Servidor DNS no responde: soluciones al problema

Servidor DNS no responde soluciones al problema

Al intentar ingresar a una página web pueden presentarse diferentes problemas que evitan una conexión efectiva, uno de los más comunes es que el “Servidor DNS no responde”. Este mensaje puede ser problemático para quienes no saben qué significa o qué deben hacer frente a esta situación. Por ello, es importante saber que existen distintos métodos con los que se puede recuperar la conexión con el Servidor DNS fácilmente.

En este sentido, es imprescindible tener conocimientos básicos acerca de qué es un servidor DNS y cómo funciona, esto será de utilidad para entender por qué afecta la navegación a través de Internet. Así mismo, un entendimiento acerca de las posibles causas de problemas con el DNS servirán para encontrar una solución de forma fácil y rápida. Es posible que sea necesario descartar otros problemas, como fallos en la red o en el equipo.

Qué es un servidor DNS y cómo funciona

DNS es la abreviación de las siglas en inglés Domain Name System, que en español significa Sistema de Nombre de Dominio. Es lo que permite al usuario identificar las diferentes páginas web y su propio equipo, utilizando un nombre o dominio en lugar de una dirección IP, aunque esta es necesaria para la conexión con la red.

Cada dirección que se ingresa en la barra de navegación es traducida a través del servidor de DNS. Esto quiere decir que se convierte en dirección IP a través de este sistema, ya que para acceder a la página se requiere el código numérico y no el nombre de dominio que utiliza el usuario. Si el servidor falla en generar la respuesta, no sé podrá visualizar la página y aparecerá el error “El servidor DNS no responde”.

Errores del servidor DNS

Errores del servidor DNS
Aunque puede ser complicado determinar con certeza la causa por la que no se puede establecer una conexión con el servidor DNS, algunos de los motivos más comunes son los siguientes:

  • No hay una conexión a Internet adecuada.
  • Hay problemas con el router que causan fallas en la conexión.
  • Los servidores se encuentran saturados al momento en que se realizó la búsqueda.
  • Una mala configuración del DNS.
  • Un navegador desactualizado.
  • Archivos malignos en la información del caché.

La falla puede presentarse en el servidor o en la parte del proceso que corresponde al usuario y su equipo. En el primer supuesto, será cuestión de esperar e intentar ingresar nuevamente, algunos minutos más tarde. Por otro lado, es posible emplear ciertas técnicas sencillas para solucionar el inconveniente rápidamente.

Soluciones para restablecer la conexión

El problema de respuesta del servidor DNS puede ser resuelto por el usuario fácilmente, sin necesidad de conocimiento técnico avanzado. Es posible solucionar este inconveniente simplemente eliminando el caché o reiniciando el equipo. De igual manera, se presentan otras posibles soluciones a este incoveniente:

Cambiar el navegador web

En ocasiones, el usuario requiere una solución sencilla y si tiene dos navegadores instalados, la alternativa más fácil es cerrar la ventana del navegador que está usando y abrir uno distinto. Muchas veces el problema tiene relación el programa que se utiliza para acceder y al cambiarlo es posible conectarse sin inconvenientes. Este método puede evitar que el usuario deba llevar a cabo largos procesos complicados.

Reiniciar el dispositivo Router

Otra alternativa simple, para evitar procedimientos largos y complejos es reiniciar el router. Simplemente apagar y encender el equipo es una de las alternativas más utilizadas. No obstante, es recomendable comprobar que se ha realizado correctamente. Algunos consejos a seguir para utilizar este truco son los siguientes:

  • Esperar mínimo 1 minuto antes de encender el equipo.
  • Desconectar los cables de red y conectarlos uno por uno comprobando colocar todos correctamente.

Eliminar caché

Los datos almacenados en caché son innecesarios y con frecuencia pueden causar interferencia en la navegación, por lo que uno de los métodos más efectivos y sencillos para restablecer la conexión es eliminarlos. Para limpiar el caché de un ordenador se deben realizar los siguientes pasos:

  1. Abre el inicio de Windows y presiona “Símbolo de Sistema”, si no se encuentra visible solo utiliza la barra de búsqueda. Otra opción es la de presionar "Windows + R" y escribir “cmd” en Windows 8 y 10.Restablecer la conexión del servidor DNS eliminando caché paso 1
  2. Se abrirá la consola de comandos del sistema, escribe “ipconfig/release” y pulsa Enter.Restablecer la conexión del servidor DNS eliminando caché paso 2
  3. Espera a que se complete el proceso y ejecuta el comando “ipconfig/renew”.Restablecer la conexión del servidor DNS eliminando caché paso 3

Estos comandos servirán para eliminar el caché y renovar la dirección IP rápidamente. En el caso de que el método anterior no funcione, puede ser necesario abrir la consola de comandos nuevamente y ejecutar seguidamente los comandos “ipconfig/flushdns” e “ipconfig/registerdns”, estas servirán para reasignar el DNS.

Cambiar el DNS automático y colocarlo manualmente

Los métodos anteriores pueden reiniciar el DNS y establecer otro a través de un sistema automático. No obstante, es posible asignar el DNS de forma manual llevando a cabo el procedimiento que se indica a continuación:

  1. Abre el “Centro de redes y recursos compartidos”.
  2. Haz clic sobre la opción “Cambiar configuración del adaptador”, esta opción se encuentra en el panel izquierdo.Cambiar el DNS automático y colocarlo manualmente para solucionar problemas de conexión paso 2
  3. Pulsa con el clic derecho sobre el nombre de tu conexión WiFi o de red y selecciona “Propiedades”.Cambiar el DNS automático y colocarlo manualmente para solucionar problemas de conexión paso 3
  4. Haz doble clic sobre la opción que dice “Protocolo de Internet versión 4 (tcp/IPv4)”.Cambiar el DNS automático y colocarlo manualmente para solucionar problemas de conexión paso 4
  5. Marca la casilla “Usar las siguientes direcciones de servidor DNS” y escribe los datos:
    *Servidor DNS preferido: 8.8.8.8.
    *Servidor DNS alternativo: 8.8.4.4.Cambiar el DNS automático y colocarlo manualmente para solucionar problemas de conexión paso 5
  6. Finalmente presiona “Aceptar” para guardar los cambios realizados.

Deshabilitar el cortafuegos

Los programas antivirus y cortafuegos son muy importantes para la seguridad del equipo, pero a veces pueden causar interferencia en el proceso de conexión de red. Por este motivo, se recomienda desactivar estos programas temporalmente y verificar si el problema ha sido resuelto. La desactivación del antivirus varía dependiendo del software y se realiza desde la configuración, para deshabilitar el Firewall en Windows realiza los siguientes pasos:

  1. Ingresa en “Panel de Control”.
  2. Selecciona “Sistema y seguridad”.Restablecer la conexión del servidor DNS deshabilitando el Firewall de Windows paso 2
  3. Abre la opción “Firewall de Windows”.Restablecer la conexión del servidor DNS deshabilitando el Firewall de Windows paso 3
  4. Pulsa sobre “Activar o desactivar Firewall de Windows”, esta es una opción que se encuentra en el panel izquierdo.
  5. Selecciona la opción que dice “Desactivar Firewall de Windows (no recomendado)” y acepta la nueva configuración.Restablecer la conexión del servidor DNS deshabilitando el Firewall de Windows paso 5

Finalmente, solo hay que comprobar si el problema está resuelto, en cuyo caso es recomendable optar por otro programa antivirus. No obstante, será indispensable volver a encender el Firewall y verificar la lista de programas permitidos o directamente añadir Google Chrome u otro programa que presenta problemas de conexión debido al cortafuego.

Nota adicional: Para añadir programas a la lista de permitidos del Firewall sigue la ruta “Panel de Control > Firewall de Windows > Permitir un programa o una característica a través de Firewall de Windows”. En ese apartado, marca la casilla del programa que quieras usar y presiona “Aceptar”.

Desactivar las conexiones secundarias

Una opción que puede ser utilidad para eliminar el problema de conexión con el servidor DNS es eliminar las conexiones secundarias que no se están utilizando. Para desactivar las conexiones, solo hay que ingresar en el “Centro de redes y conexiones” y buscar “Cambiar configuración del adaptador” para ver todas las opciones. Luego, simplemente haz clic derecho y selecciona “Desactivar”.

Deshabilitar IPv6

En algunos casos este protocolo puede intervenir y que evitar la conexión se realice de forma correcta. Por lo que es recomendable desactivarlo y verificar si se ha solucionado el problema. A continuación, los pasos que se deben realizar para lograr esto:

  1. Busca el “Centro de redes y recursos compartidos” e ingresa en este.
  2. Haz clic sobre la red que se está utilizando actualmente.Restablecer la conexión del servidor DNS deshabilitando el IPv6 paso 2
  3. Selecciona “Propiedades”.Restablecer la conexión del servidor DNS deshabilitando el IPv6 paso 3
  4. Desmarca la casilla de la opción “Protocolo de Internet versión 6 (TCP/IPv6)” y pulsa “Aceptar”.Restablecer la conexión del servidor DNS deshabilitando el IPv6 paso 4

Los diferentes métodos mencionados para solucionar el problema de respuesta por parte del servidor DNS son los más efectivos. Luego de probar cada una de estas opciones, la conexión debería restablecerse. De lo contrario, es posible que el problema no esté relacionado con el Servidor DNS.

Subir