Saltar al contenido

Cómo saber qué placa de video tiene tu PC

Cómo saber qué placa de video tiene tu PC

Saber qué placa de video tiene tu PC, es uno de los datos básicos que debes manejar. Puesto que, a la hora de sustituir controladores, requieras resolver algún error u optimizar la misma, puedas hacerlo sabiendo todos sus datos. Además existen programas, actualizaciones o videojuegos que demandan ciertas capacidades de tu equipo. Esto quiere decir que, si no sabes dónde ubicar la información de la placa de video de tu ordenador, no podrás solventar algunos problemas.

La placa de video, mejor conocida en Windows como tarjeta gráfica, es uno de los elementos esenciales de tu PC. Esta cuenta con funciones básicas que determinan tanto la visualización, como la calidad de gráficos emitidos en la pantalla de tu monitor. Es por ello, que en este tutorial aprenderás cómo saber qué placa de video posee tu PC a partir de métodos específicos.

Desde administrador de dispositivos

Uno de los métodos principales para detectar la tarjeta de video en tu equipo, es a través del administrador de dispositivos. Debido a que proporciona todos los detalles de la misma. Para saber cómo aplicar este método, sólo debes seguir los pasos que se presentan a continuación:

  1. En tu teclado, presiona Windows + “X” y haz clic en “Administrador de dispositivos”.
  2. Haciendo doble clic en “Adaptadores de pantalla”, verás el nombre de tu tarjeta de video.Cómo saber qué placa de video tiene tu PC desde el administrador de dispositivos paso 2
  3. Selecciona el nombre de la tarjeta y elige “Propiedades”. Luego verás los datos que constituyen la tarjeta de video en tu PC.Cómo saber qué placa de video tiene tu PC desde el administrador de dispositivos paso 3

Nota: Si en el apartado de “Administradores de pantalla”, ves más de una tarjeta de video, sólo debes elegir aquella cuya información sea de tu interés.

Mediante diagnóstico “Dxdiag”

Dxdiag (DirectX Diagnostic Tool), es una de las herramientas que incluye DirectX para identificar la tarjeta gráfica de tu equipo. Para saber qué tarjeta de video tiene tu PC, este método es uno de los más fáciles para hallar toda la información de la misma. Sólo debes seguir al pie de la letra las indicaciones que a continuación se presentan:

Para iniciar, presiona las teclas “Windows” + “R” e inmediatamente se mostrará la ventana “Ejecutar”, allí debes escribir “Dxdiag”, luego selecciona “Aceptar”.

Cómo saber qué placa de video tiene tu PC mediante diagnóstico dxdiag paso 1

Al hacer esto, verás la ventana de “Herramienta de diagnóstico de DirectX”, en la cual podrás ver cuál es la tarjeta gráfica. Para dar con toda la información de la misma, sólo debes ingresar en la pestaña “Pantalla”. Dentro de la sección “Dispositivo”, verás la información del fabricante, tipo de chip instalado y memoria.

Cómo saber qué placa de video tiene tu PC mediante diagnóstico dxdiag paso 2

Si tras ejecutar el comando dxdiag deseas almacenar toda la información que allí se visualiza, debes saber que esta herramienta de diagnóstico te permite guardar estos datos dentro de tu equipo. Para ello, sólo será necesario fijarte en el último apartado de la ventana, haciendo clic en “Guardar la información…”.

Usando comando msinfo32

Otra manera para saber qué tarjeta gráfica tiene tu equipo, es a través del comando msinfo32. A diferencia de la herramienta de diagnóstico DirectX, este comando limita su función al revelar únicamente el modelo de la tarjeta de video. Así que si quieres realizar una búsqueda rápida, este es uno de los métodos más prácticos.

En primer lugar, presiona simultáneamente las teclas “Windows” + “R”. Seguido de esta acción se abrirá la ventana “Ejecutar”, en la cual debes escribir “msinfo32”. Luego selecciona “Aceptar” para continuar. Al hacer clic, verás el panel “Información del sistema”. En el apartado de “Resumen del sistema”, selecciona el ícono de cruz justo al lado de “Componentes”.

Cómo saber qué placa de video tiene tu PC usando comando msinfo32 paso 1

Se desplegarán diversas opciones, entre ellas presiona “Pantalla”. En la parte superior derecha de la ventana, finalmente encontrarás información sobre la tarjeta gráfica o de video de tu equipo.

Cómo saber qué placa de video tiene tu PC usando comando msinfo32 paso 2

Ahora que ya sabes qué tarjeta de video tiene tu PC gracias a los métodos antes descritos, podrás medir el rendimiento de esta unidad gráfica. Sólo así, tomarás acciones específicas para su optimización o sustitución.