Saltar al contenido

Tarjeta de red

tarjeta de red

Una tarjeta de red es un periférico para computadoras que se une a la placa madre para permitir que esta pueda establecer conexión con una red inalámbrica o alámbrica. Sin embargo, dependiendo de su conector y el tipo de tarjeta, estará destinado a compartir recursos, como documentos, conexión a internet o impresora. No obstante, la función básica de una tarjeta de red se reduce a 2 acciones, el envío y recepción de datos.

El avance tecnológico en la fabricación de estas tarjetas de red puede marcar gran diferencia con el pasar de los años. Lo que llevó a un mundo donde cualquier ordenador puede conectarse a internet o a una red local con facilidad, debido al uso de esta tarjeta o sencillamente porque viene integrado al dispositivo u ordenador.

Siempre es importante que el ordenador cuente con una tarjeta de red, ya sea integrada o anexada. Esto se debe a que por medio de las red, una computadora está capacitada para ofrecer mejores condiciones de trabajo ya sea como oficinista o videoconferencias

Cómo funciona

Según sea el tipo de tarjeta red, su funcionamiento puede variar. No obstante, la finalidad u objetivo de cualquier tipo de tarjeta de red no es otra que permitir la conexión entre un computador, y una red existente (ya sea alámbrica o inalámbrica).

En este sentido, para que una tarjeta de red pueda funcionar, ésta debe ser reconocida por el computador y estar debidamente configurada para establecer conexión con las redes deseadas y con ello, tener acceso a internet, a los archivos alojados en otros equipos.

Para asegurarse de que una tarjeta de red está funcionando, basta con encender el ordenador, ya que al hacerlo, el propio sistema operativo verifica la configuración de la tarjeta de red y la pone en funcionamiento. 

Características

Las tarjetas de red cumplen con características que las diferencian de otros componentes, por eso, a continuación se mencionan brevemente algunas de ella:

  • El uso de algunas tarjetas de red varía según la velocidad y cantidad de datos que se desee operar con ellas.
  • En relación con la velocidad, las tarjetas red proporcionan mejor fluidez en la transmisión y emisión de datos, lo que es esencial para redes de oficinas.
  • Según el modelo de la tarjetas de red  puede crear redes VLAN, lo que permite tener varias subredes lógicas en una misma red.
  • Algunas tarjetas de red puede trabajar a la velocidad de GB sobre Ethernet
  • Los conectores de una tarjeta de red varían desde iSA, PCI, PCMCIA, USB e Inalámbrica.

Tipos de tarjetas de red

Desde que se comenzaron a fabricar las tarjetas de red, se han ido fabricando diferentes modelos capaces de implementar nuevas tecnologías que faciliten y optimicen la conexión a las redes. Por eso, a continuación se reseñan se reseñan algunos tipos de tarjeta de red:

Ethernet

Una tarjeta de red Ethernet es utilizada para crear una red de índole doméstica u oficina, es empleada por aquellos que deseen que el ordenador sea capaz de comunicarse con otros ordenadores por medio de una red, pero dispuestos en la misma área. También su uso está destinado a conectar estos dispositivos a internet.

WIFI

También llamada red inalámbrica, una tarjeta de red WIFI suele ser de dos tipos: inalámbrica externa, es decir que se conecta a un bus vacío de la placa madre y las de tipo inalámbrica integrada, la cual está presente en pequeños dispositivos capaces de conectarse a internet. Esta tarjeta se diferencia de la Ethernet por sus antenas encargadas de emitir y recibir datos.

Token Ring 

Token Ring fue una arquitectura de red diseñada por la renombrada empresa de IBM en la década de los 70. Su funcionamiento se basaba en la topologia logica en anillo, lo que en otras palabras quiere decir que los ordenadores y dispositivos que llegasen a conectarse a esta red formaban un anillo. 

Arcnet

Arnet se trataba de una arquitectura de red de área local. Esta proporcionaba una topología física en forma de estrella utilizando un cable coaxial y hubs pasivos o activos. Para ese entonces alcanzaba una velocidad en transmisión aproximada de 2 MBits, en resumen, era similar a Ethernet.

USB

Este hardware USB es bastante útil para el acceso a una red cuando no existe la posibilidad de uso de una tarjeta de red porque permite conexiones de red por medio de cualquier puerto USB de una PC. Además, estos son denominamos adaptadores de red porque su capacidad se encuentra muy por debajo de lo que se encarga una tarjeta de red estándar.

PCMCIA

La PCMCIA es el estándar internacional de tarjetas de red utilizadas en ordenadores portátiles. Esta tarjeta, al igual que las anteriores cumple con el rol de enviar y recibir datos de forma inalámbrica. Esta tarjeta va incrustada en la ranura PCMCIA del ordenador. No obstante, a diferencia de las anteriores, no está fabricada con una antena, propio para el uso de un ordenador portátil. 

Partes 

Las partes que componen una tarjeta de red son el conector de la ranura, la tarjeta, los puertos, y la placa de sujeción. No obstante, los tipos de conectores de la tarjeta pueden variar, así como los puertos del PC. 

Tipos de conectores para ranura

Existen 3 tipos de conectores de los que se hará mención brevemente:

  • PCI: Es el bus estándar de PC para conectar diferentes periféricos correspondientes a la ranura para que puedan ser conectados directamente a la placa base.
  • ISA 16: Las ranuras ISA o de expansión es un tipo de conector de la tarjeta madre de la computadora que permite la entrada de tarjetas de expansión o dispositivos adicionales. Sin embargo, esta ranura ha quedado obsoleta.
  • ISA 8: Es una de las ranuras más antiguas, además, trabaja con una velocidad inferior a las ranuras modernas. Aunque también ha quedado obsoleta.

Tipos de puertos

Existen al menos 3 tipos de puertos integrados al ordenador, los cuales se mencionan a continuación:

  • RJ45: Es un cable utilizado para conectar redes de computadoras, posee 8 pines que se utilizan como extremos para cables de par trenzado como el cable LAN.
  • BNC: Se trata de un tipo de puerto de fácil conexión y desconexión normalmente utilizado para cable coaxial.
  • DB-15: Sirve para conectar distintos periféricos, además, se trata de un tipo de conector que viene en diferentes tamaños para puertos con pines.

Importancia de la velocidad 

La velocidad de transferencia de datos de una tarjeta de red es un recurso importante al momento de adquirir una. Esto se debe a que que de la velocidad de la misma va a depender la fluidez con que opere el internet, incluso para la transmisión datos a otra computadora perteneciente a la misma red.

Por eso, entre las diferentes marcas, modelos y características, el dato más importante es la clasificación de velocidad que puede ir desde 11Mbps, 54Mbps, o 100Mbps.

Cómo saber la velocidad de una tarjeta de red

Debido a que el dato más importante acerca de una tarjeta de red, es conocer la velocidad con que transmite y emite datos. A continuación se explicará paso a paso cómo saber la velocidad de una tarjeta de red:

  1. Desde un ordenador con sistema operativo Windows, se debe pulsar el botón derecho del botón encima del icono de redes.
  2. Luego se debe hacer clic encima de *configuración de redes e internet* o *abrir el centro de redes y recursos compartidos*
  3. A continuación hacer clic en las letras azules sobre *conexiones* y listo, allí aparecerá la velocidad con que trabaja la tarjeta de red.

A través de este método no solo se puede saber la velocidad de la tarjeta de red, sino también, monitorear la cantidad de Bytes enviados y recibidos o que tan fluida es la conexión a internet.

Cómo habilitar y deshabilitar una tarjeta de red

Puede que algunos tengan algún problema con su tarjeta de red, y es posible que deseen saber cómo deshabilitar y habilitar para corregir el problema, por eso, a continuación se explica como hacerlo: 

  1. Lo primero que se debe hacer, es reiniciar el ordenador.
  2. Antes de que inicie el sistema operativo se debe observar la parte inferior de la pantalla y encontrar una leyenda que dice *«Press XXX for enter setup»*.
  3. De este modo, la tecla que señale el sistema operativo, esa es la que se tecleara repetidamente para ingresar a la BIOS.
  4. Una vez situados en la pantalla principal de la BIOS, debemos buscar la opción de *Integrated peripheals>Integrated peripheals*.
  5. Luego de localizar la primera opción que lleva a la segunda, se debe pulsar la tecla de *enter*.
  6. Ahora buscamos la opción de *Onboard Lan* para que través de las teclas de *AvPag* o *RePag* se pueden cambiar las opciones de *enabled* y *disabled*. Las cuales corresponden a habilitar y deshabilitar respectivamente.