Saltar al contenido

Software educativo

El software educativo, también conocido como software instruccional, es la manera de referirse a cualquier software de aplicación o programa que esté diseñado para funcionar como una herramienta pedagógica que permite gestionar el proceso educativo de una institución. De esta manera, se toman en cuenta los diferentes programas que posibilitan agilizar, optimizar y administrar los diferentes departamentos de un centro educativo.

A pesar de lo anterior, el término software educativo es bastante más amplio, ya que involucra también aquellos programas o aplicaciones que brindan un complemento educativo para que los estudiantes puedan aprender desde el ordenador.

Basados en lo dicho anteriormente, podemos englobar todo lo referente al software educativo en la siguiente idea: se trata de cualquier programa o aplicación que pueda mejorar la educación en términos de administración de centros educativos, hasta la forma en la que se imparten enseñanzas a los estudiantes.

En la actualidad, el software educativo se ha convertido en un elemento vital de la educación, ya que al ser explotado, ha hecho posible avances significativos en la manera en la cual funciona una instalación educativa y en la manera en la cual se concibe el aprendizaje.

Funciones

Las funciones que pueden llegar a cumplir un software educativo muchísimas. Desde la gestión administrativa de un centro educativo, hasta la manera en la cual se ofrece la educación a los estudiantes, el uso de aplicaciones educativas sirven para un amplio número de cosas. A continuación desglosamos algunas de las más importantes.

Base de datos


En la administración de colegios, instituciones educativas y universidades, es necesario administrar un gran número de información relacionada con todo tipo de datos. Desde la información referente a cada uno de los estudiantes, hasta la plantilla del personal técnico y docente que labora dentro del plantel. Toda esta información se puede sintetizar dentro de una base de datos a través de un software educativo, facilitando así la administración de todos estos datos y haciendo posible obtener la información necesaria con menos esfuerzo y en menor tiempo.

Gestionar información y tomar decisiones

El software educativo también ayuda a gestionar información de manera automática siguiendo órdenes programables. De esta manera, a través de este tipo de aplicaciones, se pueden realizar tareas como la asignación de aulas, gestionar matrículas estudiantiles, formar grupos de estudiantes y tareas similares.

Administración académica


Complementando las dos funciones anteriores, existen softwares educativos que están enfocados en facilitar la administración académica de las distintas áreas de un centro educativo. Así, se puede tener un mejor control del personal docente y administrativo que labora en la institución, así como ofrecer una plataforma para registrar sus funciones, actividades, sueldos y más.

Recurso pedagógico


Siendo quizás el elemento más importante del software educativo, la función de muchos programas de este tipo está orientada a mejorar y complementar la enseñanza de los alumnos. Así, la creación de plataformas virtuales que posibilitan el aprendizaje fuera del aula representa un recurso sumamente valioso para lo que representa el software educativo en la actualidad. De igual forma, los distintos programas que sean capaces de operar como un complemento instruccional referente a la educación de los estudiantes, también se consideran como parte del software educativo.

Innovación educativa

El objetivo global de los softwares educativos no es otro que buscar innovar la manera en la que se concibe el aprendizaje. De esta manera, el uso de computadoras y tecnología acerca más al estudiante y a sociedad en general, a una forma de aprender y aprovechar las herramientas de trabajo y formación de una manera distinta, más flexible, atractiva y en muchos casos, también más eficiente.

Características del software educativo

Enfocados en la funcionalidad pedagógica de software educativo, pueden destacarse varias características que distinguen o que deben cumplir un buen software educativo. A continuación desglosamos cuáles son:

Se utilizan a través de una computadora

Al ser un software, su programación y su uso deben se lleva a cabo a través de una computadora. Esto hace posible aprovechar la potencialidad de un ordenador y el lenguaje informático para diseñar herramientas virtuales que complementan la enseñanza.

Fines didácticos

Cualquier programa educativo con fines didácticos debe estar orientado a enseñar y hacer posible el aprendizaje a través de sí.

Fácil de usar

Una característica común de cualquier software educativo de enseñanza, independientemente del grado de instrucción académica para el que esté programado, debe ser fácil de usar y ofrecer un entorno amigable para el usuario. Por esta razón, es necesario que los programadores sean capaces de cumplir dos objetivos, el primero de ellos no es otro que crear un programa que efectivamente sea capaz de brindar apoyo o enseñar. El segundo objetivo es lograr que este proceso sea lo más sencillo posible.

Permiten la interacción

Este tipo de programas está programado para dar respuesta a las diferentes acciones que pueda hacer el usuario. Desde el ingreso de datos o números, hasta la realización de tareas y activación de comandos, el software educativo permite la interacción y ofrece el intercambio de información entre el estudiante y la computadora.

Se adecúa a las necesidades individuales del usuario

Una de las grandes virtudes de este tipo de programas educativos, es que individualizan el trabajo, adaptándose así al ritmo de aprendizaje y trabajo de cada usuario. De esta manera, el aprendizaje es mucho más efectivo y permite avanzar al ritmo particular de cada estudiante.

Tipos de softwares educativos

Debido a las múltiples funciones que puede cumplir una aplicación educativa, actualmente se pueden encontrar diversos tipos de softwares educativos. A continuación explicamos a grandes rasgos cuáles son éstos y para qué sirven.

Simulador de vuelo.

Simuladores

Los simuladores educativos, como su nombre lo indica, permiten representar de manera virtual los resultados de diferentes fenómenos o procesos físicos que puedan ser reflejados a través de una ecuación o el ingreso de valores por parte del usuario. De esta manera, el observador puede ver qué ocurriría en diferentes casos sin necesidad de llevar a cabo un experimento en el mundo real.

Tutoriales

Los tutoriales son guías informativos que complementan la tutoría impartida por un educador en clases. Este recurso fortalece la educación y permite aclarar inquietudes de manera individual y detallada.

Solucionadores

Los solucionadores o solución de problemas, se trata de herramientas virtuales que generalmente ofrecen soluciones o recomendaciones para que el estudiante sea capaz de entender problemas relacionados con distintas asignaturas.

Programas de herramienta


Es la forma de referirse a aquellos softwares que ayudan a realizar tareas generales relacionadas con el trabajo académico. Desde los editores de texto, pasando por los editores gráficos, hasta llegar a las hojas de cálculo. Todos estos programas, además de servir para una amplia gama de funciones, son un recurso importante en la etapa académica de los estudiantes y en el trabajo de gestión del personal administrativo de una institución académica.

Gestores de base de datos

Se refiere a todos los programas que pueden ser empleados para cargar y almacenar datos de todo tipo. Desde matrículas estudiantiles y datos de cada alumno, hasta todo tipo de información que pudiera servir en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Las bases de datos funcionan como entornos estáticos que se adecúan a los criterios de quien ingresa los datos, lo que ofrece orden y facilidad de gestión. Generalmente los gestores de bases de datos se pueden vincular con otros tipos de softwares educativos para lograr funcionalidades más significativas.

Ejemplos de software educativos

Actualmente existen un centenar de softwares educativos tanto de licencia libre como pagos. Por eso, sobran ejemplos de aplicaciones educativas que podemos mencionar. A continuación describimos algunos:

GQdalya


Se trata de un software de proyección que cuenta con distintos módulos que facilitan la gestión de los diferentes departamentos que pueden encontrarse en una escuela infantil. Su principal virtud, es el hecho de que brinda la posibilidad de recaudar información referente a las técnicas de enseñanza, el contenido matricular y las evaluaciones que se llevan a cabo en los períodos escolares. Al mismo tiempo, facilita la administración de las redes sociales, servicios online para los representantes y el resto de servicios digitales que ofrece la institución al público interesado.

Khan Academy


Se trata de un software educativo de licencia libre. Este está diseñado para ofrecer una gran cantidad de material didáctico, interactivo y multimedia que complementa la educación dentro del aula. Su base de datos comprende un extenso número de cursos sumamente útiles para estudiantes de primaria y secundaria, abarcando así las principales asignaturas y ciencias que se imparten en ese período de formación académica.

Gescola


Gescola es un software educativo al que se puede acceder a través de la red. Su plataforma permite gestionar centros educativos de cualquier estructura administrativa. De esta manera, el programa se adapta las necesidades de cualquier institución, escuela o universidad. Gescola también permite controlar y actualizar calendarios escolares, horarios, cargar calificaciones académicas, ofrecer tutorías virtuales y otras más funciones. Como software educativo, es uno de los más completos y recomendados en la actualidad, ya que permite su acceso a través de equipos móviles o PC.

Duolingo


Quizás uno de los ejemplos más populares de la actualidad en cuanto a softwares educativos gratuitos a los que cualquier persona puede acceder. Duolingo es una aplicación que permite a los usuarios aprender un nuevo idioma a través de clases y mini-cursos de distintos niveles de dificultad. Permite la retroalimentación y comprende un plan de estudio completo. Duolingo, además de ser gratuito, hace posible el aprendizaje sin necesidad de acudir a un centro educativo o salón de clases.

Existen otros ejemplos que pueden mencionarse en esta categoría. Algunos de ellos son:

  • Doodle Pad.
  • Esemtia.
  • Digital Tales.
  • Sebran.
  • Aula1.
  • Kidsinspiration.
  • ClassLink.
  • GCompris.
  • Phidias.
  • Jclic.
  • ApliAula.

Ventajas y desventajas del software educativo

El uso de softwares educativos se ha popularizado mucho en la última década, esto ha traído consigo importantes ventajas para todo lo que representa la educación. No obstante, aún padece de ciertas desventajas que deben tomarse en cuenta. Dicho esto, pasamos a presentar las principales ventajas y desventajas del uso de estas aplicaciones.

Ventajas

  • Permiten el aprendizaje individual de cada estudiante según su ritmo y forma de aprendizaje.
  • Ayuda a fomentar la creatividad a través de retos, problemas, juegos y simulaciones.
  • Al presentarse como un medio alternativo a la educación tradicional, suele ser interesante y atractivo para los alumnos.
  • Simplifica el acceso a la información y la participación de los estudiantes.
  • Estimula a los usuarios a aprender sin necesidad de estar en un aula de clases.
  • Optimiza el proceso de evaluación, seguimiento y control de los alumnos.
  • Hace posible la retroalimentación entre profesores y estudiantes de una manera distinta.

Desventajas

  • El uso de muchos softwares educativos necesitan de acceso a internet.
  • Es necesario contar con una computadora.
  • En muchos casos, las instituciones educativas no cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para implementar este tipo de herramientas.
  • Puede crear malos hábitos de aprendizaje si no se fomenta de manera adecuada.
  • El uso de juegos, problemas y recursos multimedia puede desorientar el carácter educativo del software, dejando así de cumplir su objetivo primordial.