Teclado

Un teclado o keyboard en inglés, es un dispositivo de entrada capaz de introducir información al software en forma de caracteres o símbolos. Todos los teclados pueden actuar como medio de interacción entre el usuario y la interfaz del sistema operativo. Gracias a esto, es uno de los dispositivos esenciales de todo ordenador.

Los teclados pueden generar movimientos de palancas o de interruptores eléctricos que luego el ordenador interpreta como información. Dependiendo de cómo esté configurado, el teclado mostrará en pantalla los símbolos, números o letras que sean tecleados por el usuario.

¿Para qué sirve?

La función de este dispositivo varía según el uso específico que se le dé. Como regla general, los teclados pueden introducir caracteres, códigos, controles de función u órdenes de desplazamiento. Cada una de estas funciones está dada por microcontroladores que ordena cada tecla.

Partes

Todos los teclados, sean de interruptores electrónicos, palancas o sensores, poseen una estructura similar. Tanto de sus partes como de la disposición de sus teclas. Así, se puede dividir las partes de un teclado en internas y externas:

Partes Internas

Estas corresponden a las piezas individuales que componen el dispositivo. A continuación se detalla cuáles son y qué funciones cumplen.

  • Carcasa: Es la contención rígida que sostiene todas las piezas. Protege al teclado de los golpes. También dota al dispositivo de flexibilidad en el caso de los teclados de goma.
  • Teclas: Son botones que están dispuestos en cada hendidura de la carcasa. Permiten interacción con la interfaz mediante la introducción de caracteres.
  • Gomas: Estas se encuentran bajo cada la tecla, dando comunicación a estas con las palancas, sensores, interruptores electrónicos, etc. También devuelve la tecla a su lugar después de cada pulsación.
  • Placa: Comunica todas las palancas mecánicas y sensores con el microcontrolador. Esto lo logra mediante circuitos integrados por buses.
  • Microcontrolador: Es un chip el cual asigna un valor numérico a cada botón. Envía esta información al ordenador que interpreta dicho valor en forma de un carácter o función.

Externas

Son todas las teclas o botones que se encuentran en el teclado. Cada una posee una disposición espacial y un valor numérico específico. Esto le da a cada tecla una función única e individual, agrupándose en bloques según su función. Los bloques son:

  • Teclas de Funciones: Son las teclas que se encuentran en la parte superior y central del teclado. Están identificadas por una F mayúscula y un número, van así del F1 a la F12. Ejecutan funciones específicas de los programas.
  • Teclas Alfanuméricas: Es el bloque más grande de botones, se encuentra en la porción central e izquierda del teclado. Cada una de estas teclas tiene asignado una letra del abecedario o número especifico.
  • Teclas Especiales: Rodean al bloque alfanumérico, normalmente tienen inscritas su función o un símbolo que representa la misma. Este bloque también incluyen los botones de “flechas” o de desplazamiento.
  • Teclas Numéricas: Solo se encuentran en los teclados con disposición extendida. Se encuentran apartadas a la derecha del teclado. Poseen teclas correspondientes a los números arábigos, símbolos matemáticos y algunas teclas de función como “Enter”.

Estructura

Los botones en un teclado no siempre siguen la misma disposición. Tienden a cambiar ligeramente dependiendo de la función o el idioma con que trabaje el usuario. El orden de las teclas imita al de las antiguas máquinas de escribir. A continuación las distintas variedades:

  • QWERTY: Es la disposición de las teclas más común dentro de occidente. Su nombre viene dado por las primeras seis letras del bloque alfanumérico del teclado.
  • Variantes QWERTY: Aquí entran los teclados que realizan pequeñas modificaciones a la disposición QWERTY. Esto debido a los cambios de la gramática que se utilice (como el añadir la tecla “Ñ” o de función inerte en los países hispanohablantes).
  • Dvorak: También conocido como teclado simplificado, está especialmente diseñado para brindar ergonomía en la escritura en inglés. Permite una mayor velocidad de tecleo y menos errores mecanográficos.
  • Colemak: En esta disposición fueron ordenadas las teclas más usadas dentro del idioma ingles bajo los dedos más fuertes de las manos. Esto brinda mayor ergonomía y velocidad de tecleo.

Tipos

Existen muchas variedades de teclados según los materiales, forma y colocación de las teclas. Todo esto para brindar mayor comodidad o funcionalidad según como se planee usar el dispositivo. Los distintos tipos de teclado son:

Convencional


Este es el teclado más común, posee una disposición QWERTY de sus teclas o una variante similar. Todos los bloques de teclas están alineados perpendicularmente unos con otros. Es de carcasa rígida poco flexible lo que le da estabilidad y dureza.

Inalámbrico


La principal característica de este teclado es su comunicación al ordenador a través de un conector de rayos infrarrojos, bluetooth o más raramente por conexión de WiFi. Permite una mayor movilidad del teclado el cual se puede apartar a cierta distancia del ordenador.

Virtual

Este es un programa de software, el cual da la función de un teclado físico dentro de la interfaz del monitor. Se interactúa con el mediante pulsaciones del cursor o del táctil sobre la imagen de un teclado convencional.

Ergonómico

En este tipo de teclados cambia por completo la forma y disposición de las teclas. Esto con el fin de mejorar la comodidad del usuario que lo maneje. Los tipos de teclados ergonómicos cambian según el uso específico del mismo, ya sea para gaming, de programación u ofimático.