Tipos de memoria RAM

Memoria_ram

Una memoria RAM (por sus siglas en ingles, Random Access Memory; en español 'Memoria de Acceso Aleatorio'), es una pieza de hardware capaz de almacenar datos de forma temporal con el fin de agilizar el procesamiento de información de un ordenador cuando se ejecuta cualquier software. Estas memorias se caracterizan precisamente no guardar archivos permanentemente, ya que al apagarse o reiniciarse el sistema, la RAM pierde todos los archivos almacenados.

Físicamente, una memoria RAM tiene forma de tarjeta y cuenta con distintos componentes electrónicos responsables de trabajar de manera conjunta para cumplir la función de almacenar y procesar datos. Estas tarjetas se insertan en ranuras ubicadas en la tarjeta madre de un ordenador, aunque también pueden venir integradas de forma permanente a la placa de ciertos equipos como teléfonos inteligentes, cámaras digitales y otros.

Las memorias RAM han ido a la par del avance tecnológico, por lo que se han lanzado al mercado diferentes versiones y modelos tras el paso del tiempo, unas más potentes que otras, o con características de uso únicas que se adaptan a las necesidades particulares de cada usuario. A continuación se detallarán los tipos de memoria RAM que existen hoy en día, cómo funcionan, para qué sirven y cuáles son sus principales ventajas y desventajas.

Para qué sirven

Memoria_ram_para_que_sirven

La utilidad de la memoria RAM recae en un solo fin: agilizar los tiempos de carga y procesamiento de datos que lleva a cabo el computador a medida que el usuario dictamina tareas concretas. Desde cargar páginas webs a través de un navegador, hasta elaborar un documento en un procesador de texto, todos los softwares y procesos de un ordenador necesitan tener acceso a información indispensable para el saber cómo ejecutarlos.

Aquí, en la memoria RAM se almacena toda esa información temporal sin necesidad de hacer un uso excesivo del disco duro o el procesador. Todo esto termina beneficiando el rendimiento general del ordenador y permite ejecutar un mayor número de procesos de forma simultánea sin  ralentizar el equipo.

En consecuencia de esto último; con una mayor capacidad de memoria RAM, más potencia tendrá el ordenador para cumplir con sus tareas. Así, por ejemplo, los ordenadores gamers o equipos destinados a diseño gráfico, ameritan de una alta capacidad de procesamiento de datos, por lo que hacen uso de memoria RAM de mayor capacidad que otros dispositivos utilizados para fines menos exigentes.

Según su tamaño o encapsulado

Dependiendo de su encapsulado, las memorias RAM se fabrican en distintos tamaños. Esto permite su uso en distintos tipos de dispositivos. Para diferenciar cuáles son los estos tipos, basta con leer la siguiente información:

DIMM

Se trata de tarjetas de memoria RAM que utilizan línea dual para conectarse a los dispositivos. Estas tienen forma  de rectángulo y suele ser el formato estándar utilizado en los equipos de sobremesa. Este tipo de tarjetas, según sea su módulo DDR, suelen tener 240 pines (DDR3), 288 pines (DDR4).

SODIMM

memoria-ram_sodim

Se trata de memorias RAM con módulos de línea doble que además tienen un menor tamaño, permitiendo cumplir la misma función de una RAM DIMM, requiriendo menor espacio físico. Estas suelen ser el formato utilizado en ordenadores portátiles (laptops) e impresoras. A diferencia de las memorias DIMM, este tipo de memoria RAM utiliza menos pines de contacto, contando así con 204 pines en memorias de módulo DDR3 y 260 pines para módulos DDR4.

Mini DIMM

Se trata de un formato más pequeño que el SODIMM, cuenta con el mismo número de pines que el formato mencionado y se utiliza comúnmente en microcomputadoras y NUC.

SIMM

Se trata del encapsulado utilizado en las antiguas computadoras, siendo la predecesora del encapsulado tipo DIMM. Utiliza módulos que tienen entre 30 y 60 pines.

RIM

Con módulos de 184 pines, este tipo de memorias RAM corresponde a la categoría de memorias DRAM.

Memorias SDRAM

Se trata de una versión mejorada de las DRAM, siendo su principal característica el hecho de contar con un reloj integrado que sincroniza la frecuencia de la tarjeta y la ajusta a la utilizada por el procesador. Este tipo de tarjetas de memoria RAM empezaron a utilizarse desde 1998 y desde entonces, se han convertido en el estándar utilizado por las memorias DDR.

Memoria_ram_sdram

Familia DDR SDRAM

Actualmente, el estándar más utilizado es el DDR. Una memoria DDR se caracteriza por ser de tipo sincrónico (SDRAM), y llevar a cabo la transferencia de información de forma simultánea por medio de dos canales. Las memorias RAM DDR cuentan con varias versiones o generaciones, que se han ido desarrollando para adaptarse a las necesidades de las nuevas tecnologías. A continuación, se reseñan las generaciones DDR existentes:

DDR (primera generación)

Se trata de la primera generación de memorias RAM DDR. Estas tarjetas se produjeron en módulos DIMM con 182 pines y en módulos SODIMM con 200 pines. Fueron pioneras en el uso de tecnología Dual Channel, algo que permite separar el trabajo de procesamiento a través de dos módulos conectados a dos ranuras de forma simultánea. La frecuencia de trabajo de las DDR de primera generación es de 100 o 200 MHz.

DDR2

La sucesora de la primera memoria DDR dobla la cantidad de bits que puede transferir por cada ciclo completado. Otra ventaja de las DDR2 con respecto a la primera generación, es que disminuye el consumo de energía eléctrica de 2,5 V a 1,8 V. Tienen 240 pines en su versión DIMM y utilizan una frecuencias entre los 400 y 800 MHz. Esta generación de memorias DDR fue la más utilizada entre el año 2000 y el 2010.

DDR3

Se trata de uno de los tipos de memoria RAM más utilizadas en la actualidad. Su consumo de energía eléctrica es de 1,5 V, significando un ahorro energético con respecto a las DDR2. A pesar de que utiliza el mismo número de pines que su predecesora, doblan la velocidad de procesamiento de datos de una memoria DDR2. Cabe destacar que este tipo de memorias RAM se fabrican en presentaciones de hasta 16 GB.

  • Variantes DDR3

Cabe destacar que la llegada al mercado de esta tecnología coincidió con el boom de los teléfonos inteligentes, las tablets y las mini PC, por lo que se produjeron DDR3 en distintas presentaciones para ser usadas en este tipo de dispositivos. Algunas de las variantes de la DDR3 son las siguientes:

  1. DDR3L: Se trata de una memoria RAM encapsulada como SODIMM, SP-DIMM o Mini DIMM, por lo que están diseñadas para usarse en servidores, computadoras portátiles y otros dispositivos de poco tamaño. Las DDR3L utilizan 1,35 V.
  2. DDR3U: A pesar de no ser muy utilizadas, se trata de una alternativa de bajo consumo energético, ya que hacen uso de un voltaje de 1,25 V.
  3. LPDDR3: Se trata de las versiones de RAM DDR3 de menor tamaño, suelen venir integradas a las placas de tablets y teléfonos inteligentes. Además, su consumo energético es de apenas 1,2 V.

DDR4

Tras su llegada al mercado en 2014, estas memorias presentan mejores prestaciones de rendimiento y consumo energético que las DDR3. En este sentido, en su presentación DIMM emplean 288 pines y operan con apenas 1,35 V. En cuanto a su potencia, pueden trabajar con una frecuencia de hasta 4600 MHz. Una DDR4 puede funcionar por medio de tecnologías Triple Channel y Quad Channel. Estos dispositivos vienen en presentaciones de hasta 32 GB.

  • Variantes DDR4

Así como en el caso de la generación anterior, las DDR4 se fabrican en distintas presentaciones con el objetivo de adaptarse a otros dispositivos diferentes a las PC de escritorio. Sus variantes son:

  1. DDR4L: Diseñadas para computadoras portátiles, servidores, impresoras y otros dispositivos inteligentes de mediano tamaño. Se fabrican bajo un módulo SODIMM y utilizan un voltaje de 1,2 V.
  2. DDR4U: Son utilizadas casi siempre para hacer funcionar servidores. Su uso es bastante limitado y mantiene el voltaje de 1,2 V.
  3. LPDDR4: Es la versión miniatura de las DDR4, se fabrican para integrarse a las placas de teléfonos móviles, tablets y otros equipos de poco tamaño. Logra un rendimiento de hasta 1500 MHz y su mínimo consumo energético se encuentra entre los 1,05 V y 1,10 V.

Otros tipos de memoria RAM

Además la clasificación habitual de memorias RAM, existen otros tipos menos comunes que vale la pena conocer. A continuación se señalan cuáles son:

DRAM

La DRAM o Dynamic RAM, eran un tipo de memorias RAM de tipo volátil construidas a partir de semiconductores de silicio. Al ser las versiones primitivas e las memorias RAM, estas eran asincrónicas, por lo que no podían ajustar su frecuencia a la del procesador. Esto traía como consecuencia que fuera imposible obtener la máxima eficiencia de un ordenador. Las DRAM fueron sustituidas por las SDRAM.

SRAM

Las memorias SRAM (Simple RAM), se caracterizan por basarse en circuitos de tipo flip-flop, permitiendo el paso de corriente entre transistores para la transmisión de datos. Las SRAM son de memorias de tipo estáticas, haciéndolas más veloces y confiables que las DRAM. Estas no alcanzan una capacidad de procesamiento significativa, y actualmente están en desuso para la confección de ordenadores . Sin embargo, habitualmente integran la construcción de procesadores.

Algunas de las versiones más comunes de las SRAM son las NVRAM (Memoria Estática de Acceso Aleatorio) y las MRAM (Memoria de Acceso Aleatorio Magnética).

GDDR

Las GDDR (por sus siglas Graphics Double Data Rate) son un tipo de memoria RAM basadas en la tecnología DDR y se diseñan para ser integradas a las tarjetas gráficas. Están diseñadas para trabajar a alta frecuencia y disminuir el tiempo de lectura de datos, por lo que resultan altamente eficientes. Las GDDR  son indispensables para la construcción de tarjetas gráficas de fabricantes como Nvidia y también suelen utilizarse en la fabricación de consolas de videojuegos.

Cómo diferenciar los tipos de memorias DDR SDRAM

Memoria_ram_diferenciar_tipos

Es común que los usuarios de computadoras deseen conocer qué tipo de memoria RAM poseen. Esto se debe a que, aunque sus nombres sean parecidos, una tarjeta DDR3 y una DDR4 cuentan con importantes diferencias de rendimiento.

Actualmente las tarjetas más usadas son las DDR4, aunque muchas personas aún cuentan con ordenadores con memoria DDR3. Asimismo, la memoria RAM DDR y DDR2 han sido descontinuadas y sólo se encuentran en computadores antiguos de poco rendimiento. A raíz de esto, se presentan a continuación las diferencias entre las memorias RAM DDR3, DDR4 y la próxima DDR5:

  • Una de las principales diferencias que se encuentran entre las memorias DDR SDRAM recae en las velocidades de transferencia de datos. Así, una DDr3 puede tener una tasa de datos de 2,1 GB/s, mientras que una DDR4 logra hasta 3,2 GB/s. Asimismo, las DDR5 brindan hasta 6,4 GB/s.
  • Otra diferencia importa recae en el consumo energético de cada generación. En este sentido, una DDR3 utiliza 1,5 V, las DDR4 disminuyen el uso de electricidad hasta los 1,25 V y finalmente, la DDR5 promete ofrecer un mínimo consumo de 1,1 V.
  • Las muescas de la tarjeta RAM también sirven para diferenciar el tipo de memoria RAM. Mientras que la DDR3 cuenta con una muesca ligeramente situada a la izquierda, la DDR4 tiene una muesca casi en el centro de la placa.
Subir