Saltar al contenido

Cómo arreglar o reparar el inicio de Windows 10

Reparar el inicio de Windows 10

Si bien Windows es uno de los sistemas operativos más eficientes, robustos y seguros de la actualidad, no está exento de problemas de arranque o de otra índole. Uno de ellos es cuando enciendes la PC y te das cuenta de que Windows no arranca y la temida pantalla azul sale a la vista. Este tipo de inconvenientes son comunes, el problema es que se debe a muchas razones, las cuales no tienen una fácil solución.

En estas situaciones, se hace difícil hallar el origen de estos inconvenientes, ya que las causas para que esto ocurra pueden ser varias y estar ocasionadas por diversos factores. Si este es tu caso y no sabes cómo arreglar o reparar el inicio de Windows 10, no te preocupes. Aquí tienes todas las soluciones posibles a este problema paso a paso.

Desde el modo seguro

Lo primero que hay que hacer cuando el inicio de Windows falla, es intentar acceder al sistema mediante el Modo seguro. Este modo es un esquema de arranque que trae Windows para iniciar un sistema de forma alternativa, de modo tal que arranque con el software esencial y así poder evitar posibles errores.

Si puedes acceder al modo seguro de Windows, las opciones para recuperarlo aumentan. Esto debido a que tienes acceso a la consola del símbolo del sistema (CMD) y así empezar con una comprobación de errores del disco. Para empezar, comprobarás que el disco duro no se ha dañado.

La manera en la que accedes al modo seguro cuando Windows no inicia es de forma automática, solo tienes que reiniciar el sistema 3 veces y entrará al modo seguro. Todo ello como parte del proceso de recuperación de Windows. Fuerza el modo seguro reseteando el sistema 3 veces cuando el sistema intente arrancar.

  1. Cuando esté en el modo de recuperación, haz clic en la opción “Solucionar problemas“.
  2. Luego, haz clic en el apartado “Opciones avanzadas“.
  3. Por último, haz clic en la opción “Reparación de inicio“.

Reparación de inicio de Windows 10

El sistema empezará a hacer un análisis de los posibles errores que tenga y procederá a solucionarlos. Solo tienes que esperar un poco debido a que, si el problema es de consideración, Windows eliminará los errores y restaurará los archivos que se vieron afectados por esto.

Desactivar Fast Boot

La mayoría de las PCs modernas tienen una opción dentro de la BIOS o del UEFI llamada Fast Boot. Esta opción permite que Windows 10 inicie rápidamente al pre cargar los controladores (drivers) primero. El problema viene cuando se instalan actualizaciones de Windows que pueden comprometer el funcionamiento del Fast Boot y por ello, la PC no puede iniciar Windos de forma correcta al arrancar con controladores desactualizados.

Pada desactivarlo, solo tienes que entrar al BIOS o UEFI de tu computadora. Recuerda que cada fabricante configura el acceso mediante teclas diferentes, así que pueden ser: F1, F2, F10 o SUPR. Una vez que reinicies la PC, pulsa la tecla correspondiente con tu placa base y estarás en la BIOS. Solo tienes que ir al apartado de arranque o Boot y desabilitar la opción de Arranque rápido o Fast Boot.

Bios fast boot

Por último, solo tienes que guardar los cambios y salir de la BIOS o UEFI, tu computadora se reiniciará de forma automática y entrará en Windows normalmente si el Fast Boot fue el que ocasionó el problema del inicio de Windows 10.

Desde medios de instalación

Este método se utiliza cuando el error es grave, a tal punto que no puedes acceder al modo seguro con medios de recuperación automática. Por suerte, solo tienes que tener un CD de instalación de Windows 10 o en su defecto, tener una imagen ISO del mismo desde un medio de almacenamiento externo, como una unidad USB. Lo más recomendable es crear una unidad booteable, por si la cosa empeora y se tiene que reinstalar Windows 10.

  1. Ahora, lo que tienes que hacer es conectar tu unidad al puerto correspondiente o insertar el CD de Windows 10 y encender tu computadora.
  2. Recuerda que tiene que arrancar desde la unidad booteable o desde el CD, así que configura el arranque desde la BIOS de tu PC.
  3. Una vez que hagas estos ajustes, la computadora se reiniciará y arrancará desde la unidad, en donde aparecerá la pantalla principal de instalación de Windows 10. Cuando aparezca, haz clic en el botón “Reparar el equipo“, el cual se encuentra en la parte inferior izquierda de esa pantalla.Reparar inicio de windows 10 desde menu
  4. Como verás, el procedimiento a seguir es parecido al modo de recuperación automático, solo que esta vez, debes hacer clic en la opción “Símbolo del sistema“.
    Reparar inicio de WIndows 10
  5. Verás que la consola de comandos se inicia y cuando lo haga, escribe el siguiente comando: BOOTREC /FixMbr. Este comando escribe el registro de arranque maestro en la partición del disco en donde está registrado dicho arranque.cmd fix mbr
  6. Si el comando anterior no funciona, se debe escribir un nuevo sector de arranque en la partición, todo ello mediante el siguiente comando: BOOTREC /FixBoot.

Por último, solo tienes que reiniciar tu PC para que los cambios tengan efecto y así Windows inicie normalmente, todo ello si los problemas son causados por una mala lectura en los sectores de arranque.

Reasignando letras de unidad

Las actualizaciones de Windows 10 pueden tornarse problemáticas, debido a que el origen de todos los problemas pueden deberse a esto. Si tienes varios discos duros allí, puede suceder que las asignaciones de unidades se han desconfigurado gracias a alguna actualización. Para reparar este problema, solo tienes que iniciar el Modo seguro con las opciones de recuperación. Sigue estos pasos para asignar las letras de tus unidades:

  1. En vez de iniciar un diagnóstico automático, haz clic en “Símbolo del sistema“. Aparecerá el CMD en donde tienes que ingresar unos comandos.
  2. Ahora, escribe diskpart en la consola.
  3. Después de ejecutar el comando anterior, escribe el comando: list volume. Esto para que puedas ver cuáles unidades tiene tu sistema y qué letras tienen asignadas.Comando diskpart en Windows 10
  4. Si algo no está bien, solo tienes que escribir: select volume, seguido del número del volumen o disco que quieres cambiar.
  5. Luego, escribe el siguiente comando: assign letter, seguido de la letra del volumen o disco que quieres asignar. Comúnmente, la letra C se asigna para el disco duro principal, en donde está Windows 10 instalado.

Por último, solo tienes que reiniciar tu PC y si todo ha salido bien, Windows se cargará normalmente y accederas a tu entorno de escritorio.

Desconectar los dispositivos USB

Irónicamente, muchas veces Windows 10 no arranca al no poder cargar los controladores de estos dispositivos, ya que no los detecta. En estos casos lo que se debe hacer es; desconectarlos todos e iniciar Windows para que cargue los controladores que por defecto tiene y así acceder a su entorno normalmente. Muchos de estos problemas con los dispositivos USB, pueden deberse también a que el Fast Boot está activado, y el tratamiento de este problema ya se ha tocado más arriba en este artículo.