Los mejores VPN gratuitos para crear conexiones privadas seguras

VPN es un acrónimo para Virtual Private Network, lo que en español se traduce como "Red Privada Virtual". Este tipo de software te permite ocultar tu IP real, ofreciéndote una generada desde cualquier parte del planeta. Además, te permite acceder a un contenido bloqueado según tu ubicación geográfica y proteger todos tus datos mientras navegas por Internet.

Los VPN se componen de dos partes, un servidor y el cliente que vendrías a ser tú. Tras instalar el programa, accedes al servidor mediante un canal o red privada que no estará conectada de forma física. Este túnel permitirá enviar y recibir datos de manera seguro por medio de la encriptación, lo que te permitirá navegar bajo total anonimato.

Características de los VPN gratis

Un VPN te permitirá cambiar tu ubicación geográfica y crear una IP diferente en cualquier parte del mundo, siempre y cuando esté disponible en el servidor. Algunos restringen las mejores ubicaciones para las versiones pagas. En el caso de algunas páginas, cambiar tu ubicación te da beneficios como, por ejemplo, acceder a funciones exclusivas no disponibles en tu país.

Ventajas y desventajas

La demanda de privacidad y anonimato abrió las puertas para los VPN, por lo que podemos encontrar muchos en Internet. Cabe destacar que las versiones pagas son mejores por ofrecer mayores prestaciones, mientras que en los VPN gratis terminas pagando de alguna forma, aunque mantiene algunas ventajas:

  • No pagas ninguna cuota mensual o anual.
  • No es necesario registrarse en al plataforma del VPN.
  • No registras tu correo.
  • No provees datos de pago.
  • Crea una IP diferente.
  • Accede a contenido bloqueado.

Claro que no todo puede ser bueno, ya que las desventajas de los VPN gratuitos son más que los beneficios que puedes recibir como por ejemplo:

  • Registren el ancho de banda.
  • Velocidad lenta por sobrecarga del servidor.
  • No ofrece soporte.
  • Pueden contener anuncios.
  • Seguridad y cifrado menor.
  • Pueden vender tus datos.
  • Puede guardar registros.

Consideraciones para elegir un VPN

Los VPN gratuitos son una mina de internautas y esto se traduce en dos cosas: alta latencia y baja velocidad. Esta combinación puede arruinar nuestra experiencia de navegación, sin mencionar que debes considerar quién está detrás del servicio. Todos los usuarios estarán en la misma red, por lo que podrían capturar tus datos durante la transferencia y utilizarlos.

Todo esto puede resultar desalentador para descargar un VPN, pero puedes evitar estos inconvenientes para sacarle el máximo provecho. Si consideras esto, podrás utilizar el software ideal para encriptar tu información:

  • Velocidad de conexión.
  • Nivel de latencia.
  • Facilidad de conexión al VPN.
  • ¿Quién provee el servicio de VPN gratuito?

Mejores VPN gratis

Puede que todavía no sepas cómo elegir un VPN para realizar la tarea que tienes en mente, por lo que hemos seleccionado algunas de las mejores opciones para acceder a la red segura y privada considerando lo anterior.

VPN de Opera

Opera VPN

El navegador de Opera incluye un VPN, aunque cabe destacar que no es un VPN como tal, sino un proxy; que puedes activar si tienes el navegador instalado en tu ordenador. Su funcionamiento es bastante sencillo y te permite acceder bajo anonimato a cualquier página web que abras durante su ejecución.

Ofrece una velocidad de 300Mbps simétricos y una latencia adicional para tu conexión de más o menos 60 ms. Cabe destacar que este VPN sólo funciona para trabajar con el navegador de Opera bajo el anonimato, no con programas externos a él.

Descargar Opera

OpenVPN

OpenVPN

Este es uno de los mejores software para crear redes virtuales privadas gratis que encuentras en Internet. Open VPN te permite establecer conexión con 6 países diferentes en su versión gratuita: EEUU, Inglaterra, Rusia, Alemania, Países Bajos, Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Está disponible para diferentes sistemas operativos: Windows, Linux, Mac, Android y iOS. Otro aspecto interesante es que puedes descargar el fichero para la configuración de la conexión al país que te quieres. Recuerda considerar tu distancia con el país que escojas ya que puede afectar la latencia y la velocidad simétrica.

Descargar OpenVPN

ProtonVPN

Descarga ProtonVPN

Alguno de los problemas frecuentes en los VPN gratis son los límites de datos, pero Proton no tiene límite alguno. Además, ofrece servidores en Japón, Países Bajos y Estados Unidos. Este último es ideal si te encuentras en Latinoamérica para mejorar la velocidad y latencia durante la conexión.

Como el anterior, necesitas descargar el software para tener acceso a sus servidores. Por otro lado, aunque no muestra publicidad, tiene gran popularidad y puede que en algunos momentos del día los servidores estén sobrecargados.

Descargar ProtonVPN

Try2Catch

Try2Catch

Quizás necesitas un VPN gratis para tu smartphone, así que necesitas opciones. Try2Catch está disponible para Android y iOS, además de ofrecer servidores en diferentes países, destacando EEUU, Rusia y Turquía.

Este VPN te servirá para utilizar una aplicación que esté bloqueada según tu posición geográfica. Además, si cuentas con alguna app que ofrezca opciones exclusivas para Estados Unidos, podrás acceder a ellas sin problemas.

Descargar Try2Catch

WARP

Warp de CLOUDFLARE

Cloudflare ofrece un sistema de conexiones VPN gratis para todos los usuarios de Android, iOS, Windows y MAC que buscan privacidad y seguridad. Este VPN mejora la conexión inestable de las redes 3G y 4G siendo su principal característica.

Gracias al protocolo de transporte UDP ofrece una mayor velocidad que otros VPN para móviles. Por otro lado, no escuida la seguridad ya que cifra las consultas DNS y el tráfico. Finalmente, ofrece una velocidad de 50MBbps de descarga y 250Mbps de subida.

Descargar WARP

Lista de VPN que debes evitar

Si recuerdas las desventajas que mencionamos con anterioridad, sabrás que si escoges mal un VPN no sólo pueden robar tu información, sino que también puede infectar tu equipo: ordenador, móvil, tablet, entre otros. Es por eso que tenemos una lista de VPN que no debes utilizar nunca:

  1. Hola: Es una red P2P no un VPN.
  2. CrossVPN: El instalador incluye un troyano.
  3. SFly Network Booster: No es una VPN y accede a los datos del dispositivo.
  4. OkVPN: Presenta publicidad en otros programas.
  5. EasyVPN: Invade otras aplicaciones con publicidad.
  6. Psiphon: Acuerdo con otras empresas para acceder a tus a datos.
  7. HoxxVPN: Es un proxy no un VPN.
  8. Archie VPN: Incluye malware.
  9. HatVPN: Comparte tu ubicación geográfica real y está infectado con malware.
  10. Go VPN: Es un proxy, no un VPN y muestra anuncios personalizados de terceros.
Subir