Restablecer o restaurar Windows 10: recupera el estado original sin perder archivos

Restablecer_o_restaurar_Windows_10_recupera_el_estado_original_sin

En algunas ocasiones, tu computadora puede presentar problemas por aplicaciones o controladores instalados recientemente y lo mejor es restaurar Windows a su estado original. Por ello, en este texto aprenderás a realizar este procedimiento sin perder tus archivos, más adelante verás que es bastante sencillo y que la copia de seguridad se puede realizar de forma automática, con las herramientas predeterminadas del ordenador.

En este sentido, verás cómo restaurar el sistema desde la configuración del equipo o a través del solucionador de problemas. Podrás ver según tus necesidades, que alternativa se puede ejecutar con mayor comodidad, ya que aprenderás todo lo que necesitas acerca del procedimiento. Así mismo, se explicará brevemente cómo reinstalar Windows sin perder archivos, pues esto suele ser necesario cuando el problema es muy grave.

Desde las configuraciones

En el caso de que no tengas problemas graves en tu ordenador, lo más seguro es que puedas acceder a la Configuración de Windows sin inconvenientes. Para esto, deberás presionar la combinación de teclas “Windows + i”. Desde esta ubicación podrás restaurar Windows 10 muy fácilmente, si haces lo siguiente:

  1. Dentro del menú de configuración, sigue la ruta “Actualización y seguridad”.restablecer windows 10 recupera el estado original sin perder archivos desde las configuraciones paso 1
  2. Pulsa sobre “Recuperación”.restablecer windows 10 recupera el estado original sin perder archivos desde las configuraciones paso 2
  3. En el apartado que dice “Restablecer este PC” oprime “Comenzar”.restablecer windows 10 recupera el estado original sin perder archivos desde las configuraciones paso 3
  4. Luego de presionar este botón verás dos opciones, selecciona “Mantener mis archivos”. Al seleccionar este ajuste podrás conservar tus archivos personales y se eliminarán tanto los cambios en la configuración como los controladores y aplicaciones que se hayan instalado.restablecer windows 10 recupera el estado original sin perder archivos desde las configuraciones paso 4

Esta es la solución más práctica y menos invasiva de realizar, caso contrario, podrás probar con el siguiente método hasta solucionar el inconveniente.

Desde el solucionador de problemas

restaurar windows 10 desde el solucionador de problemas sin perder los archivos
En el caso de que tengas problemas con tu equipo y no puedas acceder a la Configuración, podrás utilizar el solucionador de problemas desde el modo de reparación. Para lograr esto hay diferentes opciones, dependiendo de tu equipo puede funcionar un método u otro:

  • Usa la combinación de teclas “Windows + L”, pulsa “Shift + botón de apagado”. Luego, mantén la tecla “Shift” o “Mayúsculas” mientras haces clic en “Reiniciar”.
  • Pulsa “F8cuando el equipo esté encendiendo. Ya que los equipos modernos encienden con mayor velocidad, esté método puede fallar.
  • Encender y apagar rápidamente el equipo, 2 o 3 veces. Esta idea supone evitar que el equipo arranque por completo, hasta que el mismo indique que está preparando el modo de reparación.

De esta manera, accederás a la pantalla de solución de problemas y deberás presionar el botón de “Opciones avanzadas”. En este apartado de inicio avanzado, pulsa “Solucionar problemas” y luego “Restablecer este equipo”. Tendrás la opción de elegir si quieres mantener o quitar los archivos.

Precauciones e información adicional

Es importante tener cuidado en el último paso, ya que este será imprescindible para que puedas conservar los archivos. En ambos procedimientos encontrarás las alternativas para “Quitar todo” o “Mantener archivos” de no elegir la opción indicada podrías perder todos tus documentos, fotos o videos personales irremediablemente.

Por otro lado, al completar los pasos indicados de la manera correcta, la herramienta realizará una copia de tus archivos personales, para colocarlos en la ubicación que tuvieran antes de la restauración del sistema. Este proceso puede durar minutos u horas dependiendo de la cantidad de información que deba eliminarse o recuperarse.

Otras opciones

Otra alternativa para recuperar el estado original de Windows 10 sin perder archivos, puede ser realizar la copia de seguridad en una unidad de almacenamiento externa. Para ello, deberás contar con un disco duro externo o un pendrive con gran capacidad, esto dependiendo de la cantidad de archivos que necesites guardar. No obstante, este proceso es incómodo al llevarse a cabo de forma manual y puede demorar mucho tiempo.

Por otra parte, será necesario hacer este respaldo si deseas reinstalar Windows 10 desde cero. En algunos casos, puede ser requerido restaurar el equipo de esta manera, para eliminar todos los errores y problemas que puedan haberse instalado en el sistema. Esto se logra descargando Windows Media Creation Tool desde el sitio oficial de Microsoft, al que puedes acceder siguiendo este enlace.

Como puedes ver, no es complicado recuperar el estado original de Windows 10 sin perder los archivos. Este proceso es casi automático desde la configuración o desde el menú de arranque, ya que simplemente debes seleccionar mantener tus archivos.

Subir