Saltar al contenido

Software de aplicación

tipos de software de aplicación

En informática, un software de aplicación es el término que define cualquier programa que sea instalado en un ordenador con el fin de realizar las tareas que un usuario necesite. Un software de aplicación puede ser un editor de texto, una hoja de cálculo, un reproductor multimedia y otros más. Sin embargo, existen programas capaces de realizar funciones mucho más complejas y llevar a cabo tareas específicas.

De esta manera, e rango de utilidad de un software de aplicación es bastante amplio, existiendo aplicaciones destinadas a resolver problemas particulares, o incluso, servir como medios de entretenimiento según el tipo de programa que se utilice.

La tecnología ha avanzado considerablemente los últimos años, creando medios que facilitan a las personas la posibilidad de resolver todo tipo de problemas por medio del uso de computadoras y software. Por eso, cada día se crean y actualizan nuevos software de aplicación con el fin de mejorar sus funcionalidades y cumplir de manera más eficaz con sus funciones. Dicho esto, es más que seguro que exista un software de aplicación programado para casi cualquier cosa que se nos ocurra.

Funciones

Las funciones de un software de aplicación dependen de la intención con la cual fue desarrollada, por eso, no se pueden definir funciones específicas a este término desde un punto de vista global. No obstante, según el tipo de software de aplicación, éste contará con unas u otras funciones.

En este sentido, se debe recordar que los programas u aplicaciones pueden cumplir con todo tipo de tareas. Tanto así, que actualmente se pueden encontrar softwares de aplicaciones capaces de resolver casi cualquier problema de forma rápida, eficiente y sencilla. Desde permitir la edición de películas y producciones audiovisuales, hasta permitir el desarrollo de otros softwares de aplicación.

Características de un software de aplicación

Una manera sencilla de identificar y entender qué es un software de aplicación se basa en conocer sus principales características. A continuación se detallan cada una de ellas:

Hardware.

Independientes

Generalmente, un programa u aplicación posee independencia del software de sistema y el sistema operativo. A pesar de que necesita de la existencia de ambos para poder ser utilizado, un software de aplicación puede ser utilizado solamente cuando el usuario lo necesita, por lo que puede ser desinstalado o simplemente no usado cuando éste no es necesario.

Compatibilidad

Los softwares de aplicación son programados para ejecutarse en plataformas concretas. A pesar de que la gran mayoría se encuentra adaptado para correr en diferentes sistemas operativos, es necesario tomar en cuenta que no siempre son compatibles con todos los existentes.

Enfoque

El enfoque u objetivo de un software de aplicación no es otro que permitir realizar tareas concretas para el usuario. Para ello, las aplicaciones son programadas de manera tal que el usuario pueda interactuar con las variables de la programa.

Requisitos de hardware

Al igual que como ocurre con otros tipos de softwares, el software de aplicación necesita ser respaldado por un soporte de hardware capaz de permitir que se lleven a cabo todas las tareas que realiza el programa durante su ejecución. En este sentido, los softwares de aplicación más exigentes necesitan un mínimo de memoria RAM, un procesador de mayor o menor potencia y otros elementos de hardware.

Adquisición

Una de las particularidades de este tipo de programas se basa en el acceso que se puede tener a él. En este sentido, existen softwares de aplicación de licencia libre que pueden ser adquiridos de forma gratuita, sin embargo, siempre existen programas homólogos de pago que cumplen funciones similares. En muchos casos, estos últimos cuentan con paquetes o funciones extras que pueden dar una gran ventaja a los usuarios.

Instalación

Los softwares más complejos o que permiten realizar tareas particulares, generalmente deben ser adquiridos, comprados o descargados, ya que éstos no vienen preinstalados en un ordenador. Esto ocurre cuando se trata de programas para llevar a cabo funciones muy específicas.

Tipos de software de aplicación

Actualmente, se pueden encontrar una gran variedad de software de aplicación. A partir de esto, los softwares de aplicación se dividen en distintos tipos según el uso u objetivo con el cual se programan. A continuación se presentan los más relevantes:

Suit de aplicaciones

Consiste en múltiples aplicaciones que se encuentran agrupadas. La intención de una suit de aplicaciones es la de ofrecer un catálogo de programas con funciones específicas. Sin embargo, cuando se observa de manera global, todos y cada uno de los elementos que la compone se encuentra relacionado entre sí.

Software empresarial

Se refiere a cualquier software que aborde todas las necesidades que posea una organización o empresa. Además de esto, también se encarga de organizar los procesos y flujos de información de dicha organización. Este software generalmente se encuentra dividido en varios departamentos.

Software departamental

Este software es un subtipo de software empresarial, se enfoca en pequeñas empresas subdivididas en pequeñas organizaciones que conforman un solo sistema.

Software para trabajadores en información

Se refiere a cualquier software que permita a los usuarios crear y editar informaciones dentro de un departamento, o también para crear información en proyectos individuales. Este software contrasta con el software de gestión empresarial.

Software de acceso de contenido

Permite a los usuarios ingresar a contenidos sin editar y editarlos, casi siempre posee un software que admite la edición de esos contenidos.

Software educativo

Este software se encuentra relacionado con el software de acceso de contenido. Es utilizado por estudiantes y profesores, y se enfoca en ofrecer herramientas relacionadas a la pedagogía, el aprendizaje y la gestión de centros educativos.

Software de desarrollo de medios

Este tipo de software de aplicación se emplea para generar información impresa y electrónica que suele ser consumido por otras personas, la mayoría del tiempo dentro de un entorno educativo.

Software de ingeniería de productos

Permite el uso y desarrollo de software y hardware. En este grupo se encuentran aplicaciones de Diseño Asistido por Computadora (CAD) y otros similares. Generalmente se utilizan en el campo de la ingeniería y la informática.

Ejemplos de softwares de aplicación

Debido a que se trata de los softwares más utilizados por los usuarios, existe una infinidad de ejemplos de softwares de aplicación que pueden detallarse. A continuación enlistamos algunos.

Paquete de Microsoft Office

Se trata de una suite de aplicaciones desarrollada y distribuida por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows. El paquete de Office cuenta con una serie de aplicaciones orientadas a ofrecer una plataforma para llevar a cabo distintas tareas de enfoque académico, laboral y empresarial. Desde un editor de texto, hasta un planificador de tareas, se trata de uno de los ejemplos de softwares de aplicación más utilizados en todo el mundo.

Adobe Reader

Adobe Reader es un software de aplicación que permite a los usuarios visualizar y editar archivos PDF. A pesar de ser un programa gratuito, el acceso a algunas de sus funciones solo es permitido cuando se adquiere una licencia.

Adobe Ilustrator

Al igual que el ejemplo anterior, se trata de un programa desarrollado por Adobe. Esta aplicación está orientada a ofrecer un medio de trabajo para la edición gráfica y representación visual. En este programa, el usuario puede crear diseños artísticos de todo tipo por medio de herramientas especialmente diseñadas para este fin.

Opera

Opera es una aplicación disponible para computadoras y dispositivos móviles, teniendo en ambos casos la misma función. Opera funciona como un navegador web que permite a los usuarios acceder a páginas web por medio de una conexión de internet. Se trata de un software gratuito y uno de los navegadores más populares de la actualidad.

Internet Download Manager

Internet Download Manager (IDM) es un software de aplicación que permite gestionar la descarga de todo tipo de archivos alojados en los diferentes servidores de internet. Debido a sus funciones, es un programa que constantemente recibe nuevas actualizaciones que buscan mejorar la experiencia del usuario.

Skype

Diseñado con el fin de brindar un medio de comunicación virtual a través de la red, Skype es un software de aplicación perteneciente a Microsoft. Skype cuenta con funciones que hacen posible realizar llamadas de voz, video llamadas y comunicación por chat. Igualmente, su plataforma permite compartir archivos multimedia.

VLC

También conocido como VLC Media Player, se trata de un software de aplicación que funciona como reproductor multimedia. Es un software libre de código abierto, por lo que además de permitir la reproducción de archivos de audio o video en un gran número de formatos, ofrece la posibilidad de alterar sus funciones para adecuarlas a las necesidades particulares de los usuarios.

FIFA 20

FIFA 20 es un software de aplicación enfocado al entretenimiento. En este sentido, se trata de un videojuego desarrollado por EA Sports. FIFA 20 es un videojuego que permite a los usuarios sumergirse en una experiencia de simulación futbolística a través de partidos de balón pie que pueden disputarse contra una inteligencia artificial u otros jugadores de forma local o por medio de una red.

Google Chrome

Google Chrome, al igual que Opera, es un navegador web desarrollado por Google Inc. Su uso es gratuito y permite a los usuarios la posibilidad de acceder a páginas webs por medio de una conexión a internet. Actualmente, Google Chrome es uno de los líderes en cuanto a navegadores de internet, algo que se debe principalmente a su velocidad, bajos requisitos de hardware y cómoda interfaz.

Ventajas y desventajas del software de aplicación

Como cualquier tipo de software, los programas o aplicaciones poseen ventajas y desventajas, por lo que vale la pena conocerlas.

Ventajas

  • La gran mayoría de softwares de aplicación son gratuitos, en cuanto a los pagos, generalmente tienen un precio de adquisición bajo.
  • Una vez que se adquiere y se instala un software de aplicación en un ordenador, este puede ser ejecutado y utilizado las veces que el usuario lo desee.
  • Todos los softwares de aplicación permiten llevar a cabo tareas, resolver problemas y en términos generales, facilitar la vida de los usuarios.
  • Las aplicaciones están diseñadas para mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar la experiencia de los usuarios.
  • Muchos de los softwares de aplicación reciben actualizaciones periódicas con el fin de resolver problemas mejorar su funcionabilidad.
  • Los softwares de aplicación pueden ejecutarse en computadoras o teléfonos, por lo que pueden ser de utilidad tanto en oficinas como en la calle.
  • Permite automatizar procesos, facilitar la gestión y obtener resultados de manera eficaz, confiable y en menor tiempo.

Desventajas

  • Los softwares de aplicación están desarrollados para sectores concretos, por lo que es posible en muchas ocasiones que no se pueda adquirir el producto en el idioma deseado o con las funciones específicas que el usuario necesita.
  • Los softwares de pago ofrecen un código único que no puede ser reutilizado después de su instalación.
  • El desarrollo de softwares de aplicación resulta muchas veces complejo y costoso, por lo que no cualquier usuario ni programador puede desarrollar uno.
  • Los programas más exigentes requieren de un hardware capaz de ejecutarlo, por eso, en algunos casos los ordenadores o dispositivos móviles más antiguos no son compatibles.
  • Algunos softwares de aplicación no son compatibles con ciertos sistemas operativos o computadoras.