Saltar al contenido

Tecla tabulador o TAB: cuál es y para qué sirve

tecla tab

La tecla tabulador o TAB es una tecla utilizada para diversas acciones mecanógrafas o para desplazarse por diferentes aplicaciones del sistema operativo. Sin embargo, su uso puede variar dependiendo de la combinación de teclas que se le sume. Así, desde un punto de vista general, se trata de uno de los botones que suele encontrarse en los teclados de ordenadores modernos.

El uso de la tecla Tab se remonta a la época en la cual se utilizaban máquinas de escribir. Para entonces, esta tecla sólo estaba destinada a crear sangría en un cuerpo de texto o crear columnas. No obstante, este botón sigue existiendo en los teclados modernos, solo que, a diferencia del pasado, ahora posee otras funciones.

¿Cuál es la tecla tabulador o TAB?

Puede que algunos usuarios no conozcan la ubicación de la tecla tabulador o TAB. Sin embargo, si se observa el teclado de la PC desde el lado izquierdo, se puede encontrar con facilidad una tecla que lleva escrita la palabra TAB. No obstante, en otras ocasiones la tecla se localiza con con el símbolo de dos flechas en direcciones opuestas (↹). Cabe destacar que, por lo general, la tecla tabulador se encuentra por encima de la tecla de Bloq Mayús.

¿Para qué sirve?

Con el uso de las computadoras modernas, la tecla TAB ha sido utilizada para distintos fines que aportan practicidad y comodidad a los usuarios. Así, algunos de los usos de este comando son los siguientes:

  • Procesadores de texto: Al presionar la tecla Tabular dentro de un procesador de texto, esta acciona dejando un espacio de sangría en el inicio del cuerpo de texto. Además, también ayuda a alinear un texto después de crear sangría o para separar el texto en columnas.
  • Pestañas del navegador: Mediante la combinación la tecla TAB con otros botones, el usuario puede desplazarse entre las diferentes pestañas que se encuentren abiertas en el navegador.
  • Avanzar entre diálogos: Cuando el usuario se encuentra dentro de una página web y ejecuta la tecla tabular, esta le permite avanzar entre diálogos. No obstante, si existen formularios, la tecla TAB también hace que sea posible avanzar entre ellos.
  • Aplicaciones de la PC: Con la combinación de la tecla tabular y otros comandos, el usuario puede desplazarse hacia adelante o hacia atrás entre las aplicaciones que se encuentren abiertas en la PC.

¿Cómo se usa?

Para emplear la tecla tabulador o TAB en todas sus funciones, es necesario ejecutar algunos comandos, es decir, combinación de teclas. Por eso, a continuación se muestran cuales son:

  • TAB: La tecla tabulador por sí sola permite cambiar entre las distintas opciones que hay en una ventana activa, como avanzar entre diálogos o formularios.
  • CTRL + TAB: La combinación de la tecla tabulador más la tecla de control permite cambiar entre las pestañas del navegador o entre pestañas de Windows.
  • ALT + TAB: El comando o combinación de la tecla alterna y tabulador permite cambiar avanzando entre ventanas de trabajo abiertas.
  • SHIFT + TAB: En combinación de la tecla SHIFT y TAB permite cambiar retrocediendo entre ventanas de trabajo abiertas.