Servidor (Informática)

En el campo la informática, un servidor es un software que se ocupa de responder a las peticiones de ciertos usuarios de una red, denominados clientes, ofreciéndoles determinados servicios. El servidor informático es un programa o aplicación que requiere del hardware de un computador, por lo que complementa los aspectos lógicos y físicos de la computación. Incluso, un mismo computador puede albergar diferentes servidores simultáneamente.

La interacción entre el servidor y los usuarios de una red se rige por la arquitectura cliente-servidor, la cual es un modelo de diseño de software en donde un grupo de computadores demandantes (clientes) realizan peticiones, que son repartidas a un grupo de proveedores de servicios (servidores) para que sean atendidas debidamente. Generalmente, los servidores permiten a los clientes compartir datos, información y recursos de hardware y de software.

No obstante, los servidores son capaces de adaptarse a otras arquitecturas de redes. La alternativa preferida son las redes peer-to-peer (P2P, su acrónimo anglosajón), o también conocidas como las redes de pares, que consisten en un grupo de usuarios entre los cuales no existe ninguna distinción total o parcial, en el sentido de que todos tienen la capacidad de ejecutar simultáneamente funciones de clientes y de servidores.

Los servidores informáticos son parte primordial de las redes internas de compañías y empresas, satisfaciendo las peticiones de clientes privados, los cuales forman parte del personal de la organización. Por otro lado, los servidores también resultan importantes en redes públicas, ejemplo de ello es la eficiente interconexión lograda en el Internet.

Características

El servidor informático es un concepto sumamente amplio que engloba aspectos variados de la informática, por ello desarrolla una serie de características únicas que lo definen como componente esencial de las redes. Entre sus características más relevantes destacamos:

Servicio ininterrumpido

Los servidores, por definición, son aplicaciones que deben estar en operación por tiempos prolongados para poder atender satisfactoriamente las peticiones de los clientes. Por tanto, su disponibilidad no deberá presentar ninguna limitación, evitando al máximo la manifestación de interrupciones.

Servicio a múltiples clientes en tiempo reducido

No existe un límite en lo que respecta a la capacidad de atención de un servidor, por lo que este, con el control total de hardware, administrará correctamente los procesos lógicos para responder a las necesidades de un número vasto de clientes, en fracciones de tiempo que deberán parecer imperceptibles para los usuarios de la red.

Multiplataforma

En principio todo tipo de computadora puede ejecutar funciones de servidor de una red, siempre y cuando cumpla con los requerimientos mínimos. Por ejemplo, a pesar de que una laptop, generalmente, posee un hardware de menor prestación que una computadora de escritorio, esta cumple con los requisitos para desempeñarse como servidor.

Suministro eléctrico estable

Debido a su estado de operaciones ininterrumpidas, los servidores necesitan consumir constantemente energía eléctrica, incluso pese a que suceda un apagón o alguna falla que suspenda el suministro de electricidad.

Hardware de calidad

El hardware del servidor necesita cumplir con ciertos parámetros, según el tipo de uso que reciba, para poder efectuar todas sus funciones. Asimismo, el hardware suele ser complementado con ciertos elementos que contribuyen al mejoramiento de la eficiencia y la reducción del riesgo de fallo. En algunos casos, se eliminan los dispositivos de entrada y salida de información de los computadores, ya que no se amerita ninguna interfaz gráfica.

Sistema operativo versátil

Los servidores requieren estar respaldados por un sistema operativo que les permita ajustar el hardware y el software sin que sea obligatorio el reinicio del dispositivo. Además, el OS debe permitir la transferencia transparente de datos, la cual tendrá que estar asegurada por medio de un sistema robusto de seguridad. Este OS será capaz de trabajar flexiblemente, posibilitando la automatización de los servicios de plano secundario.

Funciones

Los servidores son programas que tienen el potencial para ejecutar un sinfín de funciones dentro de una red, según sean las necesidades de los clientes, lo que da pie a que existan una diversidad de tipos de servidores. No obstante, desde una perspectiva general las principales funciones de los servidores son las siguientes:

 

Satisfacer las peticiones de los clientes

Como bien se ha enfatizado, el servidor ha de responder a todas las demandas efectuadas por los clientes de la red a la cual pertenecen, de acuerdo principalmente a las directrices de la arquitectura cliente-servidor. Sin embargo, es posible establecer otro tipo de arquitectura de red, como la P2P, en la que todos los usuarios ejercen funciones variadas de manera simultánea, por lo que todos realizarán demandas y, a la vez, proveerán servicios.

Compartir información

Las principales demandas realizadas en las redes se refieren a la acción de compartir información, u acceder a ella. Tal información normalmente está contenida en archivos, los cuales son compartidos entre los usuarios por intermedio del servidor. Sin embargo, el servidor no se limita a esta operación, sino que también ofrece recursos relacionados con el hardware y el software de ciertos dispositivos de la red.

Almacenar y gestionar archivos compartidos

Actualmente, gracias a la tecnología de la nube es posible almacenar información y recursos compartidos entre los clientes y el servidor en las redes públicas o privadas, dando la posibilidad de establecer un centro común de almacenamiento. Este almacenamiento en la nube ha hecho que los servidores desarrollen una mayor tolerancia a los fallos.

Tipos de servidores

A medida que la humanidad se fue volviendo más dependiente de la tecnología, los tipos de servidores sufrieron un crecimiento abrumador, por lo que existen servidores específicos para efectuar funciones especiales dentro de una red. Sin embargo, antes de la eclosión de servidores, en un nivel fundamental se distinguen los siguientes tipos, los cuales están clasificados según el papel que desempeñan en una red:

Servidor dedicado


Este tipo de servidor es aquel que se concentra plenamente en responder a las demandas de servicios de los clientes de una red, administrando los recursos de hardware y de software disponible para los usuarios, sin realizar ninguna tarea adicional o en según plano.

Servidor no dedicado

En contraposición al tipo anterior, es un servidor que además de atender las solicitudes de servicios de los clientes de la red, este también se ocupa de responder a las demandas de usuarios locales, es decir, aquellos que trabajen directamente en el dispositivo que actúa como servidor.

Ahora, según las funciones que pueden efectuar los servidores en una red se tienen los siguientes tipos:

Servidor de archivos

Es aquel servidor que almacena y reparte diferente tipos de archivos entre los clientes de una red. Este tipo de servidor les confiere a los clientes de la red el acceso remoto a los archivos almacenados en dicha red o a los que tiene acceso.

Servidor de impresiones

Este tipo de servidor responde a las peticiones de impresión de los clientes de la red, puesto que tiene control sobre las impresoras conectadas, ordenando por prioridad las peticiones en filas de espera. Además, este servidor es capaz de realizar operaciones adicionales del proceso de impresión en las oficinas, por lo que su entorno habitual son las empresas y compañías.

Servidor de correo

Es un servidor que se desempeña como una aplicación dentro de la red de internet con el objeto de proveer un servicio completo de correo electrónico. Es decir, este servidor les ofrece a los clientes el servicio de almacenamiento, envío y recibo de los correos electrónicos, así como otras funciones involucradas en este ámbito informático.

Servidor de aplicaciones

Este tipo de servidor es un software que provee diferentes servicios de aplicación a los clientes de una red. La principal función del servidor de aplicaciones es realizar operaciones de lógica de negociación y de acceso a los datos de las aplicaciones, mediante las cuales reduce la complejidad del proceso de desarrollo de aplicaciones, gracias a la centralización de las operaciones.

Servidor de videojuegos

Es un servidor usado por clientes que pertenecen a una red local o remota de videojuegos para poder crear partidas en modalidad multijugador. En la actualidad casi todos los videojuegos online poseen este tipo de servidor, el cual garantiza con éxito la experiencia multijugador.

Servidor de telefonía

El servidor de telefonía les ofrece a los clientes la realización automática de varias funciones telefónicas, como la contestación de las llamadas y el almacenamiento de los mensajes de voz. Asimismo, este servidor generalmente utiliza un sistema interactivo para ajustar las configuraciones de las llamadas, de la red y del internet.

Servidor proxy

Este tipo de servidor actúa como un intermediario entre los clientes y otro servidor de la red. Esto implica que todas las peticiones de los clientes deben pasar en primera instancia por el servidor proxy, para luego ser retransmitidas al servidor de la red, el cual no sabrá quién es el cliente que ha hecho la petición del servicio. Este tipo de servidor hace posible registrar el tráfico de la red, controlar el acceso, restringir ciertos tipos de tráficos, entre otros.

Servidor de acceso remoto

Es un servidor que manipula las líneas de modem de los medios de comunicación de la red para que las peticiones de los clientes se conecten con una red remota. Para realizar esto, este servidor debe reconocer las peticiones de la red cliente-servidor, efectuando autenticaciones y otros procedimientos para registrar los usuarios de la red.

Servidor de uso

Es aquel tipo de servidor que ejecuta la parte lógica de la informática de los usos del cliente en el computador, por lo que las instrucciones que determinan la realización de las operaciones deben ser aceptadas por este servidor. A su vez, los resultados que se obtengan de las operaciones lógicas serán comunicados al cliente, el cual podrá manipular la interfaz gráfica (lógica de la presentación) para completar el trabajo.

Servidor web

El servidor web es un software que procesa aplicaciones del entorno lógico del servidor de la red, por lo que tiene el poder de realizar conexiones bidireccionales o unidireccionales, así como síncronas o asíncronas con los clientes de la red, proporcionando respuestas a las peticiones en un lenguaje inteligible para los clientes, o en forma de aplicaciones de su entorno.

Servidor de reserva

Este tipo de servidor es especialmente tratado con software de reserva de datos de red, disponiendo al mismo tiempo de dispositivos de almacenamiento de gran capacidad, con el fin de asegurar la integridad de la información de la red y evitar la pérdida de esta, a pesar de que se produzcan daños considerables en el servidor principal de la red.

Servidor de seguridad

El servidor de seguridad es una aplicación que cuenta con software especializado en el control de malware, por lo que está equipado con antivirus, antispyware, antimalware y firewalls redundantes de varios niveles para evitar daños considerables por infecciones agresivas.

Ejemplos de servidores

Los servidores son parte esencial de la tecnología del mundo moderno debido a que sustentan las interacciones de millones de usuarios del internet, aunque también se han vuelto importantes por permitir optimizar las tareas repetitivas y lógicas de empresas. Entre los numerosos servidores que forman parte de nuestra vida, mencionamos los siguientes ejemplos:

Servidor HTTP Apache

Este es un servidor web de código abierto que emplea el protocolo HTTP, el cual se encuentra disponible para dispositivos Unix, Windows, Macintosh, entre otros. Este software fue creado por Robert McCool en el año 1995, y un año después se convirtió en el servidor HTTP más usado hasta nuestros días. Actualmente, es desarrollado y actualizado por una comunidad de usuarios supervisados por la Apache Software Foundation

Ngnix

Nginx es un software libre de código abierto y multiplataforma que se desempeña como servidor web y servidor proxy, desarrollado por la NGINX Inc. en el año 2004. Este servidor se caracteriza por ser ligero y por poseer un proxy para protocolos de correo electrónico (IMAP/POP3). Es usado por Netflix, Hulu, WordPress, GitHub, entre otros.

WildFly

 

WildFly, o también llamado JBoss, es un servidor de aplicaciones del tipo software libre de código abierto programado en lenguaje Java EE, gracias a lo cual es un software multiplataforma. Este servidor es actualizado y optimizado por una red global de usuarios, constituyendo un proyecto importante de la Red Hat Inc.

Oracle WebLogic

Este software de la Oracle Corporation es un servidor que opera tanto como servidor de aplicaciones Java EE y como servidor web de protocolo HTTP, el cual es compatible con los sistemas operativos de Unix, Windows, Linux, entre otros.