Saltar al contenido

VPN

vpn

Una red privada virtual o Virtual Private Network como lo indican sus siglas en inglés, consta de una herramienta que garantiza una conexión virtual y no física entre una determinada red de distintos ordenadores usando Internet como medio. Esto hace que una red pública tenga todas las características, funciones y garantías de una red privada, gracias a las transmisiones cifradas que se establecen entre ordenadores.

La conformación de estas redes privadas, se logra gracias a un servidor VPN, el cual establece una conexión directa entre cada ordenador o entre un cliente con una aplicación VPN y la internet. La implementación de servidores VPN se ha ido incrementando gracias a que no ameritan una red física que conecte a los beneficiarios, reduciendo los costes de instalación y mantenimiento de un enlazamiento privado físico.

En la actualidad, las VPN son frecuentemente solicitadas por personas particulares gracias a que evita las restricciones de contenido y aumenta la seguridad al navegar por Internet. Lo mismo ocurre con las empresas, que optan por esta clase de tecnología para una mayor conectividad entre computadores relacionados y porque representa un medio seguro para transmisión de datos confidenciales y personales.

Características

Los servicios de la tecnología VPN poseen ciertas características que las diferencian de entre los demás productos de distribución y protección de información, las más destacables son las siguientes:

  • Uno de los factores preferidos por los usuarios que se inclinan por esta clase de servicios, es por la seguridad y confiabilidad que le otorgan a las redes locales. Dado que toda la información se transporta mediante distintos algoritmos cifrados, que solo hacen posible a los pertenecientes a la red interpretar la información.
  • A lo anterior mencionado, se le agrega el hecho de que solo a ciertos usuarios confirmados se le permite tener acceso a determinada información, de tal forma que existe el mismo sistema de seguridad dentro y fuera de la red.
  • Para aquellos ordenadores que utilizan VPN para acceder directamente a información en internet. Su dirección IP se encontrará protegida en todo momento, de la misma forma, no se podrá rastrear la dirección geográfica de la dirección.
  • Los datos que circulan por medio de estos servidores no sufren alteración alguna y son reconocidos e interpretados fácilmente por los terminales certificados.
  • Los integrantes de las redes privadas mediante VPN, como empresas, academias o grupos de personas interconectados, pueden reconocerse entre sí e identificar la fuente proveniente de la información que se reciba.

Funcionamiento

Aunque sea utilizado para establecer conexiones más seguras y juntas múltiples terminales, el funcionamiento de las redes que utilizan los servicios de una VPN es bastante sencillo y ha mantenido una estructura similar desde que se comenzó a popularizar, consta de 3 elementos claves que se necesitan para conformar una transmisión mediante VPN: Cliente VPN, Servidor VPN e Internet.

Cliente VPN

El cliente VPN no es más que el ordenador o dispositivo que sirve de medio para el cliente para acceder a una red local o en su defecto a Internet. Estos clientes poseen aplicaciones o programas instalados en sus dispositivos los cuales redirigen las transmisiones por medio de Internet hacia el servidor VPN.

Servidor VPN

Cuando un cliente utiliza un servidor VPN, se trata de un servidor que recibe las señales de los ordenadores mediante Internet y las redirige entre los usuarios de la red que conforman el VPN de forma encriptada. Dependiendo del servidor VPN, esta clase de servicios pueden ser gratuitos o disponer de los mismos mediante tarifas, teniendo en cuenta que aquellos servidores pagos aportan muchos más beneficios.

Internet

Es el intermediario entre todos los procesos, existentes en una red VPN, sin embargo, la encriptación que ofrece el servidor VPN no permite a alguien con acceso a internet conocer la IP (Internet Protocol) de un usuario o rastrear su búsqueda, gracias a que todas estas transmisiones están protegidas por el servicio del VPN pertinente.

Para qué sirve

En el mundo virtual del presente, se han ido modificando y generando nuevas costumbres entre los usuarios de Internet, descubriendo y recurriendo a nuevas tecnologías para obtener mayor seguridad, rapidez e información posible que se encuentre al alcance, así que las VPN se han utilizado en su mayoría para satisfacer estos aspectos principales dentro de los usuarios o clientes VPN. Aun así se pueden mencionar varios de los usos más recurrentes para estas tecnologías.

  • Las organizaciones comerciales las suelen utilizar para proteger los accesos a internet de malwares y ladrones de información que puedan infiltrarse en las redes privadas de una compañía.
  • Durante operaciones bancarías, legales o que incluyan información personal o confidencial, en especial si se realiza una conexión desde redes WiFi poco confiables.
  • Para acceder a contenido restringido en el área de búsqueda.
  • Para evitar ataques de DDoS que impidan disfrutar de cierto contenido o aplicación.
  • En ocasiones puede ayudar a conseguir mejores precios en línea, dado que la región de donde proviene la conexión no se revela, pueden evitarse sobreprecios si se reside en un país desarrollado.

Tipos de VPN

Como se ha podido explicar previamente, no todos los servicios de VPN tienen clientes, usuarios o usos similares. Por lo que la forma en la que funcionan las VPN suelen ser distintas para cada necesidad específica. Dentro de los más comunes y utilizados, se pueden clasificar en 4 principales tipos de VPN:

VPN de acceso remoto

Son los principalmente utilizados por las empresas para que distintos usuarios y clientes se conecten con la misma de forma remota y segura, así como para unir sus distintos miembros en una red unificada y encriptada.

VPN punto a punto

Se suelen utilizar en las entidades comerciales con numerosas sucursales remotas para establecer algo similar a una red LAN entre sus distintos miembros, garantizando la seguridad de la información circulante dentro de la red.

Tunneling

Este sistema consiste básicamente en la transmisión de la información mediante un protocolo de red protegido por otro, estableciendo una línea directa entre en emisor y el receptor donde la información está protegida ante cualquier intermediario o elemento no autorizado para acceder a la información.

VPN over LAN

Es de los menos conocidos y utilizados, pero sumamente eficiente en cuanto a privacidad e integridad. Utiliza la red de área local de la compañía como medio de conexión, es decir, funciona para asegurar redes y conexiones internas dentro de una empresa.

Ventajas y desventajas

Como toda tecnología innovadora conlleva múltiples beneficios pero también factores a considerar que pueden perjudicar a los usuarios, en especial si se les da un uso inadecuado o no se está totalmente informado acerca del funcionamiento de esta herramienta:

Ventajas

  • Uno de los aspectos de seguridad más importantes que otorga esta tecnología es que no revela abiertamente la dirección IP como ocurre normalmente en conexiones por internet.
  • Hace posible establecer un enlace seguro y constante con otros equipos lejanos sin necesidad de una red física.
  • Mantener una VPN es mucho más económico y simple que adquirir, instalar y mantener una red local completa.
  • Hay ciertos países donde existe información y contenido que está restringido, como ocurre en plataformas como YouTube o Netflix, al utilizar un VPN, la página no puede registrar de donde proviene exactamente la búsqueda o acceso, permitiendo visualizar el contenido prohibido.
  • Envía y recibe la información cifrada, lo que resulta conveniente en caso de que se deba introducir datos importantes, personales o confidenciales mediante un acceso WiFi desconocido.
  • Con un poco de investigación basta para conocer ampliamente el funcionamiento de los VPN.
  • Existen VPN gratuitos que ofrecen servicios básicos y limitados.
  • Son capaces de evitar los Cortafuegos impuestos por distintas redes abiertas de países y organizaciones.
  • Garantizan el uso sin riesgos y limitaciones de los torrents, dado que en ciertos países su uso no es legal o puede estar restringido por los administradores de red.

Desventajas

  • Debido al sistema por el que funcionan los VPN, donde la información al fluir utiliza más recursos y tiene un mayor recorrido. La velocidad de internet puede decaer, en especial cuando no se cuenta con anchos de banda grandes o con computadores de potencia considerable.
  • Determinados VPN, en especial aquellos que ofrecen servicios gratuitos, pueden no contar con transmisiones encriptadas, pueden conservar el registro de actividad de los clientes VPN e incluso exponerlos ante los malware.
  • En consecuencia a lo anterior mencionado, para asegurar un óptimo servicio que garantice la seguridad, rapidez y eficacia de una red VPN, se debe adquirir un servidor VPN que sea pago para obtener todas las ventajas deseadas.
  • Aunque sea una tecnología sumamente extendida en el mundo de la tecnología, existen plataformas y dispositivos que no son capaces de soportar esta clase de programas, por lo que se debe verificar con anterioridad la capacidad u compatibilidad del equipo y de los programas con los que se desee utilizar el VPN.