Cómo saber o comprobar la temperatura de tu PC en Windows 10

Temperatura en ordenador Windows

Una de las cosas que son críticas en una PC, es su temperatura, las fallas de sobrecalentamiento ocasionan que la computadora se reinicie espontáneamente, se ponga lenta con ciertas tareas o se bloquee por razones desconocidas.

Saber cómo controlarla o conocer a cuánta temperatura está la CPU en Windows 10, podría prevenir problemas a corto, mediano y largo plazo en el hardware. Conoce en el siguiente artículo cómo comprobar esta información con programas de terceros o a través de la BIOS.

Procesadores y su temperatura de funcionamiento

Debes conocer la temperatura óptima que debe tener tu procesador, para que evites que pueda presentar fallas el sistema. Además, así se va a extender su vida útil y tendrá un mejor rendimiento. Conoce los datos en la siguiente tabla:

Procesador

Temperatura óptima

Core i3

50-60°C

Core i5

50-65°C
Core i7

50-70°C

Core i9

50-70°C

Ryzen 1000 Series

75°C

Ryzen 2000 Series

75°C

Ryzen 3000 Series

75°C

Athlon y Serie A

55°C

Phenom II X3 y X4

50°C

Phenom II X6

45°C

Si deseas saber qué procesador tiene tu ordenador, puedes visitar el artículo https://www.tecnolopedia.com/saber-que-procesador-tengo/

Comprobar con programas de terceros

Windows 10 no te da una manera exacta de conocer la temperatura de tu PC. Por ello, debes recurrir a software de terceros, para que sepas cuál es y la monitorees. A continuación, te vamos a mencionar programas gratuitos que están disponibles para este procedimiento:

Open Hardware Monitor

Open Hardware Monitor

Un programa de estilo freeware de código abierto, que se encarga de analizar y monitorear la temperatura de tu CPU. Además, puede hacer lo mismo con los ventiladores, las tensiones de carga y las velocidades del reloj de tu sistema.

Además de la temperatura, puedes ver datos acerca de tu disco duro, la memoria RAM, y otras métricas disponibles. Para hacer la descarga haz clic en el siguiente enlace: openhardwaremonitor.org/.

Ingresa a Open Hardware Monitor

Real Temp

Real Temp programa

Este programa se enfoca principalmente en los procesadores Intel, aunque su funcionamiento es similar a otro software de monitoreo de temperatura. De igual forma, lo puedes utilizar tanto para procesadores antiguos, como para los modernos.

Una de sus mejores funcionalidades es que mide la temperatura en tiempo real y te muestra los cambios que suceden allí desde que enciendes tu PC. Para la descarga de este programa, debes ir al siguiente enlace: www.techpowerup.com/realtemp/.

Ingresa a Real Temp

Core TempCore Tempt medidor

Core Temp se enfoca principalmente en la temperatura de tu computadora, como un todo. Es por ello, que no cuenta con características adicionales como sucede con otros programas.

Esto se compensa con la precisión que tiene al medir la temperatura de la PC, en donde puedes optar por funciones que permiten evitar que la misma se sobrecaliente. Para llevar a cabo la descarga haz clic en el siguiente enlace: www.alcpu.com/CoreTemp/.

Ingresa a Core Temp

RainMeter

RainMetter

RainMeter se caracteriza por contar con múltiples funciones adicionales aparte de comprobar y monitorear la temperatura de tu computadora. Por ejemplo, podrás personalizar varios aspectos de tu PC, los cuales incluyen un widget para que veas la temperatura en cada instante.

Precisamente, tienes la opción de dejar activado este widget para que logres visualizar siempre la temperatura. Para llevar a cabo la descarga debes acceder al siguiente enlace: www.rainmeter.net/.

Ingresa a Rainmeter

Speedfan
Speedfan

Se trata de uno de los programas más usados y antiguos para comprobar la temperatura de tu computadora. Una de sus funciones más útiles, es que puedes cambiar la velocidad de los ventiladores.

Además, se encarga de mostrar la temperatura y otras métricas, que serán de gran utilidad a la hora de establecer datos e información completa acerca del rendimiento de tu PC. Para llevar a cabo la descarga debes acceder al siguiente enlace: www.almico.com/speedfan.php.

Ingresa a SpeedFan

AIDA64 Extreme
AIDA 64

Esta herramienta es ideal para acceder al monitoreo y comprobación de la temperatura de tu PC, además, se encarga de analizar varios componentes y procesos de la misma.

También puedes llevar a cabo pruebas de rendimiento, una funcionalidad que te permitirá comprobar si tu ordenador funciona de la manera adecuada. Para llevar a cabo la descarga debes seguir el siguiente enlace: www.aida64.com/downloads.

Ingresa a Aida64

Causas del sobrecalentamiento

El sobrecalentamiento de los procesadores puede deberse a una gran variedad de causas, algunas más fáciles de tratar que otras. A continuación te vamos a enlistar cuáles son las más comunes:

  • Polvo y falta de limpieza: al concentrarse el polvo en la caja de la PC se genera más calor, es así que se convierte en hollín y tapa los agujeros de ventilación conllevando a que exista menor refrigeración.
  • Mal funcionamiento del disipador: o que ya no cuenta con la suficiente capacidad para tu procesador, lo cual ocasiona ruido y sobrecalentamiento.
  • Vencimiento de la pasta térmica: lo cual dificulta que se lleve a cabo una adecuada transmisión de calor desde el procesador hasta el disipador.
  • Sobre exigencia o virus en el ordenador: normalmente la presencia de programas maliciosos en el equipo se encargan de sobrecargar el procesador, ocasionando que se sobrecaliente.
Subir