Saltar al contenido

Cómo solucionar el error de d3dx9_43.dll

En el caso de que seas usuario de Windows, es posible que alguna vez hayas experimentado problemas con la falta bibliotecas o archivos DLL en tu sistema. Uno de los más comunes es el d3dx9_43.dll, el cual suele manifestarse junto a un error como este: La ejecución de código no puede continuar porque no se encontró d3dx9_43.dll.

En estos casos, debes saber que este archivo forma parte de la API de DirectX, por lo que cuando no se tiene instalado el DLL d3dx9_43.dll en el equipo, el software o videojuego ejecutado no correrá. Por suerte, solucionar este problema es sumamente sencillo y solo amerita de unos pocos pasos para arreglarlo. A continuación te explicamos cómo hacerlo.

Instalar DirectX

Dado que el archivo d3dx9_43.dll forma parte de Directx, entonces lo único que debemos hacer para añadir esta biblioteca a nuestro sistema, es instalar Directx. Si no sabes cómo hacerlo, entonces sigue estos pasos:

  1. Accede a la página de Microsoft para descargar DirectX.
    instalar directx
  2. Ejecuta el instalador de DirectX siguiendo las instrucciones que indique el asistente.
  3. Hecho esto, el asistente instalará todas las bibliotecas que faltan en tu equipo, incluyendo d3dx9_43.

Hecho esto, reinicia tu equipo y ejecuta el programa que anteriormente arrojaba el error. Ahora no tendrás problemas con este inconveniente.

Utilizando el símbolo del sistema

En caso de que ya tengas DirectX en tu ordenador y aun así el problema persista, entonces significa que el fichero d3dx9_43.dll está dañado o ha sido eliminado. Para verificar si este es tu caso, puedes utilizar el símbolo del sistema. Si no sabes cómo hacerlo, acá te decimos qué debes hacer:

  1. En la barra de inicio de Windows escribe CMD.
  2. Localiza el símbolo del sistema, da clic derecho sobre él y selecciona ejecutar como administrador.
  3. Al hacer lo anterior, se desplegará el símbolo del sistema.
  4. Ahora escribe el comando sfc /scannow y pulsa Enter.
    usar el simbolo del sistema para reparar d3d9xdll
  5. Espera a que finalice el proceso de escaneo y reparación.

Si el archivo d3dx9_43.dll había sufrido algún tipo de daños causados por el propio sistema, este procedimiento lo reparará, por lo que bastará con cerrar el símbolo del sistema, reiniciar el equipo y probar si el error ha desaparecido.

Descargando el archivo d3dx9_43.dll

Una solución práctica y sencilla para solucionar este problema si ninguno de los dos métodos anteriores han funcionado, es descargar directamente la biblioteca d3dx9_43.dll desde una página segura e instalarlo (o reemplazarlo) en nuestro computador. A continuación te dejamos las instrucciones a seguir:

  1. Desde tu navegador, accede a ddl-files.com y descarga el fichero d3dx9_43.dll para tu equipo. (Selecciona la opción de 32 o 64 BIT según sea tu caso).
    descargar dll d3d943xdll
  2. Una vez descargado, descomprímelo y copia el archivo d3dx9_43.dll.
  3. Dirígete a Equipo > Disco local C: > Windows > System 32 y pega el archive en esta dirección.
  4. En caso de que el sistema pida permiso para sobrescribir, pulsa Aceptar.

Una vez hayas hecho esto, el problema estará solventado.