Wifislax: cómo descargar y usar esta herramienta para averiguar contraseñas wifi

WifiSlax es un sistema operativo basado en Linux, diseñado para auditar o jaquear una conexión wifi. Este contiene un gran número de diccionarios para romper la seguridad de estas conexiones inalámbricas, brindando una gran cantidad de herramientas para realizar este propósito. Además, se pueden acceder a muchas otras herramientas, instalando en el sistema módulos adicionales.

El WifiSlax posee un escáner de puertos y otras funcionalidades que permiten detectar la vulnerabilidad de una conexión y el análisis de tráfico de una red. Este sistema operativo está basado en la distribución de Linux Salckware, creada en 1993 , la cual está principalmente orientada a usuarios avanzados, quienes realizan tareas más delicadas.

El software es de uso legal, pues su desarrollo tiene una finalidad noble. Se utiliza para realizar auditoría de redes y análisis forenses, es decir: ethical hacking. Puede romper la seguridad de redes con protocolo Wep, Wap y Wap2. Entre estos, Wep es el más sencillo de romper, esta es una de las razones por las cuales está entrando en desuso.

Cómo instalar WifiSlax

La instalación de WifiSlax tiene unos pocos detalles técnicos, que sabiendo abordarlos, resulta sencilla. En este artículo presentaremos dos formas de instalar el sistema operativo WifiSlax. Haz clic aquí para dirigirte al sitio de descargas de WifiSlax, y hacerte de una copia de la iso de 32bits o 64 bits, dependiendo de la arquitectura de tu computador.

WifiSlax en una máquina virtual

Abrir WifiSlax en una máquina virtual, es un proceso rápido, pero se necesita algo de atención para llevarlo a cabo. Antes que nada, verifica si tienes activada la opción de virtualización desde el BIOS de tu computador. El proceso de activación depende del fabricante de la placa madre de tu ordenador. Una vez que tengas cubierto eso, haz clic en este enlace para descargar el VirtualBox de Oralcle, un software bastante popular para crear máquinas virtuales.

Una vez que hayas descargado el VirtualBox, abre el instalador y sigue estos pasos:

  1. Haz clic en los botones Next (siguiente) de cada ventana que vaya apareciendo.
  2. En la ventana en la donde te advierta que posiblemente la conexión se desactivará por un instante, haz clic en Yes (sí), sin temor alguno.
  3. En la siguiente ventana, haz clic en Install, y cuando el proceso termine, haz clic en Finish.
  4. Como último paso, reinicia el ordenador. Este último paso es más por precaución.

Para abrir WifiSlax desde una máquina virtual, el siguiente vídeo resulta bastante didáctico con respecto a la configuración y arranque del sistema operativo. Sin embargo, con respecto a la configuración expuesta en el vídeo, algo a tener en cuenta es que es más recomendable establecer una memoria RAM de 2GB para el sistema.

Usar WifiSlax desde un USB

Si no te es posible arrancar una máquina virtual, puedes correr el sistema operativo desde una memoria USB. Primero se debe preparar la memoria USB, de forma que desde ella se pueda correr el WifiSlax. Para esto, sigue los pasos citados a continuación:

  1. Descarga el programa Universal usb installer, haciendo clic en este enlace.
    wifislax_universal_usb_installer
  2. Luego, abre el programa, acepta los términos de uso y haz clic en Crear.
  3. Allí verás la siguiente ventana de configuración.
    wifislax_usb_installer_configuración

    1. Primero, busca WifiSlax en la lista de sistemas operativos , esto para que la USB se configure adecuadamente.
    2. Haz clic en Browse, e indícale al programa donde tienen guardado la iso del WifiSlax.
    3. Para finalizar, elige el almacenamiento USB donde quieres alojar el sistema operativo.

Ahora toca reiniciar el ordenador, e ingresar el la configuración de arranque (boot menu), al que se accede mediante una de las teclas F; dependiendo del fabricante. Una vez dentro, elige arrancar desde la USB que contiene el WifiSlax, y seguidamente verás el menú de instalación. Desde allí:

  1. Elige la opción Arrancar en SMP.
  2. Presiona Enter en WifiSlax en escritorio KDE.
  3. Luego de unos pocos minutos, WifiSlax ya estará listo para su uso.

Cómo usar WifiSlax

Una vez funcionando el sistema operativo, con unos pocos pasos más lograrás verificar la solides de la seguridad de una red wifi.

  1. Haz clic en el botón que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla.
  2. Se abrirá un menú, desde allí dirígete a WifiSlax >> Wireless y ejecuta el programa GOYscript.
    wifislax_como_usar_1
  3. Aparecerá una ventana emergente, listando las redes disponibles. Cuando aparezca la red de interés, presiona la combinación. CTRL + C.
  4. Luego ingresa el número que tiene la señal de wifi en la lista, y seguidamente se iniciará el ataque.

Vale mencionar que la efectividad del ataque, depende principalmente de la debilidad de la seguridad de la red. Por ello es importante establecer una contraseña fuerte en nuestras conexiones. Si el conocimiento de estas formas de ataques a redes wifi genera alguna preocupación, puedes visitar Strong Radom Password Generator, un sitio que genera fuertes contraseñas e inclusive, te dan una mnemotecnia para ayudarte a que la recuerdes.

 

 

 

Subir