Saltar al contenido

Tecnología

qué es la tecnología

La tecnología es un conjunto de técnicas, herramientas y productos que resultan de la aplicación de conocimientos científicos y nociones fundamentales de la naturaleza, con el fin de resolver problemas que obstaculizan la supervivencia humana o que, simplemente, impiden la satisfacción de necesidades en general, ya sean básicas o superficiales.

A pesar de que generalmente la tecnología es asociada con el desarrollo científico y la sistematización rigurosa, este es un término que abarca diversos matices del conocimiento humano, comprendiendo saberes artesanales y artísticos, ya que la aplicación de estos permite satisfacer tanto necesidades individuales como colectivas del tipo estético y hedonista.

Etimológicamente, tecnología es una palabra compuesta que proviene de los vocablos griegos téchne y logía, los cuales significan técnica (arte) y estudio, respectivamente.

Funciones

En la sociedad moderna, y a lo largo de la historia de la humanidad, las funciones que cumple la tecnología son de gran relevancia, puesto que constituyen un entramado estructural que sostiene la mecánica de las interacciones humanas, proporcionando significado al esfuerzo intelectual e identidad al colectivo humano como raza inteligente.

De esta forma, las principales funciones de la tecnología son las siguientes:

  • Satisfacción de las necesidades esenciales para la supervivencia humana, es decir, la alimentación, vestimenta, vivienda, protección, relación social y entendimiento de la naturaleza y de la sociedad.
  • Construcción de mundos artificiales (ciudades) por medio de la transformación del medio ambiente, posibilitando la circulación de los componentes naturales valiosos, como el agua y el aire.
  • Satisfacción de necesidades superficiales, manifestadas como placeres estéticos en el entretenimiento deportivo, la música y demás disciplinas o expresiones artísticas. Incluyendo también la realización de variados deseos, que van desde la fabricación masiva de armamento bélico hasta la elevación del estatus social y el poder político.
  • Idear productos útiles que permitan un incremento notable de la eficiencia, al simplificar el esfuerzo del trabajo, optimizar el ahorro de tiempo de actividades y posibilitar interconectividad para favorecer la comunicación.
  • Producir objetos estéticamente atractivos, con formas, colores y texturas llamativas, con la finalidad de obtener beneficios económicos por la venta de tales productos.

Clasificación de la tecnología

El espectro de técnicas y herramientas que constituye a la tecnología es sumamente extenso, por ello se han conceptualizado diferentes clases de tecnología, cada una tratando aspectos concretos del conjunto al cual pertenecen, llegando a contrastarse en algunos casos. Así, los tipos de tecnología más conocidos se presentan a continuación:

Tecnologías fijas

Son aquellas tecnologías aplicables únicamente a un campo en especial, esto quiere decir que no pueden utilizarse para generar productos o servicios diferentes a lo ideado originalmente. Estas tecnologías tienden a ralentizar su tasa de evolución, llegando a un estado relativamente estable de innovación.

Algunos ejemplos de tecnologías fijas son los siguientes:

  1. Las técnicas e instrumentos de la refinación petrolera y de la industria petroquímica en general.
  2. Los procedimientos industriales de la siderúrgica.
  3. Los procesos, técnicas y herramientas de la industria de producción del cemento.

Tecnologías flexibles

Las tecnologías flexibles son la contrapartida de las tecnologías fijas, puesto que estas tratan de la aplicación de técnicas, conocimientos y herramientas para generar productos utilizables en diferentes campos o sectores productivos.

Como ejemplos de tecnología flexibles tenemos:

  1. La nanotecnología, que contribuye en el mejoramiento de la medicina y en las telecomunicaciones, por nombrar algunos casos.
  2. La tecnología automotriz, que aporta el diseño básico de los componentes mecánicos básicos de la mayoría de los vehículos, sean terrestres, acuáticos o aéreos.
  3. Las técnicas de la industria alimenticia, que trata con procesos para sintetizar alimentos, modificar genéticamente alimentos, etc.
  4. La tecnología del láser, utilizada para realizar experimentos científicos, cirugías, leer la información grabada en CDs, etc.

Tecnologías duras

Este tipo de tecnología surge de la aplicación de los conocimientos de las ciencias duras, como la física y la química. Por ello, las tecnologías duras generan productos tangibles, los cuales coinciden con nuestra idea mental de lo que es un objeto tecnológico.

Algunos de los ejemplos más representativos de las tecnologías duras son:

  1. Los teléfonos inteligentes y las tabletas.
  2. Computadoras de mesa, laptops y notebooks.
  3. Medicamentos, drogas, colorantes, polímeros sintéticos, entre otros productos químicos.
  4. En el campo de las energías renovables tenemos a las células fotovoltaicas, generadores, electroimanes, turbinas, hélices, entre otros.

Tecnologías blandas

Al contrario que el tipo de tecnología anterior, las tecnologías blandas son aquellas que resultan de la aplicación de los conocimientos provenientes de las ciencias humanísticas, es decir, la sociología, la psicología, la economía, etc. Además, el producto tecnológico de estas ciencias humanísticas es intangible y muy utilizado en organizaciones, instituciones y empresas.

Entre los diferentes ejemplos de las tecnologías blandas resaltamos los siguientes:

  1. Estrategias para mejorar las relaciones interpersonales en una organización.
  2. Desarrollo de software.
  3. Técnicas novedosas de educación.
  4. Tácticas para optimizar el marketing.

Tecnologías apropiadas

Las tecnologías apropiadas son una de las nuevas conceptualizaciones de las clases de tecnologías, y consiste en todas aquellas tecnologías que otorgan beneficios tanto a las personas como al medio ambiente, por lo que no pueden provocar efectos adversos de ninguna clase y deben ser asequibles para todo individuo, sin ninguna clase de distinción.

Como ejemplos de tecnologías apropiadas mencionamos:

  1. La bioconstrucción de viviendas, la cual se caracteriza por el empleo de materiales de construcción locales, como el adobe.
  2. Las letrinas aboneras que convierte las heces en abono sin el empleo de agua.

Nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías es un tipo de tecnología que abarca a todas los avances que surgen después de la culminación de la Segunda Guerra Mundial, caracterizados por presentar una evolución exponencial. Este tipo de tecnología está constituido en su mayor parte por las biotecnologías, los nuevos materiales y las tecnologías de información.

Para obtener una imagen clara de las nuevas tecnologías, presentamos los siguientes ejemplos:

  1. El transistor, que dio origen a los microchips que conforman a la mayoría de dispositivos electrónicos modernos.
  2. El sistema de posicionamiento global (GPS).
  3. El internet.

Historia de la tecnología

La historia de la tecnología abarca una gran parte de la historia humana, incluyendo la etapa prehistórica, ya que le ha permitido a los primeros seres humanos sobrevivir, y así avanzar colectivamente en la escala evolutiva, llegando al estadio actual de desarrollo tecnológico que nos ha permitido dominar casi todo el planeta.

Origen

El origen de la tecnología se remonta a la Edad de Piedra, hace aproximadamente 5 millones de años, ya que en esta época se inicia la elaboración de instrumentos de cacería, de recolección de alimentos, vestimenta y rudimentarios implementos de cocina, haciendo uso de los materiales de la naturaleza, especialmente de las piedras.

Pero más allá de todo esto, durante la Edad de Piedra el invento tecnológico que marcó un punto de inflexión fue el empleo del fuego en hogueras.

Con las herramientas y técnicas básicas de supervivencia, los primeros humanos se transformaron de nómadas a sedentarios, construyendo asentamientos permanentes para dedicarse al cultivo de alimentos, dando inicio a la tecnología agraria, hace alrededor de 10 mil años, en el período Neolítico.

Posteriormente, se produjo una transición de edades, desarrollando lo que se conoce como Edad de los Metales, en la cual se perfeccionaron las técnicas agrícolas, provocando el surgimiento de la agricultura, la domesticación de animales y mejores asentamientos permanentes. Esta condición de florecimiento tecnológico está marcada por la fundición de cobre y bronce, inicialmente.

Evolución

La Edad de los Metales no terminó con el bronce ya que faltaba por descubrir un tercer metal, llamado hierro, un material que resultó ser mucho más resistente que el bronce, así como mucho más asequible.

El Arado fué un invento que cambió la alimentación del ser humano, de ser recolector a agricultor.

El descubrimiento del hierro favoreció a la optimización de la agricultura, simplificando las labores de arado. Esto posibilitó que se originaran las primeras civilizaciones, entre las que destacan los sumerios por la invención de la escritura cuneiforme y los egipcios por la creación de palancas, planos inclinados, el papel de papiro, la alfarería y el uso extensivo de la rueda.

El Arado moderno, es un claro ejemplo de la Evolución tecnológica.

Otras civilizaciones antiguas que jugaron un rol importante en la historia de la tecnología fueron los griegos y los romanos. Los griegos establecieron las bases conceptuales de las ciudades-estado, e inventaron motores a vapor, el tornillo de Arquímedes, entre otras máquinas básicas.

Por su parte, los romanos establecieron imperios territoriales, sofisticaron la agricultura, el trabajo con hierro, mejoraron la construcción de carreteras, la ingeniería militar y civil, etc. Sin embargo, el gran imperio romano colapsa en el siglo V, dando fin a las edades antiguas e iniciando nuevas edades:

  • Edad Media: durante esta edad no se produjeron grandes avances tecnológicos, en comparación con las edades anteriores, pero se logró el desarrollo de la alquimia, teoremas matemáticos, y se llega a producir cantidades considerables de papel, pólvora.
  • Edad Moderna: esta edad abarca desde el descubrimiento de América a la Revolución Francesa, pasando por el Renacimiento. Entre las grandes innovaciones de esta época se encuentran la brújula, la cartografía, el galeón, la imprenta, etc.
  • Revolución industrial: se produce la primera máquina eficiente de vapor, la cual permitió prescindir del esfuerzo físico de personas y animales, posibilitando la creación de fábricas, industrias y locomotoras lo que impulsó la migración de los campesinos a las ciudades. Además, en esta etapa se produce el teléfono, la bombilla, la siderúrgica, etc.
  • Edad Contemporánea: abarcando el siglo XX y el XXI, este período comprende los mayores avances tecnológicos al propiciar la generación de electricidad, la invención de los aviones y la creación de la electrónica, lo que desembocó en los radios, computadores, televisores, teléfonos móviles, etc. También durante esta época nace la tecnología de las centrales nucleares, la exploración espacial, las telecomunicaciones, etc.