Saltar al contenido

Redes inalámbricas

que son las redes inalámbricas

Las redes inalámbricas son el término que da la informática a la conexión de nodos sin necesidad de una conexión física (cableada), la cual se da por medio de ondas electromagnéticas que permiten la transmisión y recepción por medio de sus respectivos  puertos.

Esta red hace posible que los dispositivos remotos se conecten fácilmente mientras se encuentren dentro del área de la red. Además las redes inalámbricas permiten que dos o más terminales puedan establecer comunicación sin necesidad de conexión cableada, como por ejemplo, ordenadores, tabletas y teléfonos inteligentes.

Las redes Inalámbricas facilitan la operación en lugares donde la computadora no puede permanecer en un solo lugar, a raíz de esto existen dos amplias categorías de redes inalámbricas, redes de larga distancia y redes de corta distancia.

La incidencia de las redes inalámbricas en esta sociedad moderna son una realidad, desde las conexiones WIFI hasta la transmisión de datos vía Bluetooth, este tipo de redes gana cada vez mayor popularidad. Este fenómeno ha entrado en auge desde el año 1997 y se encuentra más vigente que nunca.

Características

Dependiendo del medio, las redes inalámbricas tendrán una característica u otra según el rango de frecuencia utilizado para transmitir. La transmisión puede variar entre las que se nombran a continuación:

  • Ondas de radio: esta transmisión utiliza una frecuencia de ondas electromagnéticas omnidireccionales. Además, no necesita de antenas parabólicas.
  • Microondas por satélite: Enlaza dos o más estaciones terrestres (estaciones base). En este caso, el satélite recibe la señal en una banda de frecuencia, la amplifica y la retransmite en otra banda.
  • Infrarrojos: enlaza transmisores y receptores que modulan la luz infrarroja no coherente. Deben estar alineados directamente o con una reflexión en una superficie.
  • Microondas terrestres: utilizada en antenas parabólicas, tiene una cobertura de kilómetros, pero con el inconveniente de que el emisor y el receptor deben estar perfectamente alineados.
redes inalámbricas
Las redes inalámbricas son utilizadas por dispositivos móviles como teléfonos, laptops, tablets e incluso impresoras.

Tipos de redes inalámbricas

Existen diferentes tipos de redes inalámbricas, los cuales varían según su alcance de cobertura. A continuación se detallan cuáles son:

Wireless Personal Area Network (WPAN):

La red inalámbrica de área personal por sus siglas en inglés WPAN, son redes que cubren distancias de hasta 10 metros. Normalmente utilizadas para conectar dispositivos portátiles sin la necesidad de utilizar cables.

Wireless Local Area Network (WLAN):

Una red inalámbrica de área local por sus siglas en inglés WLAN es un tipo de red que cubre distancias de hasta 100 metros. Estas se emplean comúnmente para conectar dispositivos de uso personal.

Wireless Metropolitan Area Network (WMAN):

La red inalámbrica de área metropolitana es una red de la que su cobertura puede cubrir cientos de kilómetros, normalmente su uso se ha extendido para la conexión de edificios.

Wireless Wide Area Network (WWAN):

Una red inalámbrica de área extensa tiene la cobertura más extensa de todas las redes inalámbricas, por ello, todos los teléfonos móviles están conectados a este tipo de red.

Tecnologías inalámbricas

Existen diferentes tecnologías inalámbricas capaces de generar redes inalámbricas para conectar dispositivos de todo tipo. A continuación se describen algunos de los tipos de tecnologías inalámbricas más importantes:

Wi-Fi

Es una red que permite la interconexión inalámbrica con un adaptador inalámbrico y un router. El Wi-Fi es especialmente popular en áreas domésticas para conectar varios dispositivos a internet.

Wi-max

Similar al funcionamiento de la red Wi-fi, con transmisión de ondas microondas capaz de alcanzar una cobertura de hasta 70km. Además, permite la recepción de datos por microondas y retransmisión por ondas de radio.

Bluetooth

Hace posible transmitir datos y voz entre distintos dispositivos (por ejemplo, de teléfono a teléfono) mediante un enlace por radiofrecuencia. Cuenta con poca cobertura de emisión, por lo que sólo se pueden conectar dispositivos que se encuentren dentro del rango de alcance de la red Bluetooth.

Bluetooth-Le

Esta tecnología está destinada a aplicaciones novedosas, y a diferencia del Bluetooth clásico, esta consume mucha menos energía. Incluso, permite desplegar redes inalámbricas de área personal, por lo que se pueden vincular dispositivos sin cables de por medio.

Li-Fi

Es una nueva conexión inalámbrica que utiliza bombillas LED insertadas en un decodificador. Mediante estas, se establece una conexión transmitida a través de luz visible. Cabe destacar que puede llegar a ser hasta 100 veces más eficiente que una red Wi-Fi.

Tecnologías inalámbricas de telefonía

Engloba las tecnologías de comunicación inalámbrica utilizadas por los teléfonos celulares modernos. Las más más utilizadas en la actualidad son:

  • Red 4G: Es utilizada para transmitir datos y navegar por internet a alta velocidad, desde la comodidad de un dispositivo portátil, o móvil.
  • Red 5G: Esta generación de tecnología inalámbrica precisa tres gamas de frecuencias fundamentales: por debajo de 1 GHz, entre 1 y 6 GHz y por encima de 6 GHz. Además, pretende establecer un estándar de transferencia de datos de hasta 1 Gbps.

Tecnología inalámbrica de automatización

Las dos tecnologías inalámbricas de automatización más usadas son:

  • Zigbee: Es un sistema de comunicación inalámbrica enfocado en la comunicación de dispositivos con una baja tasa de datos, lo que ayuda disminuir el consumo eléctrico.
  • Z-wave: Se trata de una red que utiliza ondas de radio. Esta permite el controlar inalámbricamente electrodomésticos y otros dispositivos.

Ventajas y Desventajas

Gracias a las redes inalámbricas de corto, mediano y gran alcance, se brindan mejores funciones al uso de dispositivos inteligentes. No obstante, existen algunos puntos desfavorables respecto a estas tecnologías que a continuación se examinan:

Ventajas

  • Dado que las redes inalámbricas no utilizan medios cableados o físicos para establecer conexión entre dispositivos, se otorga mayor libertad a los equipos conectados a la red.
  • Este tipo de redes no necesitan cableado ni grandes remodelaciones físicas de espacio, por lo que su instalación resulta mucho más rápida y económica que las típicas redes alámbricas.
  • La mayoría de las tecnologías inalámbricas para redes como el Wi-Fi, permiten la conexión de un gran número de dispositivos móviles como teléfonos, tablets, impresoras y ordenadores.
  • El mantenimiento de las redes inalámbricas es mucho más fácil y barato que en los casos de redes cableadas, ya que solo basta con supervisar los aparatos transmisores de señal.
  • Son ideales para espacios en dónde la instalación de una red alámbrica convencional resulta sumamente complicado.

Desventajas

  • Algunas redes inalámbricas pueden llegar a ser propensas a interferencias, lo que puede afectar la calidad de conexión.
  • Al estar más expuestas a cualquiera que se sitúen dentro de su área de cobertura, existe un mayor riesgo para la seguridad de las personas que hacen uso de la red.
  • Una de las principales desventajas de las redes inalámbricas vs las redes alámbricas, es que las primeras no logran superar la velocidad de transferencia de datos de las redes alámbricas. En este sentido, mientras que una red inalámbrica alcanza hasta 55 Mbps, las redes cableadas logran tasas de velocidad de hasta 100 Mbps.