Servidor DNS no responde: soluciones al problema

Servidor DNS no responde soluciones al problema

El “Servidor DNS no responde” es uno de los principales problemas a los que se enfrentan quienes navegan en internet. Muchos usuarios no conocen qué significa o qué hacer ante este mensaje.

Sin embargo, se trata de un problema muy común que puede resolverse con métodos sencillos. A continuación, conoce qué es y algunas soluciones.

Qué es y cómo funciona

DNS es la abreviación de las siglas en inglés Domain Name System, que significa Sistema de Nombre de Dominio. Es lo que permite al usuario identificar las diferentes páginas web y su propio equipo, utilizando un nombre o dominio en lugar de una dirección IP y es necesaria para la conexión con la red.

Qué es y cómo funciona

Cada dirección que se ingresa en el navegador es traducida a través del DNS. Es decir, se convierte en dirección IP con este medio, ya que para acceder a la página se requiere el código numérico y no el nombre de dominio que emplea el usuario. Si hay una falla, no podrá visualizar la página y aparecerá el error “El servidor DNS no responde”.

Causas

Puede ser complicado determinar con certeza la causa por la que no se puede establecer una conexión con el servidor DNS. Sin embargo, algunos de los motivos más comunes son:

  • No hay una conexión a Internet adecuada.
  • Hay problemas con el router que causan fallas en la conexión.
  • Los servidores se encuentran saturados al momento en que se realizó la búsqueda.
  • Una mala configuración del DNS.
  • Un navegador desactualizado.
  • Archivos malignos en la información del caché.

La falla puede presentarse en el servidor o en el proceso que corresponde al usuario y su equipo. En el primer caso, será cuestión de esperar e intentar ingresar nuevamente. De lo contrario, es necesario utilizar métodos para solucionar el inconveniente.

Posibles soluciones

El error del servidor DNS puede ser resuelto por el usuario fácilmente, sin necesidad de conocimiento técnico avanzado. Los sencillos métodos que se pueden ejecutar se resumen de la siguiente manera:

Eliminar caché

En la mayoría de los procesos, los datos almacenados en caché son innecesarios y pueden causar interferencia en la navegación. Por ello, para eliminarlo se tienen en los siguientes pasos:

  1. Abre el inicio de Windows y presiona “Símbolo de Sistema”. Puedes utilizar la barra de búsqueda o pulsar "Windows + R" y escribir “cmd”.
    Eliminar caché paso 1
  2. Se abrirá la consola de comandos del sistema, escribe “ipconfig/release” y pulsa Enter.
    Eliminar caché paso 2
  3. Espera a que se complete el proceso y ejecuta el comando “ipconfig/renew”.
    Eliminar caché paso 3

Estos comandos servirán para eliminar el caché y renovar la dirección IP rápidamente. En caso de que no funcione, repite el proceso con los comandos “ipconfig/flushdns” y luego “ipconfig/registerdns” para reasignar el DNS.

Ejecutar el diagnóstico de red de Windows

Si empleas Windows 10, cuentas con la opción de ejecutar un diagnóstico rápido de la red con los siguientes pasos:

  1. Ve a Panel de control, luego a Redes e Internet y pulsa sobre Centro de redes y recursos compartidos.
  2. Ahora, ve a la opción Cambiar la configuración de red y pulsa sobre Solucionar problemas.
    Ejecutar el diagnóstico de red de Windows paso 2
  3. Haz clic en Solucionadores de problemas adicionales, luego en Conexiones a Internet y Ejecutar el solucionador de problemas.
    Ejecutar el diagnóstico de red de Windows paso 3

Debes esperar a que el proceso se ejecute. Si arroja un error, el mismo sistema indicará los pasos a seguir en función del problema presentado.

Cambiar el DNS automático

Es posible asignar el DNS de forma manual llevando a los siguientes pasos que se resumen a continuación:

  1. Abre el “Centro de redes y recursos compartidos”.
  2. Haz clic en el panel izquierdo sobre la opción “Cambiar configuración del adaptador”.
    Cambiar el DNS automático paso 2
  3. Pulsa con el clic derecho sobre el nombre de tu conexión WiFi o de red y selecciona “Propiedades”.
    Cambiar el DNS automático paso 3
  4. Ahora, en Funciones de red, selecciona “Protocolo de Internet versión 4 (tcp/IPv4)”.
    Cambiar el DNS automático paso 4
  5. Marca la casilla “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y escribe los datos: *Servidor DNS preferido: 8.8.8.8. Y *Servidor DNS alternativo: 8.4.4.
    Cambiar el DNS automático paso 5

Para finalizar, pulsa Aceptar para que se guarden los cambios y puedas empezar a navegar sin inconvenientes. Existen otros tipos de cambio de DNS, pero son complejos y recomendados en usuarios con conocimientos en sistema.

Deshabilitar el cortafuegos

Los programas antivirus y cortafuegos pueden causar interferencia en el proceso de conexión de red. Para deshabilitar el Firewall en Windows ten en consideración los siguientes pasos:

  1. Ingresa en “Panel de Control” y selecciona “Sistema y seguridad”.
    Deshabilitar el cortafuegos paso 1
  2. Ahora, abre la opción “Firewall de Windows”.
    Deshabilitar el cortafuegos paso 2
  3. Ahora, pulsa sobre “Activar o desactivar Firewall de Windows”, en el panel izquierdo.
  4. Luego, selecciona la opción “Desactivar Firewall de Windows (no recomendado)” y acepta la nueva configuración.
    Deshabilitar el cortafuegos paso 4

Para finalizar, solo hay que comprobar si el problema está resuelto. Es indispensable volver a encender el Firewall, verificar la lista de programas permitidos o añadir Google Chrome u otro programa que presenta problemas de conexión debido al cortafuego.

Deshabilitar IPv6

Otra solución que permite mejorar la conexión del servidor DNS es desactivar el protocolo IPv6 que en ocasiones causa problemas. En este caso, se ejecutan los siguientes pasos:

  1. Busca el “Centro de redes y recursos compartidos” e ingresa en este. Haz clic sobre la red que estás utilizando.
    Deshabilitar IPv6 paso 1
  2. Selecciona “Propiedades”.
    Deshabilitar IPv6 paso 2
  3. Luego, desmarca la casilla de la opción “Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)” y pulsa “Aceptar”.
    Deshabilitar IPv6 paso 3

Para completar el procedimiento, se recomienda reiniciar el equipo y volver a ingresar para saber si el problema ha sido resuelto.

Actualiza el driver del adaptador de red

Un driver obsoleto puede causar problemas de navegación. Este proceso se puede hacer manual (quienes poseen conocimientos de programación) y de forma automática con apps de terceros. Un resumen de los pasos consta de:

  1. Descarga e instala Driver Easy.
    Descargar Driver Easy
  2. Ahora, ejecuta el programa y pulsa sobre Scan Now.
    Actualizar el driver del adaptador de red paso 2
  3. Luego, haz clic en Update en cada driver desactualizado y espera a que el proceso finalice.

Cuando el proceso culmine, reinicia el equipo y vuelve a intentar entrar en la página que daba el error. Se debe resolver el problema.

Otras opciones

Existen otros métodos más sencillos que se pueden ejecutar para evitar inconvenientes con Google DNS. Dentro de los más eficaces es conveniente mencionar:

  • Cambiar el navegador web. Una solución sencilla es, si tiene dos navegadores instalados, cerrar la ventana del navegador que está usando y abrir uno distinto. Si el problema tiene relación con el programa, cambiarlo permitirá conectarse sin inconvenientes.
  • Reiniciar el dispositivo Router. Simplemente, apagar y encender el equipo es una de las alternativas más utilizadas. En este caso es recomendable esperar mínimo 1 minuto antes de encenderlo, desconectar los cables de red y conectarlos uno por uno, comprobando que todos funcionen correctamente.
  • Desactivar las conexiones secundarias. Para ello solo hay que ingresar en el “Centro de redes y conexiones” y buscar “Cambiar configuración del adaptador” para ver todas las opciones. Luego, simplemente haz clic derecho y selecciona “Desactivar”.

En resumen, el problema común de servidor DNS no responde puede ser resuelto con sencillos pasos y procedimientos fáciles. Intenta las opciones más sencillas e incrementa la complejidad a medida que no se solucione el problema.

Subir