Saltar al contenido

WiFi

La palabra Wi-Fi es la abreviación de “Wireless Fidelity“, es la última tecnología creada en transmisión de Internet (tecnología sin cables, o tecnología inalámbrica) creada por la organización Wi-Fi Alliance. Esta organización es la encargada de aprobar y otorgar certificados a cualquier dispositivo electrónico que cuente con la tecnología suficiente y con la compatibilidad de WiFi (el conocido estándar 802.11).

El concepto de WiFi fue creado originalmente para que su nombre sea fácil de recordar en todo momento. A día de hoy, no existe dispositivo electrónico (ordenadores, tablets, PC’s de sobremesa, smartphones, relojes inteligentes, que no cuente con el certificado de compatibilidad WiFi).+

La tecnología WiFi, donde sus significado literal es “Wireless Fidelity” es la mayor tecnología de los últimos tiempos, gracias al WiFi podemos conectarnos a Internet de forma inalámbrica (sin cables).

A pesar de que para tener mas velocidad en nuestra conexión a Internet, lo más recomendado es que no conectemos a través del cable, en la actualidad se ha conseguido una gran velocidad a través del WiFi.

La principal ventaja de utilizar WiFi vs Cable Ethernet, es la facilidad de poder movernos donde queramos sin perder la conexión en ningún momento. Sin contar que los costes de instalación de una conexión cableada, son más elevados que la de banda ancha por fibra óptica.

¿Cómo se estructura la tecnología WiFi?

Para que WiFi funcione, hace falta tres elementos imprescindibles, entre ellos nos encontramos a;

  • Los puntos de acceso WiFi
    • Son los que emiten la señal WiFi (proveedor de Internet)
  • El Router
    • El Router recibirá la señal WiFi de nuestro proveedor de Internet
  • Dispositivos (móvil, tablet, ordenador…)
    • El router emitirá a nuestro dispositivo la señal WiFi para que podamos conectarnos a Internet.

¿Qué es un punto de acceso WiFi?

Existe distintos puntos de acceso, primero esta aquel que nos envía la señal a nuestro router, esta señal se emite a través de un punto de acceso de nuestro proveedor de telefonía e Internet. (Telmex, Jazztel, Vodafone, Cablevision, Telecable, etc). También tenemos los puntos de acceso WiFi públicos, que no son más que;

Un punto de acceso WiFi público no es más, que un área pública donde podrás conectarte a Internet directamente por WiFi. Los puntos de acceso los podemos encontrar en los aeropuertos, bares, restaurantes, cafeterías, etc.

Incluso, muchos teléfonos móviles (Smartphones), de última generación, pueden usarse como punto de acceso para que otros dispositivos se conecten con la conexión a Internet de tu Smartphone (sin necesidad de cables), únicamente a través del WiFi.

La seguridad de Wi-Fi

WiFi cuenta con distintas tecnologías de protocolos de cifrado inalámbricas para hacer más segura y eficaz la conexión. Esto significa, que cuando te conectes a Internet a través del WiFi, todos los datos de navegación, estarán encriptados, y por lo tanto, estarán privados.

Pero, no todos los protocolos de cifrado inalámbrico son totalmente seguro, podemos encontrar 3 tipos de protocolos para cifrar los datos, entre ellos nos encontramos: WEP, WPA y WPA2. Desglosemos las ventajas y desventajas de cada uno de ellos;

Ventajas del WiFi

La principal ventaja del WiFi es más que evidente, la fácil conexión a Internet sin necesidad de estar conectado con cables. Además, la posibilidad de poder conectarte al mismo Internet desde distintos dispositivos, pudiendo tener el ordenador con el WiFi, el smartphone y la tablet a la vez.

Otro handicap a favor del WiFi es la posibilidad de conectarte fuera de tu hogar u oficina, si te encuentras en alguna cafeteria, o aeropuerto, podrás conectarte al WiFi abierto y gratuito que suelen tener a disposición del usuario.

Desventajas del WiFi

La principal desventaja del WiFi y por la que ha sido muy criticado la tecnología WiFi es su seguridad, en la actualidad estos problemas de seguridad ya han sido solventado, y se siguen creando protocolos cada vez más seguros para el usuario, pero anteriormente y con la creación del WiFi se utilizo el protocolo WEP, que ya esta en desuso y que era fácilmente hackeable por cualquier usuario.

Hoy en día este protocolo de seguridad WiFi ya no se utiliza, y en la actualidad se esta creando el protocolo de nueva generación llamada WPA3.

Principales protocolos WiFi

A continuación desglosaremos la seguridad de cada protocolos WiFi que existe en la actualidad, las que están en desuso (y que jamás debes de utilizar), junto a las más seguras.

Protocolo WEP – Fácil de romper (En desuso)

Este es el primer protocolo que existió y con el que se cifro la conexión WiFi, data a partir del año 1999 y dejo de utilizarse en año 2004. Su seguridad es muy baja, siendo fácil de acceder a los datos que pasan a través.

Los problemas de seguridad con el protocolo WEP eran muchos, además de ser muy tedioso de configurar. Si tu WiFi depende de este protocolo, actualizado o cámbialo. (dudamos que hoy en día ninguna empresa de Internet lo siga utilizando)

Protocolo WPA – Más configurable

El Protocolo WPA surgió para mejorar la conexión WEP. En vista de los problemas de seguridad WEP, desarrollaron WPA, siendo más fácil de configurar, pero aún así sigue siendo vulnerable (no tanto como WEP).

WPA utiliza un protocolo de seguridad e integridad de claves, siendo WPA Enterprise la responsable de generar y autenticar todas las claves y certificados para una mayor privacidad de las conexiones entrantes y saliente.

Posteriormente, y tras simplemente ser una mera actualización del Firmware (su base seguía siendo WEP), se pudo investigar la facilidad de intrusión de este protocolo, donde los más habituales eran a través del WPS.

Protocolo WPA2 – Seguridad ALTA (Actual)

Gracias a la mejora del Advanced Encryption Standard (AES), donde su utilidad era encriptar toda la información para mejorar el protocolo WPA. Este protocolo inicialmente lo implantaron y desarrollaron el Gobierno de los Estados Unidos para encriptar todos los sumarios de alto secreto. Por lo tanto, su fiabilidad está demostrada.

Cabe decir, que ninguna conexión a Internet te dará la total seguridad y confianza para que tus datos no sean revelados. Por otros muchos métodos, los hackers pueden seguir accediendo. Por ejemplo, a través de la configuración de Wi-Fi Segura (siendo la mas habitual de atacar).

Protocolo de nueva generación WPA3 para proteger Wi-Fi

Actualmente, ha aparecido un nuevo protocolo de seguridad WiFi que poco a poco irán implementando en todos nuestros Routers (ya sean cambiándolos o actualizando el firmware). Entre los beneficios de este nuevo protocolo WPA3, tenemos;

Protegerá tu contraseña

Cualquier hacker que quiera romper tu contraseña por diccionario, lo tendrá prácticamente imposible. Gracias a este nuevo protocolo de intercambio de claves.

Conexiones seguras

Los riesgos de seguridad en redes WiFi eran más que evidentes, y WPA3 ha querido poner fin a esto. Encriptación de datos en un cifrado superior. Protección contra ataques de fuerza bruta.

WPA3 Forward Secrecy

Si por alguna extraña circunstancia, el atacante sabe tu contraseña, no te preocupes, porque todos los datos que pasen por la red, todo ese tráfico capturado, será cifrado, es decir: será imposible que el atacante pueda ver y descifrar el contenido.

Consejos para proteger la Red WiFi de los hackers

Sabiendo que WPA2 es más seguro que WPA, y que WPA es más seguro que WEP, debemos de tener nuestro router configurado con WPA2 como mínimo, de esta forma nos estaremos asegurando que el romper una contraseña WPA2 con más de 60 caracteres, le tomará mucho tiempo y paciencia al atacante.

Otros consejos de seguridad para tu red WiFi:

  • Cambia la clave por defecto del Router
  • Nunca pongas frases simples, o números simples como contraseña
  • Contraseñas de muchos caracteres y comprendidos por números, letras, mayúsculas, minúsculas, y caracteres extraños como “·$&%$”/%%”*P^ÇѨ”, nos estaremos asegurando que ninguna información de nuestro dispositivo (ya sea movil, tablet u ordenador), sea revelada.
  • Cambia la contraseña cada 2 meses
  • Cambia el nombre del WiFi cada 2 meses