Software de sistema

En el campo de la computación, un software de sistema (también conocido como software de base) es la forma de referirse a todo sistema informático o programa que se encarga de permitir el manejo y operatividad de un ordenador. Así, este tipo de software es la estructura base que permite que el hardware funcione de manera conjunta a los distintos softwares que se instalen en él.

El software de sistema se caracteriza por tener una estructura sencilla a la que generalmente acceden los programadores o personal capacitado para administrar la manera en la cual los distintos componentes de hardware son utilizados por el sistema operativo del ordenador. Puede decirse que el software de base es el que permite que una computadora pueda ser manipulada y aprovechada por los usuarios convencionales a través de un sistema operativo. A pesar de que un software de sistema y un sistema operativo no son lo mismo, muchos sistemas operativos hacen posible la manipulación del software de sistema.

En la actualidad, todas las computadoras, sin importar que uso, sistema operativo o empresa que la fabrique, emplea un software de sistema que se encuentra alojado en su memoria ROM. De esta manera, se garantiza que siempre sea posible acceder a éste, sin importar si se reemplazan piezas del hardware del ordenador que contengan información necesaria para el inicio del SO del mismo.

Funciones

Son muchas las funciones que cumple el software operativo en cuanto al funcionamiento de una computadora. Entre las más importantes, se destaca su participación en la gestión de la memoria RAM del equipo. De igual manera, una función importante del software de base se encuentra en la posibilidad de interactuar con los dispositivos de entrada y distintos periféricos que se conecten al ordenador.

El acceso, uso y reconocimiento del disco duro y otros componentes de hardware que son necesarios para el funcionamiento del ordenador también es parte de las funciones que pueden tratarse a partir del software de sistema.

Para hacer todo esto posible, el software de sistema se subdivide en varios elementos que a continuación se describen.

Sistema operativo

El sistema operativo generalmente suele utilizarse como un sinónimo con el cual se hace referencia al software de sistema, esto se debe a que muchos sistemas operativos permiten al usuario interactuar con los elementos que conforman el software de base. Además de funcionar como el medio de interacción entre el usuario y el ordenador por medio de una interfaz interactiva, el SO hace posible modificar y gestionar parámetros del uso de hardware del equipo. Uno de los sistemas operativos más comunes que funcionan como software de sistema y SO al mismo tiempo es Microsoft Windows.

Loaders

DAEMON tool

Los loaders (también conocidos como cargadores de programa), son softwares responsables de iniciar la ejecución de los diferentes softwares de aplicación que un usuario desee utilizar en el computador. Al mismo tiempo, los cargadores de programa se encargan de asegurar la estabilidad de todo el sistema cuando éstas aplicaciones son ejecutadas, por lo que se hace gestión de la memoria RAM para este fin.

BIOS

BIOS by Gygabite.

Su nombre proviene de las siglas anglosajonas Basic Imput Output System, lo que puede traducirse como Sistema Básico de Entrada y Salida. Como indica su nombre, esta parte del Software de Sistema es responsable de que un computador se inicie y pueda reconocer la información de sistema que necesita para operar de manera normal. Al mismo tiempo, hace posible que el ordenador reconozca e interactúe con cualquier medio externo que esté conectada a ella.

Programas utilitarios

Panel de control de gráficos y multimedia by Intel.

Generalmente conocidos como Programas Utilitarios Básicos (PUB), se trata de una serie de instrucciones alojadas en el software de base del ordenador. Estos se encargan de mantener un control continuo de los distintos elementos de hardware e informar de manera oportuna en caso de existir alguna anormalidad o falla. En este sentido, refleja parámetros como temperatura, consumo de energía o uso de espacio de almacenamiento.

Líneas de comando

Windows / system 32.

Las líneas de comando son una serie de instrucciones que se encuentran programadas por defecto en el sistema informático de un ordenador. Estas instrucciones contienen todo lo necesario para que el CPU lleve a cabo todas las funciones indispensables que se necesitan para el correcto funcionamiento del equipo en todo momento.

Controladores de dispositivos

Driver uploader, actualizador de Controladores de dispositivos.

También conocido como manejador de dispositivo (proveniente del inglés device driver), se trata de una serie de una parte del software de base que se encarga de permitir al sistema operativo, la posibilidad de interactuar con los periféricos y dispositivos de hardware externos que se conectan al ordenador. Un controlador de dispositivo genera una interfaz que puede ser manejada por el usuario desde el SO, lo que le permite configurar o modificar parámetros y funciones de cada uno de estos periféricos conectados a la computadora.

Ejemplos de software de sistema

Existen numerosos ejemplos de software de sistemas utilizados en la gran mayoría de los equipos computacionales que utilizamos día a día. A continuación mencionamos algunos de los más populares.

Microsoft Windows


Se trata del sistema operativo más usado en todo el planeta. Este software de sistema se utiliza generalmente en computadoras, haciendo posible manipular el contenido y las funcionalidades del ordenador de manera interactiva y sencilla. Microsoft Windows empezó a crecer desde la década de los 90 y desde entonces, se ha convertido en uno de los predilectos de todo el mundo.

Entre sus principales ventajas se encuentra su fácil compatibilidad con una gran cantidad de quipos y su atractiva e intuitiva interfaz de uso. Sin embargo, a diferencia de los softwares de licencia libre, Microsoft Windows es un software de licencia, por lo que es necesario pagar para obtener su licencia.

Android


El sistema operativo Android es el más utilizado en dispositivos móviles. Además de ser gratuito, permite a los usuarios interactuar de manera sencilla y cómoda con el equipo en el cual se encuentra instalado. Android cuenta con millones de softwares de aplicaciones a disposición de los usuarios, lo que le convierte en uno de los softwares de sistema preferidos de los usuarios de equipos móviles.

Linux


Linux es un sistema operativo que forma parte de los conocidos “softwares libres”, por lo que además de ser gratuito, permite a los programadores la posibilidad de manipular su código con el fin de adaptarlo a sus necesidades particulares. A pesar de esta importante ventaja, Linux como softwares de licencia libre cuenta con problemas de compatibilidad con otros equipos y sistemas, lo que además de mermar su popularidad, limita la funcionalidad del mismo de cara al consumo global.

iOS


iOS es un sistema operativo desarrollado para equipos móviles de Apple, éste cuenta con un amplio respaldo y cobertura por parte del soporte Apple para dispositivos móviles fabricados por dicha empresa.

Mac OS


Se trata de un software de sistema desarrollado por Apple para las computadoras MAC. Se trata de uno de los primeros Sistemas operativos diseñados con el fin de acercar la computadora a usuarios casuales y no relacionados al mundo de la programación. Actualmente, es uno de los grandes rivales de Microsoft Windows en el monopolio de los softwares de sistemas más utilizados en el mundo.

Diferencias entre Software de Sistema y Software de Aplicación

Existen diferentes tipos de softwares además del ya conocido software de sistema. Sin embargo, muchas personas engloban el término “software” bajo un mismo concepto, lo que hace que muchas veces se genere confusión al hacer referencia a software de sistema y software de aplicación. Para mitigar estas dudas, pasamos a ver las diferencias entre el Software de base y software de aplicación:

Funciones

Mientras que el software de sistema es responsable de las funciones elementales de inicio y operatividad de una computadora, el software de aplicación está enfocado en brindar herramientas al usuario para resolver cualquier tipo de tareas o con fines de entretenimiento.

Importancia

Un ordenador necesita indefectiblemente de un software de base para poder funcionar. Esto se debe a que resulta imprescindible para que el hardware opere de manera normal. Dicho esto, queda claro que el software de base es imprescindible para cualquier CPU. Por otro lado, un software de aplicación es opcional, y es que de hecho, éstos suelen instalarse en los ordenadores solamente cuando son necesarios por el usuario.

Operatividad

La operatividad del software de sistema es constante, ya que se encuentra en funcionamiento siempre que esté encendido el equipo. En contra posición, un software de aplicación se ejecuta solamente cuando el usuario necesita utilizarlo.

Manipulación

A pesar de su importancia, el software de sistema no necesita manipularse de manera regular, de hecho, la interacción de los usuarios con este componente es poco frecuente. En cambio, el software de aplicación necesita de la interacción del usuario para poder ser ejecutado y utilizado, por lo que su manipulación es obligatoria.

Independencia

Debido a que es necesario para el funcionamiento adecuado del CPU, el software de sistema es independiente del uso que haga el usuario del ordenador, ya que la mayoría de sus tareas se llevan a cabo de manera independiente y automáticas de manera interna. Sin embargo, el software de aplicación depende del software de sistema para poder ser instalado y utilizado por los usuarios.