Saltar al contenido

Sistema informático

En la informática, un sistema informático es el término empleado para referirse a cualquier sistema diseñado para alojar, recuperar y procesar datos de forma lógica y automatizada. Para lograrlo, un los sistemas informáticos, también conocidos como SI, utilizan distintos componentes computacionales capaces de realizar tareas concretas que resultan necesarias para cumplir con el objetivo esencial del sistema. Estos componentes comprenden piezas electrónicas como unidades de almacenamiento, circuitos, procesadores y otros más.

Los sistemas informáticos son programados para operar de forma lógica, por lo que son capaces de analizar los datos que se suministran y según sea su naturaleza, el sistema debe ser capaz de procesarlos, agruparlos y almacenarlos. En este sentido, se debe considerar que los sistemas informáticos trabajan exclusivamente con datos digitales.

En el mundo moderno, la concepción de lo que representa un sistema informático está fuertemente vinculado a la tecnología, la seguridad y el sector laboral. Esto se debe a que el hombre ha sido capaz de crear por medio de la computación y la tecnología, sistemas informáticos capaces de llevar a cabo todo tipo de funciones, las cuales van desde automatizar procesos de fabricación, hasta crear redes informáticas seguras y de libre acceso.

Componentes

Desde el apartado lógico y operacional, pasando por todos los dispositivos físicos que soportan el sistema, hasta llegar a los usuarios operadores que suministran y utilizan los datos generados por el sistema, todos los sistemas informáticos necesitan de tres componentes o elementos esenciales que permiten su funcionamiento. A continuación describimos cuáles son:

Software

El software es el componente lógico y virtual que posee un sistema informático. De esta manera, se habla del software como toda aquella información, elementos de programación y datos que resultan virtuales e intangibles, pero que al mismo tiempo, son indispensables para que el SI opere de manera automatizada y cumpla con su propósito operacional.

Hardware

El hardware está conformado por todos los dispositivos periféricos que posibilitan las funciones del sistema informático. Comprende desde los tornillos que mantienen unidas las piezas, hasta los circuitos y placas que procesan y transportan la información de a través de cada parte del computador. Es gracias al hardware que un sistema informático cuenta con la capacidad de resolver tareas y analizar datos informáticos.

Humanware

Conocido también como componente humano, el humanware es la parte humana que se involucra con el sistema humano. En otras palabras, se refiere a la participación del hombre en las distintas fases de funcionabilidad de un sistema informático. Desde la etapa de diseño y programación, hasta la implantación y mantenimiento, el componente humano es una parte indispensable en aplicación exitosa de un SI sin importar cuál sea su objetivo.

Ejemplos

Actualmente es posible encontrar un sinfín de sistemas informáticos aplicados a casi todo lo que nos rodea. Esto se debe a que la tecnología y el uso de los SI poseen un estrecho vínculo que beneficia y facilita muchas tareas del ser humano. Estos son algunos ejemplos de sistemas informáticos:

Sistemas de control de calidad

Photos taken of Rockwell Automations TWB in Twinsburg, Ohio on August 15, 2017.

Los sistemas de control de calidad están conformado por una serie de pruebas o parámetros que permiten evaluar la condición de un producto o servicio. Actualmente, muchos sistemas de control de calidad se basan en la implementación de un SI, el cual además de ofrecer feedback entre el cliente y la empresa, permite almacenar datos referentes a la evaluación de un elemento y según los parámetros indicados, aprobar o rechazar dicho elemento.

Hojas de cálculo

Una hoja de cálculo es una plantilla digital que permite ingresar datos de cualquier tipo y posteriormente, designar parámetros de organización o cuantificación para obtener resultados determinados. En esencia, una hoja de cálculo es una muestra perfecta de lo que representa un sistema informático, por lo que suele un ejemplo común del uso de los SI con fines empresariales, laborales, administrativos y educativos.

Bases de datos inteligentes

Las bases de datos son, como indica su nombre, fuentes de información digital que cuentan con criterios de agrupación y selección de elementos. De esta manera, por ejemplo, es posible conseguir dentro del catálogo de una biblioteca, la información respectiva a un libro o publicación determinada.

Sistemas de Información Geográfica

Los sistemas de información geográfica o SIG, son softwares que permiten introducir datos coordenadas, imágenes georreferenciadas e información de cualquier tipo para crear cartografías digitales que representan de manera conjunta toda la información ingresada. Los SIG son un ejemplo perfecto de como los sistemas informáticos son usados en el ámbito de la ingeniería, el urbanismo y el estudio demográfico.

Sistemas bancarios online

Los sistemas bancarios online son plataformas digitales que permiten a los usuarios de un banco, la posibilidad de tener acceso a su cuenta e información bancaria sin necesidad de dirigirse a las instalaciones del banco. Los sistemas bancarios son SI que almacenan datos de los usuarios y brindan acceso a la información y las funciones delegadas por el banco cuando una persona accede a la plataforma.

Redes sociales

Las redes sociales son sistemas informáticos que al igual que en el caso anterior, permiten a los usuarios acceder a una serie de funciones previamente designadas por el equipo programador. Las redes sociales como SI, son capaces de permitir el ingreso de información por parte de los usuarios, almacenar dicha información para generar una base de datos que puede o no ser vista por otros usuarios y realizar distintas tareas en función a los datos ingresados.

Softwares de aplicación

En esencia, los softwares de aplicación funcionan como sistemas informáticos. Sin importar cuales sean las tareas que éstos puedan cumplir, un software de aplicación o programa, utiliza la información que el usuario le suministra para posteriormente, seguir una serie de instrucciones programadas para procesar estos datos y ofrecer resultados concretos. Desde los programas de cálculo, hasta los navegadores de internet, todos son sistemas informáticos aplicados al software de aplicación.

Sistemas de seguridad

Los sistemas de seguridad de cualquier tipo son elementos que como indica su nombre, permiten brindar una mayor seguridad a las personas que lo implementan. Desde los mecanismos de seguridad que posee un banco, hasta las cámaras y alarmas de seguridad que puede tener una tienda o residencia, los sistemas de seguridad utilizan un soporte de software y de hardware para salvaguardar los recursos o el bienestar de las personas.

Sistemas de manufactura robótica

Los sistemas de manufactura o fabricación robótica han permitido optimizar los procesos productivos de muchas industrias modernas. Dicho de manera sencilla, se trata de una línea de fabricación inteligente que integra componentes mecánicos que pueden ser dirigidos por una computadora. Dicha computadora es programada bajo condiciones determinadas para que los componentes mecánicos del sistema operen de manera determinada y logren cumplir con tareas concretas de forma rápida, eficaz, segura y libre de errores humanos.

Características

Las características que definen cualquier sistema informático son las siguientes:

  • Un sistema informático está diseñado para obtener o recibir datos, ya que sin información, este no podría llevar a cabo ningún tipo de tarea.
  • Permite la automatización de procesos, ya que la programación logística que hay detrás de un SI está enfocada en llevar a cabo tareas de forma autónoma a través de una serie de parámetros y criterios previamente establecidos.
  • Operan de manera segura e ininterrumpida siempre y cuando estén diseñados para tal fin. Esto es posible gracias a que un sistema informático funciona siguiendo instrucciones lógicas, por lo que no necesitan de la intervención humana para operar (exceptuando el uso que le dan los usuarios o los procesos de mantenimiento que llevan a cabo los técnicos).
  • El objetivo principal de cualquier SI es ofrecer nuevas y mejores condiciones de vida a los seres humanos. Desde mejorar la seguridad y la comunicación, hasta optimizar la productividad industrial.
  • Todo sistema informático debe permitir la gestión de cada uno de sus componentes de software y hardware por parte de las personas, ya que de esta manera es posible modificar sus funciones o solucionar problemas técnicos.
  • En términos generales, deben permitir una gestión amigable que pueda ser monitoreada por el personal humano.

Clasificación

Existen múltiples formas de clasificar los sistemas informáticos. No obstante, la clasificación empleada de manera general suele darse a partir de tres criterios elementales. A continuación se exponen a detalle:

Conforme a su volumen de procesamiento

Desde las microcomputadoras (equipos de funciones prácticas y poca capacidad), hasta macrocomputadoras (sistemas desarrollados en función de cumplir con mayor demanda de capacidad de procesamiento). Incluso, existen las supercomputadoras, los cuales son equipos capaces de procesar una cantidad de datos abrumadora.

Conforme a su utilización

Se refiere al uso que se le da a un sistema. Desde un SI programado para cumplir tareas específicas y de criterio reducido, a sistemas de uso más global, capaces de manejar mayor número de variables y que permiten un manejo de decisiones mucho más amplio.

Conforme a su propósito

Un sistema puede ser desarrollado para cumplir propósitos puntuales dentro de una serie de trabajos. Así, un SI puede programarse para ofrecer sugerencias en la gestión y toma de decisiones o también, para tomar decisiones propias a partir de datos recolectados o la implementación de una inteligencia artificial.