades de todos los usuarios en un solo entorno, por lo que su aspecto visual pasa de un enfoque orientado al uso de pantallas táctiles, al de uno más cómodo para los ordenadores de escritorio (teniendo así una mayor similitud a lo visto en Windows 7). Igualmente, este sistema operativo brinda una mejora más que considerable en términos visuales, además de brindar una mayor estabilidad para la ejecución de softwares a través de un mejor aprovechamiento del hardware.

Historia

Microsoft Windows nació en 1985 como una versión moderna del antiguo MS-DOS. Con este software, se buscaba ofrecer un entorno gráfico que permitiera una interacción más humanizada entre usuarios y ordenadores. El primer sistema operativo de Windows se llamó Windows 1.0 y fue desarrollado por Bill Gates (dueño de Microsoft) en conjunto con Paul Allen.

A partir de ese momento, el mundo de la computación cambió, ya que no fue necesario ser un programador para poder manejar una computadora y aprovechar sus funciones, ya que la interfaz del sistema operativo Windows permitió facilitar de manera significativa la forma en la que un usuario hacía uso del ordenador.

Microsoft Windows fue reinventándose numerosas veces con el paso de los años, perfeccionando así su sistema operativo y siendo capaz de llegar a más usuarios. 10 años después de su nacimiento fue lanzado Windows 95, el cual elevó a la enésima potencia todas las virtudes de la filosofía de este SO. Esto lo convirtió a mediados de la década de los 90 en el sistema operativo por excelencia, logrando estar instalado aproximadamente en el 90% de las computadoras de todo el mundo.

Desde entonces, Windows no ha parado de crecer e integrar nuevas funciones. Actualmente la versión vigente es Windows 10, el cual sigue estando en lo más alto de los sistemas operativos más populares del mercado y refleja la vigencia de Microsoft en el mundo de la computación.

Ventajas y desventajas

Sin lugar a dudas, gracias a todas sus virtudes, Windows es uno de los mejores sistemas operativos que se pueden encontrar en la actualidad. A pesar de ello, en contraste a otras opciones del mercado, éste presenta ciertas desventajas que vale la pena considerar. A continuación se muestran cuáles son:

Ventajas

  • Se trata de un SO intuitivo y fácil de usar, lo que permite gestionar y hacer uso de una computadora sin necesidad de tener mucha experiencia en la computación.
  • Posee una infraestructura orientada a proteger la información de los usuarios.
  • Al ser el sistema operativo más común en los ordenadores, ofrece mucha compatibilidad y permite intercambiar archivos entre distintos ordenadores.
  • Al ser un software de pago, Microsoft ofrece soporte técnico de manera remota a todos los usuarios, lo que ayuda a resolver problemas de manera oportuna en cualquier parte del mundo.
  • Cuenta con el respaldo de una amplia gama de softwares, siendo compatible con la mayoría de los programas que salen al mercado.
  • Se trata de un sistema operativo multiplataformas, ya que además de tener versiones para PC, también puede ser instalado en tablets y teléfonos inteligentes.
  • Tiene la interfaz más cómoda y llamativa de todas las opciones del mercado, algo que le convierte en uno de los favoritos de todo el mundo.

Desventajas

  • Generalmente, adquirir una licencia de Windows suele ser costoso en comparación a otras alternativas de software libre que se pueden encontrar en el mercado y que ofrecen resultados similares (aunque no iguales).
  • A medida que se lanzan nuevas versiones al mercado, los recursos de hardware que solicitan son mayores, por los que los usuarios muchas veces deben considerar adquirir complementos que potencien el ordenador para poder ser compatibles con el nuevo SO.
  • El tiempo ha demostrado que Windows es más propenso a la inestabilidad que otros sistemas operativos como Linux o MAC.
  • A pesar de los protocolos de seguridad de Windows, suele ser una plataforma bastante más vulnerable a los programas maliciosos que otros. Esto se debe a que es el SO más usado en el mundo, lo que le convierte en el principal blanco de los ataques cibernéticos.
  • Al ser un software de código cerrado, no es posible realizar modificaciones y mejoras al sistema operativo. Esto lo deja en desventaja a otras alternativas como Linux.