Terabyte: qué es, a cuánto equivale y cuánto cabe en él
Un terabyte es una unidad de almacenamiento que equivale a un billón de bytes, a mil gigabytes (1.000 GB) o también a cien mil megabytes (1.000.000 MB) de datos. La palabra compuesta por un prefijo "tera" que en la nomenclatura científica equivale a 1012, y "byte" que es la unidad de medida de datos informáticos. El uso de esta unidad de información se encuentra muy extendida en unidades de almacenamiento de ordenadores, así como también en servicios de almacenamiento en la nube.
Contenido
Equivalencias
Para tener más claro el panorama, un bit es la unidad más pequeña usada para medir información, y 8 de ellos son equivalentes a un byte.
Luego, viene un kilobyte que está compuesto por 1.024 bytes y después, un megabyte que equivale a 1,024 kilobytes. Detrás, aparece el famosísimo gigabyte que contiene 1.024 megabytes y finalmente el terabyte que totaliza 1.024 gigabytes.
Pero la secuencia no termina ahí, existen otras unidades de medida de información, que le suceden a las ya mencionadas, las cuales, en orden ascendente, son las siguientes: petabytes, exabytes, zettaytes, yottabytes, brontobytes y geopbytes.
Cada unidad subsecuente, excepto los bytes, equivalen a 1.024 de la unidad anterior. A medida que las unidades de medida se incrementan, obviamente representan una capacidad mayor de capacidad de almacenamiento.
Historia
En los primeros años de la informática, las unidades se expresaban como múltiplos de 1.024, ya que las computadoras trabajaban en base binaria.
Pero el inconveniente surgió al intentar nombrar estas cantidades, puesto que se habían adoptado los prefijos de los múltiplos del Sistema Internacional de Medidas (SI), lo cual se considera semánticamente incorrecto para valores binarios.
Entonces, con la finalidad de esclarecer la diferencia entre los prefijos decimal y binario, la Comisión Electrotécnica Internacional (CEI), estableció en el año 1998, nuevos prefijos utilizando la combinación del Sistema Internacional de Medidas (S.I.) con la palabra “binary”. De esta manera, empezó a usarse terabyte para referirse a la cantidad de 10¹² bytes, de acuerdo al prefijo tera del S.I.
Cabe mencionar, que 10¹² está expresado en base 10 (decimal), por lo cual con cantidades en base 2 (binaria) es incorrecto usar el prefijo tera. Es por ello, que se decidió en su lugar, denominarlo tebi, dando lugar al término tebibyte, pero ambos no deben confundirse, pues tebibyte equivale a 240 bytes.
Capacidad de Almacenamiento
Muchas personas realmente no dimensionan cuantos datos o información puede llegar a caber en un terabyte, megabyte o gigabyte, y los consideran simplemente términos informáticos que representan el promedio de almacenamiento de un computador. Para tener una mejor idea, podríamos decir que 1 terabyte es suficiente para grabar 350 episodios de una hora de tu serie favorita o para guardar más de 3.5 millones de fotografías digitales. Así mismo, 1 terabyte, alcanzará para almacenar, fácilmente, 1.000 copias de la Enciclopedia Británica.
Entonces, un solo TB es mucho espacio. Por lo cual se necesitarían a más de 1.400 discos CD-ROM o cerca de 215 DVDs para llenar un solo 1 TB de almacenamiento.
Dispositivos de almacenamiento de 1 TB
Como se mencionó anteriormente, el término "terabyte" está asociado a la capacidad de almacenamiento que posee un disco duro y otros dispositivos como el disco de estado sólido (SSD), ya sea una computadora de escritorio o una portátil. Desde el año 2011, ya se comercializan discos duros de 1 y 2 terabytes y cada día que pasa, ordenadores con capacidades de almacenamiento mayores van apareciendo debido a que a medida que transcurren los años la industria computacional va evolucionando y presentando nuevos y mejores productos. Hitachi, fue el primer fabricante el lanzar el primer disco duro de 1 terabyte, lo hizo en el año 2007.