Comando Traceroute o Tracert: qué es, para qué sirve y cómo funciona

Comando Traceroute o Tracert qué es, para qué sirve y cómo funciona

Traceroute o Tracert es un comando de diagnóstico de redes, con el cual el usuario obtendrá información básica de la red. Esta herramienta sirve para evaluar las diferentes rutas o caminos que siguen los paquetes de red o paquetes de datos. Así mismo, se muestran los retardos temporales o latencias de tránsito que existen dentro de esta. De esta manera, el usuario puede realizar una evaluación detallada del funcionamiento de la misma.

Dicho esto, es importante destacar que Tracert es el comando a utilizar en el Sistema Operativo Windows y Traceroute el que se debe usar en Linux. En este sentido, es importante mencionar que al funcionar con diferentes equipos, se utilizan protocolos distintos. No obstante, el funcionamiento general es el mismo: ambos comandos sirven para obtener estadísticas relacionadas con el funcionamiento de una red. Aprende más de ello, a continuación.

Para qué sirve

Cuando se presentan problemas de conexión, sirve para evaluar las rutas que siguen los paquetes de datos, analizar las latencias y revisar diferentes aspectos competentes al estado de la red. Esta información se muestra a través de la consola de comandos haciendo uso de la herramienta mencionada.

Tracert envía un mensaje de control a la dirección web a la que quieres acceder. Este pasa por diferentes puntos que como respuesta envían la información correspondiente a la ventana de comandos. Así el usuario podrá analizar las estadísticas de la red y ubicar el origen del problema.

Por este motivo, es posible concluir que el comando Tracert o Traceroute es de gran utilidad para determinar si hay alguna falla en la red y averiguar de dónde proviene. Ya que esta puede aparecer en los servidores de la red solicitada como en la propia red doméstica.

Cómo funciona

En este apartado se explicará a detalle el cómo funciona la herramienta Tracert o Traceroute desde el momento en el que se introduce el comando. De esta manera, podrás entender que ocurre internamente y cómo es posible obtener la información de diagnóstico a través de este método. A continuación el proceso descrito por pasos:

  • Al introducir el comando en la consola del sistema se envía un mensaje con TTL o Time to Live definido. Este tiempo de vida se reduce en cada nodo en el que se detiene. El primer mensaje cuenta con TTL de 1 que bajará a 0 al dar el primer salto.
  • Con esto, el nodo o router en el que se detuvo enviará la información del paquete de red devuelta a la consola de comandos. En esta ubicación, los datos estarán disponibles para que el usuario pueda observarla.
  • Una vez recibida la respuesta del primer nodo, se envía otro mensaje aumentando el tiempo de vida en 1, con lo que ahora sería de 2 y tendrá la capacidad de llegar al siguiente nodo. Este, tal y como ocurrió con el anterior, enviará el informe correspondiente de vuelta a la consola de comandos.
  • De esta manera, cada nodo enviará la información sobre la IP, el tiempo de conexión, la latencia y cualquier falla que se pudiera presentar. Así el usuario podrá saber en qué punto se encuentra el error y ubicar el origen de los problemas en la red.

Protocolos

Tracert y Traceroute tienen un funcionamiento similar, pero su uso puede variar ligeramente por distintos motivos. Una de las diferencias más importantes es el protocolo interno con el que funcionan. Por otro lado, los sistemas basados en Linux no contienen esta herramienta de forma nativa y se necesita una instalación previa, mientras que en Windows ya se encuentra instalada.

Cómo ya se mencionó antes, Tracert y Traceroute envían paquetes de datos con un tiempo de vida determinado y este “tiempo” se reduce en función de la cantidad de saltos que da. Tracert envía Pings automáticos siguiendo el protocolo ICMP (Internet Control Message Protocol), mientras que Traceroute utiliza el protocolo UDP (User Datagram Protocol).

La principal diferencia entre ambos protocolos es que el ICMP requiere la conexión con el nodo para poder transmitir la información de la ruta, mientras que con el UDP esto no es necesario. Este mejora la velocidad de transmisión de información, pero no es capaz de reconocer la recepción de los datos.

Cómo usar Tracert o Traceroute

El procedimiento para usar este comando de diagnóstico de redes es muy sencillo. A continuación se explicarán los pasos a seguir utilizando Tracert que es el comando de diagnóstico de redes que corresponde al Sistema Operativo Windows:

  1. Abre Windows PowerShell o Símbolo de Sistema en tu ordenador. Puedes hacer esto buscando el programa en la barra de búsqueda y ejecutándolo como administrador. Si lo usas con frecuencia también es posible que lo encuentres disponible sin necesidad de buscarlo.Cómo usar el comando tracert paso 1
  2. Introduce el comando tracert seguido del dominio o la dirección IP que desees evaluar y pulsa enter.Cómo usar el comando tracert paso 2

Verás que luego de ejecutar el comando irá apareciendo poco a poco la información enviada desde cada uno de los nodos que atraviesan los paquetes de datos. A veces por cuestiones de seguridad se muestra el dato “tiempo de espera agotado para esta solicitud”. Esto puede ocurrir porque existe un firewall que bloquea el ICMP o UDP.

Parámetros u opciones de comando

Como ocurre con muchos otros comandos, es importante saber que existen diversos parámetros que se pueden combinar con Tracert para obtener respuestas específicas o información adicional. A continuación, se enlistarán los más importantes junto con su uso:

  • -4: Forzar el proceso usando direcciones IP IPv4.
  • -6: Forzar el proceso usando direcciones IP IPv6.
  • -R: Seguir la ruta de retorno en equipos con dirección IP IPv6.
  • -S: Indicar la dirección de origen que se quiere utilizar. Para esto será necesario adjuntar también la dirección IP después del comando “tracert –s”.
  • -w: Indicar al comando Tracert el tiempo de espera máximo que debe esperar antes de emitir la respuesta. En este caso se deberá incluir el comando “tracert –w” y posteriormente el número de milisegundos que el sistema debe esperar para presentar la respuesta.
  • -j: Establecer un origen de host relajado a través de la lista, funcional únicamente con direcciones IP IPv4.
  • -h: Establecer el número de saltos máximo que debe realizar el mensaje enviado en la búsqueda del objetivo.
  • -d: Tracert no convertirá direcciones en nombres de host.
  • -?: Solicitar ayuda para el uso del comando tracert, se mostrarán los parámetros disponibles y una breve descripción de su uso.

Estos son todos los parámetros que debes conocer para sacar el mejor provecho del comando Tracert y Traceroute para el diagnóstico de redes. Solo deberás asegurarte de utilizarlos adecuadamente y considerar que algunos funcionan únicamente con direcciones IP IPv4 y otros solo con IPv6.

Usar Traceroute en Linux o Mac

Si deseas diagnosticar la red en Windows debes usar el comando Tracert, pero si quieres hacerlo en Mac o Linux debes usar Traceroute. En Mac, deberás abrir tu terminal de comandos y ejecutar “Traceroute” tal como ocurre en Windows.

Por otro lado, en Linux deberás realizar previamente la instalación y una vez hecho esto, ejecutas Traceroute como en los demás casos. Aunque suena complicado, es todo lo contrario pues simplemente debes abrir el intérprete de comandos y ejecutar el siguiente:

sudo apt-get install traceroute”.

Como puedes ver, el uso del comando Traceroute o Tracert no es complicado. Básicamente deberás abrir el Símbolo de Sistema y ejecutarlo. Por otro lado, tener conocimientos de esta herramienta de diagnóstico puede ser de gran utilidad cuando se presentan problemas en la conexión y no conoces el motivo. Además, está incluida de forma nativa en Windows por lo que podrás evaluar la red sin necesidad de instalar programas de terceros.

Subir