Unidades de almacenamiento

Una unidad de almacenamiento es un dispositivo de lectura o escritura de datos digitales. Generalmente, éstos son capaces de guardar archivos de manera permanente, aunque también están diseñados para poder eliminar y gestionar los archivos que se almacenan en él.

Las unidades de almacenamiento necesitan de un soporte físico que permita el almacenamiento de información, además, los archivos que se recogen en él deben cumplir con condiciones informáticas que hagan posible su almacenamiento.

Funciones

Como se ha dicho, estos dispositivos cumplen la función primordial de permitir el almacenamiento de información en forma de datos informáticos. Estos pueden ser generados y utilizados por el propio ordenador o por los usuarios.

Así, todas las computadoras cuentan con tres tipos de unidades de almacenamiento según sus funciones:

Principal

La unidad de almacenamiento principal de un ordenador es la memoria RAM, también conocida como memoria de acceso aleatorio. Los datos que se almacenan en este dispositivo se escriben de manera temporal y se eliminan tras apagar la computadora.

Secundaria

Una unidad secundaria se caracteriza por tener la capacidad de almacenar la información que se guarda en ella, esto, sin importar que la computadora sea apagada. En este tipo de unidades se encuentran los discos duros internos y externos.

Los internos son aquellos que se encuentran conectados al ordenador por medio de una conexión SATA; IDE o SCSI, además, albergan el sistema operativo de la PC. En cuanto a los discos duros externos, son aquellos que se pueden transportar de manera independiente a un ordenador, pudiendo conectarse a ellos por medio de conexión USB u otros medios.

Clasificación

Es posible clasificar las unidades de almacenamiento según el medio que emplean para cumplir su función. En la actualidad se fabrican y utilizan los siguientes:

Unidades de almacenamiento por medio magnético

Se trata de uno de los más comunes y más utilizados en la actualidad. Las unidades de almacenamiento por medio magnético tienen la ventaja de permitir almacenar una gran cantidad de datos en un volumen reducido. Esto es posible gracias a que los dispositivos de este tipo utilizan dípodos magnéticos que ocupan muy poco espacio. Algunos de los ejemplos más comunes son los siguientes:

Disquettes, con capacidad máxima de 1440 KB.
  • Disco duro: Se trata del ejemplo de unidad de almacenamiento por medio magnético más eficiente de la actualidad. Los discos duros son capaces de almacenar grandes cantidades de información dentro de un disco rígido magnetizado que se encuentra en su interior. Se trata del sistema de almacenamiento de datos más importante de un ordenador, ya que aloja el sistema operativo y todos los archivos de interés para el usuario.
  • Disquette: Conocidos como Discos Flexibles, se trata de un tipo de unidad de almacenamiento externo compuesto de una pieza magnética que permite la grabación de datos dentro de sí. Actualmente los discos flexibles se consideran obsoletos, ya que solo pueden almacenar poca cantidad de archivos.

Unidades de almacenamiento por medio óptico

Este tipo de unidades generalmente son utilizados para almacenar información de forma permanente. Para grabar y leer la información almacenada en estos dispositivos se utiliza un láser de gran precisión (Unidad de discos).

CD-ROM (750MB), DVD-ROM (4.7GB), BLUE-RAY (25GB).

Generalmente, todos sus formatos suelen encontrarse en forma de discos, lo que hace que sus costos sean considerablemente menores que el de otros tipos. Podemos ver algunos ejemplos a continuación:

  • CD-ROM: Se trata de un disco compacto con capacidad de alojar hasta 650 MB de información. Dadas sus características, permite la lectura indefinida de la información que contiene, sin embargo, el contenido grabado en él no puede modificarse.
  • DVD-ROM: El DVD-ROM funciona de la misma manera que un CD-ROM, sin embargo, estos cuentan con la capacidad de contener hasta 8.5 GB.
  • Blue-Ray: Se trata de un formato de disco óptico más moderno que el CD y DVD. Según sus especificaciones, puede albergar entre 25 y 128 GB en forma de archivos.

Unidades de almacenamiento por medio virtual

Las tarjetas SDHC también tienen una capacidad máxima de 2 TB.

Se trata de la tecnología de almacenamiento más moderna y con mejor proyección de cara al futuro. Los dispositivos de este tipo utilizan circuitos capaces de almacenar información sin necesidad efectuar ningún tipo de movimiento mecánico para su lectura o escritura.

A pesar de su eficiencia y poco tamaño, suelen tener un precio más elevado a los ejemplos vistos anteriormente. Estos son algunos ejemplos:

  • Pendrive: Al igual que los discos duros externos, un pendrive es un tipo de unidad de almacenamiento que permite la lectura y escritura de información dentro de sí. Estos generalmente son de menor tamaño que los discos duros y cuentan con una velocidad de procesamiento de datos bastante rápida.
  • Tarjetas de memoria SD: Se trata de una unidad flash que puede encontrarse en distintos tamaños, generalmente todos muy pequeños. Este tipo de unidades de almacenamiento suele ser usadas en cámaras digitales, teléfonos y otros equipos que necesitan una unidad externa de almacenamiento que abarque poco espacio.
  • Unidades SSD: Conocidas como memorias de estado sólido (Solid State Drive), se trata de un dispositivo de almacenamiento no volátil (al igual que una memoria flash), cuyo funcionamiento no necesita de movimiento mecánico para la lectura o escritura de datos. En su lugar, una SSD almacena información en sus circuitos internos. Estos equipos buscan convertirse en el sustituto de los discos duros convencionales, ya que poseen una velocidad de lectura/escritura de datos mucho más eficiente y una mayor vida útil.

Fabricantes más reconocidos

Actualmente existen diferentes empresas dedicadas a la fabricación de unidades de almacenamiento en cada una de sus presentaciones (por medio magnético, por medio óptico, etc). Algunas de las marcas más importantes son las siguientes:

  • SAMSUNG
  • TOSHIBA
  • HP
  • SONY
  • SEAGATE
  • Kingston
  • IBM
  • Maxtor
  • Western Digital
  • Markvision
  • DYSAN
  • LG
  • Imation
  • TDK