Saltar al contenido

Cómo solucionar el error “falta STEAM_API.dll”

Como plataforma de juegos, Steam es una de las más populares entre los usuarios de PC. No obstante, es común que al realizar la instalación del cliente y se intente ejecutar, aparezca el error STEAM_API.dll junto a un mensaje como el siguiente “El programa no puede iniciarse porque falta steam_api.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema.” Si te ha pasado, debes saber que este error se debe a una librería (archivo DLL) que no se ha instalado de forma correcta o que ha sido eliminado por el antivirus de tu equipo.

Esto genera que la ejecución de muchos juegos de Steam no pueda realizarse de forma correcta y se convierta en un verdadero dolor de cabeza. No obstante, existen varios métodos muy sencillos y rápidos para solucionar el error Steam_API.dll en Windows 10, 8 y 7, razón por la cual hemos preparado este post para ti.

Solucionar el error Steam_API.dll

Como hemos explicado, el fallo causado por el fichero Steam_API.dll no tiene relación alguna con un malware ni nada parecido, sino más bien por alguna instalación defectuosa o la confusión de un antivirus al reconocer el archivo Steam_API.dll como un archivo malicioso. Cuando esto ocurre, Steam no nos permite acceder a juegos como COD Black Ops 3, Bioshock 2, Borderlands 2, GTA V, Dark Souls 2, Batman Arkham Knight, PES 2015 y otros más. Sabiendo esto, a continuación se presentan las diferentes soluciones que te ayudarán a solventar este contratiempo:

Desde Steam

El método más directo y sencillo para solucionar el error Steam_API.dll se basa en aprovechar el verificador de archivos de la propia plataforma de Steam. Para hacerlo, sigue estas instrucciones:

  1. Inicia Steam y pulsa clic derecho en el juego que arroja el error Steam_api.dll.
  2. Da clic en Propiedades.
    solucionar error steamapidll
  3. Dirígete a Archivos Locales > Verificar integridad de archivos.
    como solucionar error de steam dll
  4. El proceso de verificación solucionará el problema de forma automática.

Si esto no soluciona el fallo, entonces deberás optar por el método manual que te mostraremos a continuación.

Descargando el archivo DLL

El siguiente método se basa en descargar de forma manual la biblioteca Steam_api.dll para sustituir el archivo dañado o tenerlo en caso de que este haya sido eliminado. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Descarga el archivo STEAM_API.dll de forma gratuita desde este link: https://es.dll-files.com/steam_api.dll.html (recuerda elegir la versión de 32 o 64 BIT según sea tu caso).
  2. Hecho esto, Descomprime el fichero en tu ordenador y copia el archivo STEAM_API.dll.
  3. Dirígete a Equipo > Unidad C: > Windows > System32.
  4. Pega el archivo en esta ruta. En caso de que Windows solicite permisos para sobrescribir, pulsa Aceptar.
  5. A continuación dirígete a Equipo > Unidad C: > Windows > SysWOW64.
  6. Acá también deberás pegar el archivo STEAM_API.dll y sobrescribir en caso de que sea necesario.

De esta manera habrás solucionado de forma definitiva el error STEAM_API.dll. Como recomendación final, puede resultar oportuno que desactives tu antivirus mientras realizas cualquiera de estos dos métodos. De esta forma descartarás la posibilidad de que este detecte el fichero dll como un archivo malicioso.