USB tipo C: cómo funciona, cuáles son las diferencias y ventajas sobre otros usb

USB tipo C cómo funciona, cuáles son las diferencias y ventajas sobre otros usb

El cable USB tipo C es un conector pequeño de doble cara con 24 pines. Su diseño está pensado para facilitar el proceso de transferencia de datos y archivos de una manera más rápida y eficiente. Esto se debe a que posee una fuerte intensidad de corriente eléctrica, la cual, permite acelerar cualquier proceso. Asimismo, alcanza un mayor nivel de batería en poco tiempo, ofreciendo así una mejor carga para teléfonos, los cuales podrás usar regularmente.

La tecnología avanza con el paso del tiempo y los cables USB están quedando obsoletos frente a los nuevos conectores que están surgiendo en el mercado. De hecho, muchos dispositivos inteligentes de gama media-alta utilizan USB tipo C para recargar la batería o para transferir archivos de un equipo a otro. Por lo tanto, en este artículo observarás cómo funciona un USB tipo C, cuáles son su característica y diferencias en comparación a otros cables.

Funcionamiento

Un cable USB tipo C funciona de igual forma que cualquier otro cable USB. La diferencia es que posee mayor rapidez de recarga o transferencia de archivos, por lo tanto, es más óptimo para cualquier dispositivo inteligente. Por otra parte, cabe mencionar que este conector también puede ser usado como salida de audio y video mediante salida de vídeo analógica (VGA), HDMI, salida DisplayPort, etc.

Características de un USB Tipo C

Características

El USB Tipo C posee diferentes características que lo hace resaltar entre los demás. En el siguiente listado verás las más destacables y por las cuales se diferencian del USB 3.1:

  • Su tamaño es pequeño midiendo 8.2mm x 2,6mm de grosor.
  • Es reversible, no importa si lo conectas al derecho o al revés.
  • Alcanza los 10 Gbps de velocidad por transmisión, por lo que lograrás transferir archivos, videos y datos en muy poco tiempo.
  • Es retrocompatible. En otras palabras, es compatible tanto con los nuevos cables USB como con las versiones antiguas.
  • Posee una fuerte intensidad de corriente eléctrica que transfiere hasta 20 voltios. Suficiente carga para cualquier Smartphone.
  • Es multifunción puesto que es compatible con HDMI, VGA, DisplayPort, entre otros.
  • Se puede usar como un “USB Power Delivery”.

Ventajas

Como se ha mencionado a lo largo del artículo, el USB tipo C cuenta con diversas ventajas que optimizarán la transferencia tanto de archivos como de energía. En vista de ello, a continuación observarás otras características favorables de este conector:

  • Mayor velocidad tanto en trasferencia de datos como en carga energética. Puedes enviar archivos pesados y se enviarán en corto tiempo.
  • Cuenta con 100 watts de corriente por lo que tendrá un mayor y mejor rendimiento.
  • Conector reversible. Podrás conectar el cable como mejor prefieras sin causar algún daño en el puerto.
  • Compatibilidad con la transmisión de vídeo logrando una calidad 4K.Ventajas de un USB tipo C

Diferencias con otros USB

Es importante mencionar las diferencias para no confundir los micro USB con el USB tipo C. Por ello, aquí observarás una lista con la que lograrás apreciar las diferencias más destacables de un USB tipo C:

  • El primer cambio notable en estos conectores es su diseño. Es mucho más plano, ovalado y delgado que el resto de los cables USB. Posee 24 pines para garantizar una conexión segura sin posibilidad de que se desconecte.
  • No es compatible con USB 1.0 ni 2.0.
  • Emite una gran cantidad de señales de forma simultánea.
  • Es 30 veces más rápido gracias a su velocidad de transmisión de 10 Gbps, mientras que los micro USB están entre 1,5Mbps y 4,8 Gbps.
  • Compatible con VGA, HDMI, Gigabit Ethernet y USB A 3.0.Diferencia entre micro USB y USB Tipo C

Como puedes observar, el USB tipo C cada vez está tomando mayor posición dentro del mercado y los dispositivos inteligentes. Gracias a su potente intensidad eléctrica y cómodo diseño, muchas compañías han decidido agregar este tipo de conector a sus nuevos diseños. Lo mejor es que también pueden tener adaptadores para amoldarse a cualquier aparato electrónico con el que sea compatible.

Subir