Saltar al contenido

Cómo traducir archivos PDF gratis, online y sin programas

como traducir pdf online

Los archivos PDF (acrónimo en inglés que significa formato de documento portátil) es uno de los formatos de lectura más comunes que existen. Por eso, no es raro encontrarse con todo tipo de documentos bajo estas siglas, pudiendo ser artículos científicos, novelas, reportes laborales, resultados médicos y un largo etc. En este sentido, existen ocasiones en las que algún archivo bajo este formato, puede encontrarse en otro idioma, por lo que resulta necesario saber cómo traducir PDF.

A raíz de esto, algunos softwares de ofimática o lectura, ofrecen herramientas básicas de traducción. Sin embargo, muchos de estos son bastantes limitados debido a que la traducción no es su función principal. Por suerte, internet ofrece muchas plataformas con opciones de traducción directa desde archivos PDF o indirectas al copiar textos en inglés. En este post nos dedicaremos a reseñar cuáles son estas herramientas y cómo utilizarlas para hacer mucho más fácil la tarea de muchas personas.

Traducir un archivo PDF online

A pesar de que existen muchas plataformas y páginas de internet que ofrecen opciones para traducir textos o archivos PDF. Las más usadas tanto por sus versatilidades como por la precisión de sus traducciones, son DocTranslator y Google Translate, sin embargo, también existen otras alternativas igual de útiles. A continuación se explican cuáles son las mejores herramientas para este fin y cómo utilizarlas.

Google Translate

traducir pdf con google translate

La herramienta de traducción de Google es parte de su ambiente G Suite, por lo que se encuentra integrada en la mayoría de las plataformas que soporta dicho ambiente, tal como su navegador. Por otra parte, se puede traducir documentos tales como archivos PDF directamente desde la página del traductor, o también, introducciendo cada párrafo en la plataforma.

  1. Abre la página translate.google.com y oprime el botón “Documentos” situado en la parte superior. También puedes acceder directamente a este enlace: https://translate.google.com/#view=home&op=docs&sl=auto&tl=es
  2. Selecciona el idioma de origen y destino del documento a traducir. Si no estás seguro, puedes elegir la opción “Detectar idioma”.
  3. Oprime el botón azul “Explorar ordenador” y selecciona entre tus archivos el archivo PDF que quieres traducir.
  4. Una vez cargado el archivo, oprime el botón “Traducir”.
  5. Para guardar el documento en PDF, oprime Control + P, en “Destino” elige “Guardar como PDF” y seguidamente oprime el botón “Guardar”.

Como se mencionó antes, la forma en que Google Translate interpreta la disposición del texto dentro del archivo PDF, puede causar imprecisiones y errores en la traducción. Por lo que este método, pese a no ser el más práctico, puede ofrecer resultados más confiables.

DocTraslator

doc translator

La plataforma de DocTraslator es una alternativa bastante útil a la propia página de traductor de Google. Esta se especializa en la traducción de archivos, permitiendo descargar una copia del mismo archivo con el texto ya traducido. A diferencia de la traducción de Google Translate, en donde se deberá visualizar la traducción desde el navegador. Para usar esta herramienta, solo se deberá seguir las instrucciones:

  1. Comienza ingresando a la plataforma de DocTranslator.
  2. Una vez dentro de la página, oprime el botón “Subir archivo” o “Upload file” y selecciona el archivo PDF que quieres traducir. Como alternativa, también puedes arrastrar el documento al sitio.
  3. Baja hasta el final de la página y selecciona el idioma de origen y de destino, seguidamente del botón “Traducir”.
  4. Luego que se complete la traducción, se podrá descargar un archivo de texto ya traducido dando clic Descargar.

DeftPDF

deft pdf

Otra plataforma gratuita para traducir archivos PDF que ha ganado popularidad recientemente es DeftPDF, un sitio web que funciona de la misma manera que otras herramientas de este tipo como DocTranslator o Google Translate, por lo que no debería generar mayores complicaciones al momento de ser utilizado. Dicho esto, a continuación se explica de forma básica su modus operandi.

  1. Accede al sitio oficial de DeftPDF desde tu navegador web.
  2. Estando en el sitio, arrastra el archivo PDF que deseas traducir hasta el sitio indicado. También puedes pulsar Cargar documento y seleccionar el documento desde tu computadora.
  3. Luego de cargarse, selecciona el idioma original y al que desea traducirse. Finalmente pulsa Traducir.
  4. Hecho lo anterior, podrás ver una vista previa del documento. Para descargarlo, pulsa Descargar.

¿Qué debo saber antes de traducir un PDF?

Lo primero que debe tener en cuenta cualquier usuario que quiera utilizar herramientas en línea para traducir documentos, son las limitaciones de las mismas herramienta. En este sentido, los servicios gratuitos de traducción, normalmente utilizan complejos algoritmos y bases de datos para realizar las traducciones en tiempo real (o con un desfase de apenas unos segundos), por lo que no se estará contando desde el inicio con traductores humanos.

De esta manera, las traducciones pueden no ser del todo exactas y poseer tanto errores profundos (que impiden por completo entender oraciones o párrafos enteros) o ligeros (que en cambio desvirtúan sutilmente el sentido de las oraciones). Por otra parte, las mismas plataformas tienden a tener capacidades máximas al momento de realizar las traducciones, ya sean con límites de palabras o caracteres.

Por último, las traducciones directas desde un archivo PDF puede alterar la traducción del texto, esto se debe a que los algoritmos pueden traducir los párrafos por separado y no como un cuerpo de texto entero.

Así, por ejemplo, pueden llegar a traducir una sola oración que diga “¿Cómo traducir archivos PDF?” en dos oraciones por separado, debido a la división líneas de las oraciones (que las primeras palabras estén en la línea superior y el resto en la inferior). De esta manera, la oración anterior puede tomarse en dos o más, “¿Cómo” y “traducir archivos PDF?”, lo que alteraría aún más la traducción.

Una alternativa para evitar esto, es utilizar herramientas de traducción por campo (en donde se escribe lo que se desee traducir), pegando allí los párrafos de los archivos PDF a traducir (editándolos en caso de ser necesario). Esta recomendación se detallará este método más adelante.