Saltar al contenido

Router

router

La tecnología de los router, también conocidos como enrutador, se basa en dispositivos electrónicos que son capaces de conectar computadoras dentro de una red de internet. En esencia, los router se encargan de crear rutas entre las distintas partes de la red por donde puedan navegar los paquetes de datos, tanto los que salen como los que llegan al computador.

Un router normalmente ayuda a la interconexión en red de los computadores y servidores mediante conexiones de internet. Estas pueden ser provistas mediante cables de tipo ADSL o bien ser inalámbricas gracias al Wifi.

De esta manera los router se dedican a controlar y administrar el tráfico entre computadoras, pero, en la actualidad también se encargan de otras cuestiones como la seguridad. Esto último mediante protocolos de firewall que evitan los accesos no autorizados a la red o entre los computadores conectados a la misma.

¿Cómo funciona un router?

Los router permiten la conexión entre computadores, al administrar las rutas y envíos de paquetes de datos entre ellos. Para esto, primero almacenan temporalmente un grupo de paquetes a enviar, mientras procesan su origen y destino.

Determinado esto último, el router dirige los paquetes directamente al “host” final o anfitrión de llegada. En caso de no hacerlo en una única ruta, el router, encamina los paquetes hacia un host intermedio, a esta función se le denomina “encaminar” y es por la cual obtiene nombre el router.

Cada envío de paquetes a los diferentes host, están planificados mediante protocolos, los cuales deducen cual es la ruta más corta entre los dos puntos, con ayuda de la tablas de encaminamiento. Este es un documento electrónico en donde se encuentran registradas las diferentes rutas a tomar por los paquetes desde los diferentes nodos conectados a la red.

El algoritmo matemático que utilizan los router para encontrar los caminos más cortos se conoce como algoritmo de Dijkstra. Este se basa en una exploración previa de las rutas posibles entre los nodos hasta encontrar la más corta, que sería la que se utilice para el envío de los paquetes.

Tipos de router

La tabla de enrutamiento usada es almacenada desde el router hata el anfitrión, actualizándose según el funcionamiento ya explicado. En dicha tabla se encuentran registrados las diferentes direcciones de IP de los distintos equipos conectados a la red.

En este sentido, dependiendo del tipo de router, podrán utilizar esa información para lograr ciertas funciones mejor que otros. Así encontramos.

Router de distribución

Se centran en la recolección de tráfico (envío de paquetes desde distintos host), para ello puede aprovechar el trabajo de otros enrutadores que actuarían como apoyo, o bien almacenar una mayor cantidad de datos para soportar las rutas y demás información necesaria para su funcionamiento.

Router de núcleo

Estos routers son capaces de mantener distintas conexiones de redes de alta velocidad. Por lo que se utilizan principalmente como soporte de los proveedores de internet, debido a su enorme capacidad de procesamiento en distintos niveles.

SOHO

El acrónimo SOHO (en inglés small office, home office), se utiliza para denominar enrutadores domésticos o de empresas pequeñas, también llamados routers o enrutadores de acceso. Son capaces de administrar redes públicas y privadas con conexión mediante banda ancha.

Router inalámbrico

Estos son, routers especiales que pueden actuar como un puente entre distintos tipos de redes móviles, interconectándolas también con redes fijas y cableadas. Son utilizados dentro de las empresas de telecomunicaciones como equipos de soporte para sus servicios de redes de internet móvil.

Router ADSL

Son routers que permiten la conexión entre redes cableadas locales, aisladas o conectadas a su vez a una red de internet. Se utilizan normalmente en sitios que requieren de redes locales propias como empresas o cibercafés.

¿Qué son los módem?

Un dispositivo módem (acrónimo en inglés de modulator demodulator) se encarga en convertir señales digitales en analógicas y viceversa. Por ello son utilizados para la conexión a internet mediante vías telefónicas. A su vez, pueden clasificarse en internos y externos.

Internos

Estos tipos de módem se conectan directamente a la tarjeta madre del ordenador, o bien están integradas a la misma. Debido a que no ocupan espacio fuera del ordenador y a que tienen un consumo reducido de energía, han tenido cierta aceptación. Aunque esto último se ha visto limitado debido a su complejo manejo.

Externos

Son dispositivos electrónicos más tradicionales y representativos de los módem de intenet, se encuentran externos al ordenador y actúan como un puente físico entre la conexión cableada telefónica y el cable de Ethernet que va al ordenador.

Diferencias entre router y módem

Actualmente la mayoría de los módem de internet domésticos poseen su propio sistema enrutador, por lo que actúan con las funciones de dos equipos que antes se separaban. Aunque esto no ocurre con todos los dispositivos router, debido a que algunos tienen funciones específicas o de alta capacidad (como se explicó previamente).

Se pueden diferenciar uno de otro de la siguiente manera:

  • El módem se conecta directamente a la red de internet, modulando los tipos de señales telefónicas que le llegan. Por su parte el router no necesariamente está conectado a la red de internet, pero si a los equipos locales interconectados entre sí (todas los computadores conectados en un hogar o una empresa).
  • Los módem usan siempre conexiones cableadas, ya sean al recibir líneas telefónicas de cobre, o fibra óptica. Mientras que los router pueden no requerir estar conectados por cables, ya que pueden enrutar las redes locales mediante señales inalámbricas como el Wifi.

Historia de los router

Los router al igual que muchas tecnologías relacionadas con el internet, e incluso el internet mismo, fueron inventados como tecnología militar. En este sentido, el primer router jamás creado fue el Interface Message Processor, por sus siglas IMP, que formaba parte de ARPANET una red de computadoras desarrollada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos a principios de los años 80.

Al principio, estos primeros intentos de encaminadores eran poco confiables, pues realizaban las rutas y los envíos sin conexión directa a la red (planificando todo desde el punto de llegada de los paquetes).

Con la llegada del protocolo TCP/IP y de la invención de nuevas tecnologías de análisis de redes, en donde la empresa Xerox estuvo muy implicada, aparecieron los primeros enrutadores multiprotocolos. Estos usaron por primera vez direcciones en red activas para calcular las rutas de envíos con de los paquetes.

En la actualidad, con el mejoramiento de los protocolos de IP, de los que se incluyen el IPv4 e IPv6, y de los enrutadores multiprotocolo de alta eficiencia, ha sido posible crear routers para cada necesidad. Incluyendo además distintos medios de protección de red como los firewall o los sistemas de encriptación.

Características de los routers

La evolución tecnológica de los routers les ha permitido desarrollar una serie de características que ya se consideran propias de esa tecnología, y por ello es difícil encontrar un router que no ofrezca las mismas en mayor o menor medida. Así, las características más resaltantes de los routers son.

Seguridad

Todos los routers pueden ofrecer distintos niveles de seguridad a las redes locales, estén conectadas o no a una red mayor como la Internet. Esto lo logra mediante la filtración de los paquetes que transitan por las rutas planificadas por el router.

Dichos filtros o cortafuegos (en inglés firewall) evitan que paquetes de datos no solicitados lleguen a computadores conectados a una red. También son capaces de evitar la solicitud de paquetes o los intentos de conexión aberrantes.

Acceso y distribución

Debido a que los router gestionan todos los paquetes de una red, son capaces de redistribuir el tráfico de la misma. Evitando así la congestión y enlentecimiento de la red con la consecuente aparición de errores de conexión. Tal como actuaría un semáforo en una encrucijada de calles.

Conectividad a internet

Muchos routers domésticos tienen especial importancia en la gestión de redes locales, pero también pueden conectar esas redes locales al internet, sin que por ello se vea afectado la distribución de las rutas de la red local. De esta manera, si un router, varias computadoras en red local podrían entorpecerse si se conectarán a la vez a la red de internet.