Saltar al contenido

Tipos de computadoras y sus características

Tipos de computadoras

Computadora, ordenador o computador es una máquina digital completamente programable, la cual ejecuta una serie de órdenes o comandos para procesar datos. Estos datos se convierten en información que se envían a ciertas unidades, conocidas como unidades de salida. En cuanto a su conformación, las computadoras están hechas de múltiples circuitos integrados acompañados de componentes de apoyo y de accesorios.

En la actualidad, hay diversos ordenadores dedicados a tareas específicas. Ya sean grandes como una habitación o pequeñas como una unidad USB, te daremos toda la información concerniente a los tipos de computadoras y sus características. Los ordenadores forman parte de la vida diaria de las personas y es por medio de la computación que reciben múltiples servicios, todos ellos desde los más sencillos, hasta los más especializados.

Supercomputadoras

Las supercomputadoras son las más potentes del planeta. Se les llama así porque pueden procesar cantidades masivas de información y son capaces de resolver las operaciones más complejas. En otras palabras, las supercomputadoras son combinaciones de varios ordenadores poderosos, los cuales se interconectan para aumentar su capacidad y poder de procesamiento exponencialmente.

Supercomputadora

La mayoría de estos superordenadores son utilizados para fines netamente científicos, debido a su alto coste. Gracias a su alto rendimiento, pueden llegar a procesar más de mil billones de operaciones por segundo y resolver problemas en mucho menos tiempo.

  • La velocidad de una supercomputadora está medida en Teraflops, que equivalen a billones de operaciones por segundo.
  • Los procesadores que utiliza son de última generación. Pueden integrarse miles de estos componentes en una sola supercomputadora.
  • Los discos duros están unidos en RAID o arreglos, los cuales aumentan la velocidad de procesamiento de datos.
  • Tienen sistemas de enfriamiento de CPU poderosos, los cuales mantienen temperaturas hasta de -80 °C para que las supercomputadoras no se recalienten.

Computadoras de escritorio

Es probablemente la computadora más común, ya que como su nombre lo indica, es un ordenador que va encima de una mesa estática. Esto debido a que se componen de una CPU, un monitor, un teclado y un ratón, básicamente. También, son las que ofrecen más potencia y velocidad de procesamiento que otros tipos de computadoras personales.

Computadora de escritorio

Además de ello, son versátiles, ya que se pueden añadir periféricos y hardware que aumente la potencia de la misma. En la actualidad, hay computadoras de escritorio en el que todas las partes como la CPU, el disco duro, las memorias RAM, altavoces y demás están incluidos en un solo componente. Estas son las llamadas All-in-one o también llamadas Todo en uno.

  • Funcionan a través de un sistema operativo, el cual es un software complejo que tiene la capacidad de ejecutar otros programas informáticos.
  • Las computadoras de escritorio tienen procesadores, los cuales se encargan de coordinar todos los servicios y aplicaciones funcionales de la misma.
  • Las unidades de almacenamiento se les llama discos duros. En ellos se guarda toda la información que se procesa en la computadora.
  • Se puede ejecutar todo tipo de tareas en una computadora de escritorio, desde navegar en internet, programar software y jugar videojuegos.

Laptops u ordenadores portátiles

Laptos como tipos de computadoras

Su nombre proviene del inglés, que significa “poner encima”. Esto debido a que trabajarías con ella encima de tus piernas. En la actualidad, es el tipo de ordenadores más vendidos gracias a su versatilidad, ya que viene con teclado, touchpad, procesador, RAM, disco duro y batería integrado en una sola unidad.

Con el pasar de los años, los ordenadores portátiles han ganado más capacidad de almacenamiento, rapidez y velocidad de procesamiento. Están pensadas para aquellas personas que necesitan moverse de un lugar a otro y llevar toda su información consigo. De resto, sus prestaciones son idénticas a las de computadoras de escritorio, pero cuestan un poco más gracias a que su tamaño es compacto.

  • Funcionan con una batería y un adaptador que la carga. De esta forma se puede utilizar una laptop sin necesidad de conectarla a una fuente de alimentación fija.
  • Las más potentes tienen pantallas LCD para ver gráficos en alta resolución (HD).
  • No tienen ratón. En cambio, llevan un touchpad o un pad táctil que hace las veces del mismo.
  • Tienen una placa base con tarjeta de red WiFi y de Bluetooth integradas.

Computadoras centrales o Mainframes

También se le conoce como macrocomputadora y es capaz de procesar millones de aplicaciones en cuestión de segundos y simultáneamente. Por esta razón, son los entes gubernamentales y empresas que manejan masivas cantidades de información quienes las utilizan. Además, son usadas para manejar operaciones bancarias y como bases de datos.

Mainframe

Igualmente, los mainframes pueden funcionar con distintos sistemas operativos a la vez y gestionar actividades de múltiples estaciones virtuales. Son menos poderosos que una supercomputadora, pero lo suficientemente poderosas como para que los bancos y grandes empresas gestionen toda su información y procesos por allí.

  • Se utilizan para procesar masivamente datos de censos y estadísticos. Así como también, para procesar cálculos matemáticos complejos en cuestión de segundos.
  • No son tan potentes que las supercomputadoras, ya que muchas compañías no pueden pagarse un ordenador de esa magnitud. Es incluso más versátil que una supercomputadora.
  • Son ordenadores estables y confiables, sobre todo para el mundo de los negocios, finanzas e investigaciones.
  • Tienen múltiples medidas de seguridad, así que es muy difícil hackear una de estas unidades.

Servidores

Los servidores son tipos de computadoras que han sido optimizadas para proveer servicios a otras computadoras a través de redes. Por lo general, estos servidores tienen procesadores de alto rendimiento, más memoria RAM y una capacidad de almacenamiento amplia, incluso, un servidor puede tener varios discos duros.

Servidor

Por norma general, estos equipos están diseñados para que estén encendidos las 24 horas del día, esto debido a que se utilizan para almacenar sitios web, servidores de correo electrónico, bases de datos, entre otros.

  • Son ordenadores diseñados para almacenar páginas web, servidores de correo y demás. Así que los discos duros son de amplia capacidad.
  • Procesan amplias transferencias de datos por segundo.
  • Se tratan de equipos seguros, se pueden instalar cortafuegos, protección de directorios con contraseña, antivirus y demás.
  • Deben estar siempre encendidos para poder proveer servicios. Sus recursos son constantes debido a las amplias capacidades del hardware que posee.

Estación de trabajo

Estaciones de trabajo

Las estaciones de trabajo son computadoras de escritorio más poderosas, ya que se utilizan para tareas que demandan gran potencia. Estas computadoras tienen procesadores más potentes, lo que conlleva a añadir más memoria RAM, discos duros con mayor capacidad y tarjetas gráficas de alto nivel. Esto debido a que dichos ordenadores son empleados en aplicaciones para la ciencia, ingeniería, renderizado de gráficos 3D y para el desarrollo y programación de videojuegos.

Además, estas estaciones tienen monitores muy grandes o una combinación de varios conectados entre sí. La medicina se sirve con estas estaciones gracias a que pueden procesar imágenes de ultrasonido de alta calidad. Para el desarrollo de aplicaciones y software, una estación de trabajo brinda a los programadores una amplia capacidad de simulación.

  • Están diseñadas para el manejo y visualización de datos complejos.
  • Disponen de herramientas avanzadas, tales como: pantallas múltiples, ratones 3D de alto rendimiento y almacenamiento de datos con amplia capacidad.
  • Disponen de tecnología de punta y se han desarrollado bajo sistemas operativos UNIX.
  • Tienen la famosa memoria RAM ECC, la cual es la memoria RAM de código de corrección de errores, haciendo de una estación de trabajo, una computadora confiable.

Minicomputadoras

A este tipo de ordenadores también se les llama servidores de gama media. Son menos potentes que un mainframe, pero más poderosos que una computadora de escritorio común. Pueden realizar múltiples tareas simultáneamente gracias a que su capacidad de procesamiento es veloz. Igualmente, puede procesar datos de grandes cantidades de usuarios de forma simultánea.

  • Son accesibles, se pueden programar para múltiples propósitos. Tanto así que cualquiera que tenga los conocimientos necesarios, puede comprar una y configurarla para ejecutarla en su propio laboratorio.
  • Son equipos multitareas, ya que pueden albergar varios procesadores. Se utilizan básicamente en aquellos ambientes con mucha carga de trabajo.
  • Se utilizan en áreas como el control de procesos y en la programación.
  • Las microcomputadoras pueden programarse para restaurar, almacenar, generar y tomar datos.

Tablets

Tablet

Se les considera computadoras portátiles, ya que están desarrolladas para tareas de entretenimiento, navegación web y para correr aplicaciones de productividad. Son completamente táctiles y prescinden totalmente de teclados y ratones. Si bien son poderosas y en algunos aspectos han reemplazado a las netbooks, lo cierto es que tienen menos poder de procesamiento y almacenamiento que una laptop.

  • Todos sus componentes están integrados dentro del mismo hardware.
  • El tamaño de su pantalla varía de las 9 pulgadas, hasta las 12 pulgadas.
  • Dispone de procesadores poderosos que facilitan el desarrollo de múltiples tareas.
  • Vienen con batería integrada, la cual puede durar horas sin tener que conectar el cargador.
  • Disponen de cámaras frontales, las cuales son de alta calidad.

Smartphones

Smartphones como ordenadores

Muchos describen los smartphones como computadoras convertidas en teléfonos, ya que en menos de 7 pulgadas de tamaño se pueden encontrar baterías, procesador, pantalla táctil y diversos sensores. Tienen la capacidad de conectarse a internet mediante WiFi y a través de conexiones móviles. Todo ello aunado a que desde allí se reciben ññamadas y mensajes de texto (SMS).

Se distinguen de las demás computadoras por tener sistemas operativos dedicados a los móviles, como iOS y Android. Los cuales se manejan con la instalación de múltiples aplicaciones, son programas que interactúan con internet y con el teléfono propiamente dicho.

  • No poseen suministro eléctrico fijo, su batería es recargable y dura muchas horas.
  • El teclado virtual QERTY es idéntico a un teclado de computadora o laptop, pero tiene más funciones.
  • Disponen de memoria interna en la cual se encuentra el sistema operativo del smartphone. Así como también, los datos del usuario como imágenes, vídeos y las aplicaciones que descarga.
  • Tienen ranuras para la inserción de tarjetas de memoria externa, así aumenta la capacidad de almacenamiento.

Netbooks

Las netbooks son parecidas a las laptops, pero son de tamaño más reducido, así como sus capacidades. Este tipo de computadoras están diseñadas para que se pueda acceder a internet y para hacer otras tareas sencillas, como escribir documentos y ver correos electrónicos. Además, su precio es más económicos que las laptops y prescinden de unidades externas, como las de CD o DVD.