Saltar al contenido

Cómo solucionar el error XINPUT1_3.DLL en Windows

como solucionar el error xinput1_3dll

En caso de que utilices una PC con sistema operativo Windows, entonces es muy probable que conozcas el mensaje de error “El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema”. Este error es causado por la falta de una biblioteca DLL que forma parte de las APIs de DirectX.

Hay que señalar que DirectX es responsable de facilitar la reproducción de contenido audiovisual en los ordenadores Windows, por lo que si algún juego o software amerita de sus componentes para ejecutarlo y estos no están presentes o están dañados, entonces al tratar de ejecutar estas aplicaciones, éstas no se abrirán y aparecerá el error de XINPUT1_3.dll. Si esto te está pasando en este momento y quieres saber cómo solucionarlo, no debes preocuparte mucho, pues lo cierto es que todo tiene solución y esta no es la excepción. Acompáñanos en este post donde te explicaremos cómo Cómo solucionar el error XINPUT1_3.DLL en Windows.

Solucionar error XINPUT1_3.dll

El fichero DLL XIMPUT1_3.dll es parte de todas las APIs de DirectX, un complemento de Windows que es indispensable para poder ejecutar un gran número de juegos y aplicaciones. No obstante, en algunas ocasiones este fichero puede corromperse por algún conflicto interno del sistema o por ser reconocido erróneamente como un archivo malicioso por parte del antivirus instalado en el ordenador.

Así, juegos como Fortnite, GTA V, Call of Duti Black Ops 2, Crysis, PES 2019 y muchos más, pueden lanzar el mensaje de error “El programa no puede iniciarse porque falta XINPUT1_3.dll en el equipo. Intente reinstalar el programa para corregir este problema” al tratar de ejecutarlos. Continúa leyendo para ver todas las alternativas que tienes a tu alcance para solventar este problema.

Descargando e instalando DirectX

El método más sencillo para acabar con el error “falta XINPUT1_3.dll” es simplemente instalar el Instalador web de tiempos de ejecución de usuario final de DirectX desde la página oficial de Microsoft. De esta manera no solo se garantiza contar con DirectX en el ordenador, sino que en caso de que éste ya esté instalado y cuente con archivos dañados o borrados, el instalador se encargará de reemplazarlos para solucionar cualquier error. A continuación te explicamos qué debes hacer:

  1. Accede al sitio web de Microsoft para descargar DirectX 64 Bits o DirectX 32 Bits según sea tu caso.
    instalar directx
  2. Hecho esto, ubica el archivo dxwebsetup.exe, da clic derecho sobre él y pulsa Ejecutar como administrador.
  3. Al hacerlo empezará el proceso de instalación de DirectX, por lo que sólo debes pulsar Acepto el contrato > Siguiente > Siguiente > Finalizar.
    directx

Hecho esto, se instalarán todos los ficheros necesarios para que tu ordenador sea capaz de correr los juegos que ameritan de DirectX, pero además, sucionarás el error causado por la falta del archivo xinput1_3.dll

Instalando xinput1_3.dll manualmente

En caso de que por alguna razón el método anterior no haya funcionado, entonces puedes optar por realizar la instalación manual del fichero xinput1_3.dll en tu ordenador. Hacer esto es bastante sencillo y ahora mismo te explicamos cómo hacerlo:

  1. Descarga la biblioteca xinput1_3.dll desde ddl-files.com utilizando este enlace: https://es.dll-files.com/xinput1_3.dll.html (recuerda elegir la versión de 32 o 64 bits según corresponda a tu equipo).
  2. Una vez descargado el fichero en tu equipo, obtendrás un archivo .RAR que deberás descomprimir.
  3. Hecho esto, obtendrás el archivo xinput1_3.dll, el cual debes copiar.
  4. Ahora dirígete a la aplicación que arroja el error por falta de xinput1_3.dll y pulsa clic derecho y selecciona Abrir ubicación del archivo.
  5. Una vez abierta la carpeta, pega xinput1_3.dll.
  6. Repite el procedimiento con todas las apps que arrojen este error.

Además de esto, también puedes impedir que este error se manifieste en posteriores programas que instales en tu equipo, para ello, pega xinput1_3.dll en la siguiente dirección “C:\Windows\System32\”. Una vez hecho esto, reinicia el equipo y prueba si el error ha desaparecido.

Utilizando el símbolo del sistema

Si ninguno de los dos métodos anteriores han funcionado, lo más probable es que el error derive de algún conflicto interno del sistema y no de la ausencia propiamente dicha del fichero xinput1_3.dll. Por esta razón, otra solución que puede acabar con este problema es utilizar el símbolo del sistema de Windows. Acá te explicamos qué debes hacer:

  1. Busca CMD desde la barra de búsqueda de Windows para ubicar el Símbolo del sistema.
  2. Da clic derecho sobre él y elige Ejecutar como administrador.
  3. Una vez abierto el símbolo del sistema, escribe el siguiente comando: sfc /scannow.
    usar el simbolo del sistema para reparar d3d9xdll
  4. Hecho esto, espera a que finalice el proceso de escaneado del equipo.
  5. Cuando finalice, reinicia el ordenador y verifica si el error fue solucionado.

Este método realiza un diagnóstico de los archivos del sistema operativo y detecta aquellos que están dañados. En caso de que existan, el propio sistema operativo los reparará.

Actualiza los Drivers

En caso de que nada funcione, puedes intentar actualizar todos los drivers y controladores de tu ordenador. Esto se debe a que al hacerlo, el propio sistema operativo descarga archivos que ayudan a mejorar el acceso de los programas a todos los elementos del hardware y el software. Además, al hacerlo, muchos errores pueden solucionarse de forma automática al pasar a una versión más actualizada y completa del sistema.

Esperamos que con este tutorial hayas podido solucionar definitivamente con el molesto problema generado por la falta del archivo xinput1_3.dll.