Descargar con eMule: Instalar, configurar, actualizar lista de servidores y alternativas

Lista de servidores eMule

Tras muchos años navegando en Internet habrás descargado al menos un archivo desde algún servidor como Mediafire, Mega o el icónico MegaUpload. Sin embargo, con el paso del tiempo las herramientas de descarga han evolucionado y han dejado de lado plataformas para descarga con el intercambio de información, mejor conocido como P2P.

Emule es una plataforma de código abierto por lo que cualquiera puede modificarlo, subir archivos y descargarlos. Usarlo es sencillo ya que solo debes conectarte a una red de ordenadores de usuarios establecida y por este medio, descargarás los diferentes archivos que te interesen: música, videos, juegos, películas, entre otros.

Descargar e instalar versión más reciente

Lo primero que tienes que hacer es acceder a la página oficial de eMule y hacer clic en el apartado de descargas. Te abrirá una nueva página y escoger entre una lista de archivos del software. El más recomendado por seguridad es la versión “Instalador” que encontrarás de primera. Una vez lo hayas descargado, solo deberás ejecutar el archivo “installer,exe”.

  1. Selecciona el idioma de tu preferencia y haz clic en “Ok”.
    Installer Lenguage
  2. Te abrirá una nueva ventana y harás clic en “Siguiente”.
    Instalación de eMule v0,50a
  3. Verás los términos y condiciones, así que solo harás clic en “Aceptar”.
    Instalación de eMule v0,50a - Acuerdo de licencia
  4. A continuación, configurarás los componentes que quieres instalar, pero se recomienda dejar marcado “Archivos de programa” y “Capturar enlaces eD2k”. Ahora, harás clic en “Siguiente”.
    Instalación de eMule v0,50a - Seleccion de componentes
  5. Escoge ahora el modo de compartir. Se recomienda dejar la marcada de forma predeterminada “Específico del usuario” y luego hacer clic en “Siguiente”.Instalación de eMule v0,50a - Decide cómo comaprtir eMule con otros usuarios
  6. Selecciona la carpeta de destino para la instalación haciendo clic en “Examinar” o déjalo por defecto y solo haz clic en “Instalar”.Instalación de eMule v0,50a - Completando instalación
  7. Marca “Crear acceso directo en el Escritorio” y luego haz clic en “Terminar”.

Peligros de usar eMule

Hace algunos años eMule se utilizó para enviar y recibir troyanos, pero en la actualidad es el ransomware uno de los mayores problemas al utilizar este tipo de servidores para descargar. Si bien es cierto que este software puede darte acceso libre a beneficios para las descargas debes tener considerar:

  • Hay conexiones de red entre dos equipos y pueden acceder a tu información por medio de virus.
  • Puedes descargar archivos falsos por error.
  • Cualquiera puede modificar eMule por lo que puedes instalar algo indeseado en tu ordenador si no es desde la página oficial.
  • Pueden robar tu información.

Cómo configurar

Una de las ventajas que tiene eMule en comparación con otras plataformas de descarga es la amplia gama de personalización y configuración. Al ser un código abierto cualquiera puede modificarlo y compartirlo, pero ya de por sí, el software puede personalizarse para un mejor uso personal desde el momento en que se abre.

Asistente

En comparación a otros servidores de descarga, debes configurar eMule cuando lo abres por primera vez tras la instalación. Esto te permitirá escoger el nombre de usuario e iniciar la aplicación cada vez que Windows inicie.

  1. Haz clic en el ícono de escritorio y espera a que abra el Asistente de Configuración y luego haz clic en “Siguiente”.Asistente de Configuración de eMule
  2. En la nueva ventana escribe tu nombre de usuario y marca las casillas si quieres que el programa si inicie junto con Windows y conecte al inicio. Una vez lo hayas hecho haz clic en “Siguiente”.Asistente de Configuración de eMule - Nombre de usuario
  3. Se abrirá la configuración de conexión que se recomienda dejar por defecto, ya que estos puedes cambiarlos en cualquier momento para redirigir a un uPnP de ser necesario. En caso contrario, el TCP y UDP por defecto evitará la sobrecarga de red, pero de ser para uso compartido puedes configurarlo de una vez. Ahora solo harás clic en “Siguiente”.Asistente de Configuración de eMule - Puertos y Conexión
  4. Ahora sólo deberás marcar o desmarcar las casillas para hacer que el software priorice la descarga y subida de archivos. Luego harás clic en “Siguiente”.Asistente de Configuración de eMule - Descarga y subida
  5. Marca si consideras necesario la opción de ofuscación en caso de que bloqueen y/o limiten tu ISP y puedas trabajar con eMule sin problemas evitando restricciones.Asistente de Configuración de eMule - Seguridad y Ofuscación
  6. Ahora configura las redes. Si activas la configuración eD2K tendrás mayor velocidad de conexión, pero falsos ID. Una vez hecho, haz clic en “Siguiente” y luego “Finalizar”.Asistente de Configuración de eMule - Red

Una vez hayas terminado la configuración inicial del asistente podrás cambiarlas cuantas veces necesites. Solo deberás ir a “Preferencias” para editar todas las configuraciones que has hecho con anterioridad.

Límite de subida y descarga

Ahora debes configurar el límite de descarga y subida, pero debes tener cuidado para no bloquear tu router. Esto puede producirse si eMule crea demasiadas conexiones, lo cual puede ser contraproducente. Para evitarlo sigue estos pasos.

  1. En la pantalla inicial de eMule haz clic en el ícono de “Preferencias”.
  2. Se abrirá una nueva ventana cuyo menú estará en la parte izquierda. Haz clic en “Conexión”.
  3. Establece la capacidad de descarga y subida, luego el límite máximo para las fuentes y las Finalmente haz clic en “Aceptar” y luego “Aplicar”.Preferencias - Conexión

Se recomienda que modifiques estas configuraciones si tienes conocimientos sobre estos apartados, porque de lo contrario puedes terminar afectando el funcionamiento del programa.

Seguridad adicional

Debido a la lista de problemas que puede traer consigo utilizar este software, eMule trae una configuración adicional para incrementar la seguridad. Puedes aprovecharla al máximo de la siguiente forma:

  1. Haz clic en “Preferencias” y en la nueva ventana en el apartado “Seguridad”.
  2. Marca la casilla “Filtrar servidores”.
  3. Ahora deberás introducir alguna de las siguientes direcciones en el espacio en blanco señalado: “http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/ipfilter.zip” o “http://emuling.net23.net/ipfilter.zip” y luego haz clic en “Cargar” y “Aceptar”.Preferencias - Seguridad

Esta configuración te permitirá bloquear más de 100.000 direcciones IP que pueden traer archivos indeseados al ordenador. Si bien puedes utilizar cualquiera de las dos direcciones mencionadas, se recomienda la de sites.google.

Lista de servidores

Te habrás dado cuenta hasta ahora que en el apartado de “Servidores” del programa tienes una lista de servidores por defecto que ya vino incluida. Lo primero que debes hacer antes de comenzar a descargar es eliminarlos todos uno por uno.

Selecciona todos los servidores, haz clic derecho en ellos y luego en “Eliminar servidores seleccionados”. Una vez lo hayas hecho, solo basta agregar servidores que sí funcionan en la actualidad mediante la IP. Esta es una lista de servidores que puedes utilizar:

  • eMule Security / IP: 80.208.228.241 / Puerto: 8369
  • GrupoTS Server / IP: 46.105.126.71 / Puerto: 4661
  • !! Sharing-Devils No.1 !! / IP: 91.208.184.143 / Puerto: 4232
  • !! Sharing-Devils No.2 !! / IP: 94.23.97.30 / Puerto: 4245
  • La Cosa Nostra / IP: 94.23.97.30 / Puerto: 4242

Cómo agregar servidores

La ventaja de este programa radica en la cantidad de servidores que puedes agregar para descargar el archivo que deseas, ya seas miembro de una comunidad o no.

  1. Abre el programa con el ícono de escritorio y haz clic en “Servidores”.
  2. Coloca la dirección o IP, el puerto, seguido del nombre y finalmente haz clic en “Añadir a la lista”.Nuevo servidor

Cabe destacar que puedes repetir este proceso cuantas veces creas necesario y con la mayor configuración de los nombres para recordar cuál es el uso que tiene cada servidor que has agregado.

Eliminar servidores falsos automáticamente

Los servidores de eMule pueden desaparecer de un día a otro, por lo que es ideal mantenerlo actualizado de forma constante y esto lo puedes hacer mediante las preferencias del programa.

  1. Haz clic en el ícono de “Preferencias” y luego en “Servidor”.
  2. Marca las casillas “Auto-actualizar lista de servidores al iniciar” y “Asignar prioridad alta a los servidores añadidos a mano”. Luego haz clic en editar y pega el siguiente enlace “http://sites.google.com/site/ircemulespanish/descargas-2/server.met” y cierra el bloc de notas.Preferencias - Servidor
  3. Luego haz clic en “Aceptar”.

Alternativas

Si bien no te convence utilizar eMule todavía hay algunas alternativas que puedes encontrar en Internet. Esto se debe a que pese a los riesgos que pueden correr los usuarios, las ventajas en ocasiones y con sentido común al descargar archivos merecen la pena.

uTorrent

Se trata de un programa conocido y con gran reputación que puedes descargar e instalar para subir y/o bajar archivos sin demasiadas complicaciones. Al igual que eMule tiene muchos años de experiencia, pero este cuenta con una versión de pago que permite realizar transferencias instantáneas, además de otras características adicionales.

BitTorrent

Otro programa reconocido es BitTorren, el cual cuenta con dos versiones pagas, dos gratuitas y una PRO la cual cuenta con su propio VPN y está libre de publicidad. En sus otras versiones ofrece aplicaciones tanto de escritorio (instalables) como de navegador, pero con usos más sencillos y básicos.

Subir