Saltar al contenido

Tipos de licencias de software

tipos de licencia de red

Una licencia de software no es más que una autorización para el uso legal de un determinado programa bajo ciertas normas y cláusulas, todo esto con la finalidad de que exista un control sobre ese bien. Así, las licencias de software suelen aplicarse a aplicaciones de computadoras, teléfonos y otros dispositivos inteligentes.

En el mundo existen todo tipo de leyes para todo tipo de situaciones, bien sea en un ámbito jurídico, económico, empresarial, comercial, etc. Por parte del software, que básicamente existen desde la misma existencia del computador, empezaron a surgir múltiples tipos de licencias.

Actualmente existe una gama variada de licencias las cuales pueden ir desde muy poco restrictivas hasta las más propietarias, siendo estas últimas las aplicadas principalmente por empresas tales como Microsoft o Apple.

Características de las licencias de software

Las licencias de softwares, sin importar su tipo, responden a ciertas características únicas que le distinguen. A continuación se señalan cuáles son las características más importantes de las licencias de software:

  • Es bilateral, se supone que deben existir dos partes, tanto el licenciatario como el licenciado. El licenciante se obliga a permitir el uso del material y el licenciatario a respetar su uso.
  • Puede ser oneroso o gratuito, esto dependerá del licenciante.
  • Por norma general los contratos de licencia, no solamente de software, el titular del derecho de autor no transfiere o cede esos derechos.
  • Contienen una serie de especificaciones del funcionamiento del software, como las especificaciones del equipo donde se debe ejecutar, rendimiento, etc.
  • Entre las clausulas más comunes se pueden encontrar su funcionamiento, tipo de distribución, violación de derechos de terceros, exclusividad, entre otros.
  • Dependiendo del tipo de licencia puede variar la permisividad o ser más agresivo con el usuario final.

¿Qué tipos de licencia de software existen?

Debido a su gran variedad según las condiciones establecidas en el aspecto legal de uso, existen numerosos tipos de licencias de softwares. A continuación, se empezarán a especificar algunos de los tipos más populares de licencias con sus detalles característicos.

Dominio publico

Como su nombre bien lo indica, esta clase de licencia permite al usuario hacer libre uso del software permitiéndole obtener las fuentes, modificarlo o incluso publicarlo utilizando cualquier otro tipo de licencia diferente, básicamente es libre de copyright.

Semi-libre

Este tipo de licencia es un poco más restrictiva dado que no es libre, pero se autoriza a la copia, modificación y redistribución para particulares sin fines de lucro.

Libre

A diferencia de las dos anteriores, la licencia de software libre que aun permite la modificación y redistribución del software, permite al receptor tener los mismos derechos a pesar de que el licenciatario tenga los derechos de autor sobre él, todo dependiendo de las libertades que conceda el propietario del copyright. Estas libertades vienen siendo específicamente:

  • Poder ejecutar el software con cualquier propósito (uso).
  • Estudiar su funcionamiento y adaptarlo (estudio).
  • Redistribuir copias (distribución).
  • Mejorarlo y publicarlas poniéndolas a disposición de la comunidad (mejora).

Freeware

Esta tiende a crear confusión entre los que desconocen de licencias de software, principal entre las de software libre y dominio público. Resulta ser que el freeware o software gratis es como dice su nombre:

  • Un software que está disponible para su uso por tiempo ilimitado.
  • Sin costo alguno manteniendo
  • No se puede modificar o vender.

Copyleft

Es aquella que aun permite la copia, distribución y modificación de cualquier obra que tenga esta licencia, pero sin dejar de respetar sus derechos, sin dejar de ser software libre. De esta manera las condiciones impuestas por el copyleft no pueden ser revocadas.

Shareware

En este se autoriza el uso de un programa, de esta forma el usuario podrá evaluarlo para su posterior adquisición, pudiendo tener algún tipo de limitación por tiempo de uso o funciones recortadas/limitadas sin dejar de ser operativo para el usuario.

SaaS

Conocido como Software as a Service (software como un servicio), permite manejar, almacenar y almacenar en la red pudiendo ser consultado desde cualquier ordenador o dispositivo que se pueda conectar se desde cualquier dispositivo.

Existen ciertas características de este tipo de software, estas incluyen:

  • Acceso y administración a través de una red.
  • Actividades que gestionan unidades centrales en lugar de clientes individualmente.
  • Actualizaciones centralizadas.
  • Distribución cercana al modelo de uno a muchos.

Demo

Este tipo de licencia permite la distribución de un programa bajo fuertes restricciones con el que se busca servir de prueba para los usuarios, permitiendo ver que se puede hacer con él, pero limitadamente. En el caso de los juegos de video es muy común ver piezas de software llamadas demo para sopesar si comprar o no dicho producto mostrado limitadamente.

Abandonware

Esta licencia como bien dice su nombre está dirigida al programa cuyo desarrollo fue abandonado:

  • Esta discontinuidad debe ser anunciada por el autor de forma oficial públicamente para que se pueda clasificar como tal.
  • De esta manera dejara de estar protegido contra los derechos de copia (copyright) permitiendo ser modificado y distribuido por cualquier usuario o desarrollador.

Existe un dato curioso con esta categoría dado que existen muchos softwares a los cuales se les califica de abandonware cuando realmente no es así, las páginas que terminan publicando y distribuyendo este tipo de contenido suelen rozar la ilegalidad.

Código abierto

En este se caracteriza por ser un software cuyo código fuente, junto a otros elementos exclusivos para quienes lleguen a poseer derechos de autor, son públicos bajo las condiciones de que el código fuente y sus binarios sean modificados, redistribuidos y modificados libremente sin tener que pagar al autor original, aunque algunos pueden tener un par de restricciones:

  • Mantener el nombre del autor.
  • Permitir su modificación a uso personal.
  • Entre otros.

Código abierto permisiva

Su característica principal es que no posee copyleft dado que el trabajo originario no tiene por qué mantenerse con el mismo régimen de derechos de autor.

Código cerrado

El propietario del programa es quien establece los derechos de uso, distribución y redistribución, modificación y cualquier otra consideración que le parezca necesaria para su legítimo uso. Esta licencia por lo general no contempla:

  • Modificación alguna del software.
  • Distribución.
  • Piratería.

Regula el número de copias vendidas y potencialmente instaladas, ofrece servicio técnico y actualizaciones extendiendo su vida útil.

Comercial

Hay que aclarar primero que comercial y propietario son conceptos totalmente diferentes. Un software comercial está desarrollado por la empresa con el único fin de lucrarse de él, la mayor parte del software comercial viene siendo propietario, pero existen casos donde hay software libre comercial y software no-libre que no es comercial.

Privativo

Conocido también como Software Propietario, el uso de este tipo de software prohíbe la redistribución o modificación del mismo, esto incluye la piratería dado que requiere permiso del titular.

De esta manera el usuario no tiene acceso alguno al código fuente del programa teniendo únicamente acceso el desarrollador del mismo, además el software puede verse controlado y restringido.

Retail

En palabras sencillas, es aquella pieza de software que es totalmente propiedad del usuario la cual puede incluso cederla a un tercero o venderla. Esta clase de productos bajo esta licencia se suelen ver con los programas vendidos en tiendas físicas tales como lo pueden ser:

  • Programas de diseño.
  • Programas de edición de video.
  • Otros.

OEM

Esta es una licencia que supedita su venta a que debe venir en conjunto con un equipo nuevo, es decir, hay una prohibición de venta si no es bajo esa condición.

  • Este tipo de licencia va principalmente dirigida a los sistemas operativos que hoy por hoy operan en el mercado de equipos computacionales, siendo el principal de estos Windows.
  • Se trata de un software completamente operativo exactamente igual a versiones retail.
  • Tiene la particularidad que puede tener un numero de limitaciones para su uso, como lo puede ser un número máximo de reinstalaciones en el caso de un sistema operativo.
  • Dependiendo de la empresa que reciba esta licencia puede añadir programas propietarios de la marca.

Este tipo de programas no se pueden vender o ceder a terceros a menos que vengan en conjunto con un equipo.

Volumen

Dirigido a grandes entidades como lo son las empresas, es un tipo de software destinado a grandes cantidades de equipos, siendo una licencia muy parecida a la OEM, pero con la particularidad de no estar supeditada a nuevos equipos, sino que es una venta por volumen, vendiéndose por paquetes de licencias según sea el caso. No se puede ceder a terceros de ninguna forma.