Cómo arreglar o reparar el inicio de Windows 10

Reparar el inicio de Windows 10

Para reparar el inicio de Windows tienes que ingresar al modo seguro y realizar una serie de procedimientos a través de las opciones avanzadas y el modo de recuperación del Sistema. También cuentas con la alternativa de reparar el inicio desde los medios de instalación, bien sea reasignando letras de unidad (CMD) o desconectando los dispositivos USB. Como últimas opciones deberás desactivar Fast Boot o restablecer el equipo para que Windows funcione correctamente.

Muchas veces Windows suele tener problemas para arrancar e ingresar a su pantalla principal, por lo que se mantiene en una pantalla azul que no permite el acceso al inicio. En vista de ello, en el presente artículo observarás cómo reparar el inicio de Windows 10 a través de diferentes herramientas que proporciona el mismo Sistema. De esta manera, lograrás acceder al ordenador para continuar con los trabajos o proyectos que necesites.

Desde WinRE

WinRE es también conocido como el “Entorno de recuperación” y podrás ingresar a él a través de la imagen de sistema de Windows 10. Para utilizar este método, solamente deberás realizar los pasos que se detallarán a continuación:

  1. Forza el apagado del ordenador 3 veces antes de iniciar o durante el proceso.
  2. Al iniciarse nuevamente, verás una pantalla de recuperación en la que tendrás que pulsar “Solucionar problemas”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 desde WinRE paso 2
  3. Presiona sobre “Opciones avanzadas”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 desde WinRE paso 3
  4. Ve a “Reparación de inicio”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 desde WinRE paso 4
  5. Selecciona tu cuenta de usuario e ingresa la contraseña en caso de que la solicite el sistema. Luego, oprime “Continuar”. Espera a que el sistema se reinicie nuevamente.

Desactivar Fast Boot

La opción llamada “Fast Bootpermite que Windows 10 inicie de forma rápida al cargar previamente los controladores (también conocidos como drivers). No obstante, algunas actualizaciones suelen afectar su funcionamiento, puesto que los drivers no se actualizan debidamente y esto impide que Windows 10 pueda iniciar de forma correcta.

Para desactivarlo, debes ingresar BIOS o UEFI de tu computadora. Para ello, tendrás que revisar las teclas F1, F2, F10 o SUPR, puesto que varía en muchos teclados. Luego, reinicia la PC y pulsa la tecla correspondiente con tu placa base para acceder directamente en la BIOS. Ahora, ve a arranque o Boot y deshabilita el “Arranque rápido” o “Fast Boot”. Guarda los cambios para que la computadora se reinicie automáticamente.

Desde medios de instalación

En caso de que el equipo no reaccione alEntorno de recuperación”, entonces deberás implementar el procedimiento que se explicará en este apartado. Como requisito principal deberás crear un medio de instalación, tener el CD correspondiente a la versión de Windows o una unidad USB. Aclarado este punto, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a este enlace para descargar o crear tu medio de instalación de Windows 10.
  2. Inicia el ordenador desde el medio de instalación que hayas elegido, bien sea CD, DVD, USB, entre otros.
  3. Selecciona el idioma y la distribución del teclado.
  4. Escoge “Reparar el equipo”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 desde los medios de instalación paso 4
  5. Ve a “Solucionar problemas”.
  6. Haz clic sobre “Opciones avanzadas > Reparación de inicio”.
  7. Elige el Sistema Operativo “Windows 10”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 desde los medios de instalación paso 7

Nota: En caso de que el procedimiento empeore, es recomendable crear una unidad booteable para así reinstalar Windows 10.

A través de CMD

Desde el “Símbolo del sistema” también puedes ingresar una serie de comandos para forzar el inicio de Windows 10. Para ello, únicamente debes seguir estos pasos:

  1. Accede a este enlace para descargar o crear tu medio de instalación de Windows 10.
  2. Ingresa al ordenador desde el medio de instalación que hayas escogido.
  3. Elige el idioma y la distribución del teclado.
  4. Selecciona “Reparar el equipo”.
  5. Haz clic sobre “Solucionar problemas”.
  6. Ve a “Símbolo del sistema”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 a través de CMD paso 6
  7. Escribe el siguiente comando BOOTREC /FixMbr.

Nota: Si el comando anterior no ha funcionado, ingresa BOOTREC /FixBoot. Caso contrario, también podrás intentar con chkdsk <unidad de disco>: /f /r o. Recuerda que en “Unidad de disco” tienes que escribir la letra del volumen que tiene instalado Windows (C: D: etc.). Otro comando útil para comprobar la integridad de los archivos en el sistema es SFC /scannow.

Desconectar los dispositivos USB

Windows 10 puede presentar fallas en el arranque al no reconocer todos los controladores o dispositivos USB que tiene conectados. Por ello, es recomendable desconectar todos los dispositivos y reintentar el inicio para que cargue los controladores que por defecto tiene y así acceder a su entorno normalmente.

Restableciendo el equipo

Como última opción, deberás restablecer el equipo para así reparar el inicio de Windows y comprobar que pueda acceder a su página principal. Para ello, debes realizar el siguiente procedimiento:

  1. Forza el apagado del computador 3 veces.
  2. Observarás una pantalla de recuperación en la que debes oprimir “Continuar”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 restableciendo el equipo paso 2
  3. Pulsa “Restablecer este equipo”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 restableciendo el equipo paso 3
  4. Selecciona “Mantener mis archivos”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 restableciendo el equipo paso 4
  5. Escoge “Reinstalación local”.Cómo reparar el inicio de Windows 10 restableciendo el equipo paso 5
  6. Confirma la acción con “Restablecer”.

El proceso para reparar el inicio de Windows 10 puede resultar un poco extenso, pero solo deberás realizar unos sencillos pasos para que el mismo Sistema realice su trabajo mediante las herramientas disponibles. En caso de que no consigas reparar el inicio a través de los procedimientos explicados, es recomendable acudir a un servicio técnico para que realice un diagnóstico más exhaustivo tanto al hardware como al software del computador.

Subir