Código PUK: cómo saber cuál es y cómo desbloquear tarjeta SIM

Código PUK cómo saber cuál es y cómo desbloquear tarjeta SIM

Existen distintas alternativas para saber el código PUK de un dispositivo móvil, primeramente, se puede encontrar en el empaque de la tarjeta SIM. Es en esta ubicación donde se entregan los códigos de desbloqueo del teléfono (tanto el PIN como el PUK) a su propietario. Por este motivo, es sumamente importante resguardar correctamente la documentación de la línea. No obstante, también es posible solicitar el PUK a la operadora.

En el pasado, el único medio con el que contaba el usuario para comunicarse con la compañía telefónica era dirigirse a un establecimiento autorizado. Actualmente, existen distintas alternativas, como puede ser una llamada telefónica. En la mayoría de los casos también es posible ingresar al área de clientes online y a la aplicación, la cual sirve como una adaptación al servicio web para la plataforma móvil.

Qué es el código PUK

El nombre de esta herramienta de seguridad deriva de las siglas “PIN UNLOCKED KEY”, lo cual se puede traducir como “Clave de desbloqueo de PIN”. Este código está conformado por un conjunto de 8 dígitos numéricos, los cuales son asignados a la SIM Card al momento de la compra y no pueden ser cambiados de ninguna manera. Esta es una de las principales diferencias con el PIN, el cual se compone de 4 números que sí son modificables.

Por otro lado, el código PIN corresponde a las siglas “Personal Identification Number” y se utiliza constantemente para desbloquear el dispositivo. Es posible hacer uso del código PUK, únicamente, como método de desbloqueo del PIN. Con esto se hace referencia a las ocasiones en las que se ha bloqueado el PIN por haberlo ingresado incorrectamente varias veces, pero también se puede utilizar para cambiar el PIN cuando no se recuerde.

Dónde encontrarlo

Es posible obtener el código PUK a través de distintos métodos, los cuales se pueden clasificar en dos ramas principales, con la tarjeta SIM y preguntando a la operadora. En el caso de que el primer método no esté disponible por un motivo u otro, siempre es posible utilizar otros recursos, como puede ser dirigirse a un centro de Atención al Cliente o comunicarse con el servicio por algún otro medio disponible.

En la tarjeta de la SIM

Dónde encontrar el código PUK en la tarjeta SIMEn primer lugar, es importante resaltar que el código PUK no se encuentra en la SIM Card, ya que esto permitiría que cualquier persona con acceso al dispositivo cambiara la clave de acceso. Este viene impreso en el empaque de la tarjeta SIM y la ubicación exacta varía ligeramente en cada operadora, pero comúnmente se localiza en un lugar cercano al PIN, ya sea a un lado, por encima o por debajo y siempre estará indicado con la palabraPUK”.

Consultando con la operadora

Con el pasar del tiempo se han creado distintos métodos con los que se puede contactar a una compañía telefónica y a través de los cuales se puede consultar el código PUK. A continuación, se nombran los principales medios de Atención Cliente que existen:

  • Centros de Atención al Cliente: uno de los métodos más seguros es dirigiéndose a una tienda física o un centro de atención y solicitar el código a un agente autorizado. Se recomienda acudir con todos los documentos que se relacionen con la compra del equipo y la línea.
  • Atención telefónica: un operador podrá verificar la identidad del cliente y posteriormente indicar el código PUK.
  • Área de clientes online: este se encuentra en la web oficial de la compañía telefónica y suele tener distintos servicios de gestión en línea.
  • Aplicación móvil: las compañías telefónicas con servicio de Atención al Cliente por medio de un sitio web, suelen adaptar este espacio a la plataforma móvil.

Nota: cada operadora brinda distintos servicios a su clientela utilizando los medios de comunicación establecidos, por lo que es posible que no todas las alternativas sean efectivas para consultar el Código PUK a las operadoras.

Área de clientes por compañía telefónica

Area de clientesLas compañías telefónicas cuentan con distintas formas de acceder al área clientes, la principal es el sitio web oficial, pero también se han creado aplicaciones móviles que permiten realizar gestiones similares o incluso las mismas. Las cuales se detallan, a continuación:

Movistar

Hay distintas maneras de acceder al área clientes de Movistar. Si bien cuenta con el sitio web oficial y la aplicación móvil como otras operadoras, esta compañía telefónica distingue entre personas y empresas en el uso de la aplicación móvil, pues también cuenta con Telefónica Empresas para iOS y Android. Además, es importante distinguir el sitio de descarga para España, pues Movistar tiene sede en muchos países y aplicaciones especiales para estos.

Área clientes de Movistar: https://www.movistar.es/Privada/DesafioUnico

Mi Movistar
Mi Movistar
Developer: Movistar España
Price: Free
‎Mi Movistar
‎Mi Movistar
Developer: Movistar España
Price: Free
Telefónica Empresas
Telefónica Empresas
Developer: Movistar España
Price: Free
‎Telefónica Empresas
‎Telefónica Empresas
Developer: Movistar España
Price: Free

Orange

Esta compañía telefónica ofrece la aplicación móvilMi Orange” para Android e iOS, así como una página web para ingresar desde el navegador.

Área de clientes Mi Orange: https://areaclientes.orange.es/

Mi Orange
Mi Orange
Developer: Orange Spain
Price: To be announced
‎Mi Orange
‎Mi Orange
Developer: Orange Spain
Price: Free

Vodafone

El ingreso al área de clientes de Vodafone se lleva a cabo desde la web oficial o utilizando aplicaciones móviles llamadas “Mi Vodafone”.

Área de clientes Vodafone: https://www.vodafone.es/c/particulares/es/acceso-area-privada/

Mi Vodafone
Mi Vodafone
Developer: Vodafone ES
Price: To be announced
‎Mi Vodafone
‎Mi Vodafone
Price: Free

Amena

Las diferentes formas de acceder al área clientes de Amena son a través del sitio web oficial y utilizando las aplicaciones para Android e iOS.

Área clientes de Amena: https://areaclientes.amena.com/

Mi amena.com
Mi amena.com
Developer: Orange Spain
Price: To be announced
‎Mi Amena
‎Mi Amena
Developer: Orange Spain
Price: Free

Jazztel

Esta compañía distingue entre el área de acceso clientes para personas y para empresas, estas deberán pulsar sobre la opción “Entrar en Empresas” para poder iniciar sesión en su web oficial. También tiene aplicaciones móviles para Android e iOS.

Área clientes de Jazztel: https://areaclientes.jazztel.com/

Jazztel
Jazztel
Developer: Orange Spain
Price: Free
‎Jazztel
‎Jazztel
Developer: Orange Spain
Price: Free

Lowi

Esta compañía telefónica tiene la denominación “Mi Lowipara su área de clientes, a la cual se puede acceder desde la web oficial o a través de aplicaciones móviles.

Área de clientes Lowi: https://www.lowi.es/milowi/login/

Mi Lowi
Mi Lowi
Developer: Lowi.es
Price: Free
‎Mi Lowi
‎Mi Lowi
Developer: Lowi.es
Price: Free

MásMóvil

La plataforma web para el área clientes de MásMovil es muy similar a las aplicaciones móviles, disponibles en la Play Store y en la App Store.

Área de clientes MásMóvil: https://yosoymas.masmovil.es/

‎MásMóvil
‎MásMóvil
Developer: MÁSMÓVIL
Price: Free

Simyo

El acceso al área clientes de Simyo se puede realizar a través de la web oficial o utilizando las aplicaciones móviles descargables desde la Play Store y desde la App Store.

Área de clientes Simyo: https://www.simyo.es/simyo/login

simyo
simyo
Developer: simyo.es
Price: Free
‎simyo
‎simyo
Price: Free

Pepephone

Para ingresar al área clientes de esta compañía solo hay que dirigirse al sitio web oficial y seleccionarMI PEPEPHONE”. También es posible hacerlo desde las aplicaciones móviles para iOS y Android.

Área de clientes Pepephone: https://www.pepephone.com/mi-pepephone

Pepephone
Pepephone
Developer: Pepephone
Price: Free
‎Mi Pepephone
‎Mi Pepephone
Developer: Pepemobile S.L.
Price: Free

Yoigo

Mi Yoigo” se encuentra disponible para los clientes de esta compañía telefónica a través del sitio web oficial y de las aplicaciones móviles para Android e iOS.

Área clientes de Yoigo: https://miyoigo.yoigo.com/

Mi Yoigo - Área de cliente
Mi Yoigo - Área de cliente
Developer: Yoigo
Price: Free
‎Mi Yoigo
‎Mi Yoigo
Developer: Yoigo
Price: Free

Tuenti

Esta compañía telefónica cuenta con una plataforma amigable para las gestiones de sus clientes. Es posible tener acceso a dicho servicio desde cualquier navegador web o utilizando la aplicación móvil.

Área de clientes Tuenti: https://www.tuenti.com/login

Tuenti
Tuenti
Developer: Tuenti
Price: Free
‎Tuenti
‎Tuenti
Price: Free

Números de atención telefónica por operadora

Las diferentes compañías telefónicas en España cuentan con líneas de Atención al Cliente, con las cuales es necesario diferenciar si se realiza la llamada desde un teléfono cliente o de otra operadora. La mayoría dispone un número gratuito para clientes y uno con cargo por llamada para otras operadoras, aunque también puede haber un número gratuito en este último caso.

Nombre de la operadora Número de atención para teléfono de la operadora Número de atención desde cualquier otro operador
Movistar 1004 (particulares) – 1489 (PYMES) - X
Orange 1470 (particulares) – 1471 (empresas o autónomos) 900 263 037
Vodafone 22123 (clientes) -1443 (autónomos) – 1500 (empresas). 1444
Amena 900 900 705 900 901 460
Jazztel 1565 640 001 565
Lowi 121 1456
MásMóvil 2373 911 333 333
Simyo 121 1644
Pepephone 1706 1706
Yoigo 622 - 622 62 26 22 1707 - 622 62 26 22
Tuenti X X

Cómo desbloquear el PIN de la tarjeta SIM

Al introducir el código PIN de forma incorrecta repetidamente, se bloquea el dispositivo y se solicita el número PUK para su desbloqueo. Los pasos en estos casos son bastante simples y constan de hacer lo siguiente:

  1. Indica el código PUK.
  2. Establece un nuevo PIN.
  3. Confirma el nuevo PIN.

El PUK también permite el cambio de PIN sin necesidad de bloquear el teléfono, lo cual es de gran utilidad cuando el usuario no recuerda la contraseña. En este caso, solo hay que introducir el código PUK y el nuevo PIN en combinación con ciertos símbolos, de la siguiente manera: “**05*PUK*NuevoPIN*NuevoPIN#”. Un ejemplo concreto puede ser el siguiente: **05*12345678*1234*1234#.

El código PUK es una herramienta de seguridad para el desbloqueo del dispositivo bajo cualquier circunstancia en la que se olvidara el código PIN o se llegara a bloquear. Además, sirve para cambiar dicho código, por lo que sería un riesgo a la privacidad si se compartiera con otras personas.

Subir