Cómo recuperar archivos borrados de un pendrive o memoria USB

Como recuperar archivos borrados de usb

El ataque de virus, eliminar accidentalmente una información o un dispositivo infectado puede causar la pérdida de datos. Por tal razón, muchos se preguntan cómo recuperar archivos de una memoria USB sin tener conocimientos de programación.

Existen alternativas y herramientas que permiten restablecer la información de forma sencilla y en pocos pasos. Apunta las más destacadas a continuación.

Sin programas

Los archivos de una memoria flash o USB al eliminarse no quedan en la papelera de reciclaje, por lo que es un poco complejo restaurarlo sin ayuda de un programa externo. Sin embargo, si lleva poco tiempo es conveniente probar:

Desde el símbolo del sistema o CMD

Esta es la primera opción que se prueba cuando se desea recuperar archivos USB ya que es efectiva cuando no ha pasado mucho tiempo después de la eliminación. Los pasos para lograrlo son:

  1. Introduce la unidad y desde el menú de Windows, pulsa el comando "Windows + R". También, puedes ir a la barra inicio y pulsar Ejecutar.
  2. Escribe "CMD" y pulsa la tecla "Enter".
    Desde el símbolo del sistema o CMD paso 2
  3. Ingresa el comando: ATTRIB –H –R –S/ S /D G:*.*, donde la letra G debe ser sustituida por la letra de la unidad USB que deseas recuperar.
    Desde el símbolo del sistema o CMD paso 3
  4. Se creará una carpeta en la raíz del Pendrive en el que estarán todos los archivos borrados durante la última sesión de uso. Accede a ella y verifica la información.

Este método solo funciona con datos recientes, por lo que si deseas recuperar archivos eliminados de tu pendrive que desaparecieron hace un tiempo, probablemente no tengas éxito.

Restaurar versiones anteriores

Esta es otra de las opciones que puede ser efectiva si la información se eliminó hace poco tiempo. Es un procedimiento sencillo que consta de los siguientes pasos:

  1. En la ubicación del dispositivo, haz clic derecho y ve a Propiedades.
    Restaurar versiones anteriores paso 1
  2. Seguidamente, dirígete a Versiones anteriores, Historial de archivos o Puntos de restauración.
    Restaurar versiones anteriores paso 2
  3. Encontrarás las diversas versiones, selecciona la que deseas y restaura.

Si el archivo lleva un tiempo eliminado, esta sección estará vacía, por lo que ya no habrá modo de recuperarla con esta opción. Si es reciente, la recuperación es muy efectiva.

Con la copia de seguridad de Windows

Si los archivos fueron abiertos en el ordenador con sistema operativo Windows, es posible que los datos hayan quedado almacenados. Para ello, puedes restaurar los datos de la siguiente manera:

  1. Abrir el mantenimiento del sistema y en el Panel de Control, selecciona "Copia de seguridad y restauración".
  2. Seguidamente, pulsa sobre Restaurar Archivos.
  3. Si hay archivos, se despliegan los eliminados. Puedes elegir los que deseas recuperar y guardar la copia de seguridad según las preferencias del usuario.

Si no se encuentra esta función de seguridad, es posible que ya los datos no se encuentren en el ordenador. En este caso, la opción sería probar aplicaciones de terceros.

Con aplicaciones de terceros

Las modalidades para restablecer algunos datos incluye el uso de un programa para recuperar archivos de USB. Aunque constan de un proceso más complejo, pueden ser de gran eficacia. Dentro de los más destacados se pueden mencionar:

Recoverit

Se trata de un software o herramienta que permite recuperar toda la información, tanto de una memoria USB, como de otras unidades. El funcionamiento de este se resume en los siguientes pasos:

  1. Descarga la aplicación en el ordenador. Está disponible para Windows y Mac.
    Descargar Recoverit
  2. Inicia el programa e introduce la unidad USB en el ordenador y selecciónala para comenzar.
    Con Recoverit paso 2
  3. Una vez seleccionado, el programa empieza a escanear el dispositivo y muestra todos los archivos que se pueden recuperar.
    Con Recoverit paso 3
  4. Selecciona el que deseas, revisa y pulsa sobre Recuperar.
    Con Recoverit paso 4

Con este programa es posible recuperar algunos archivos o varios que se hayan eliminado en un período de tiempo no tan extenso. Si eres de los que requiere muchas más funciones, accede a la versión de pago para extender los beneficios.

Con Tenorshare 4DDiG

Este es otro de los programas disponibles para recuperar archivos borrados de un pendrive de forma sencilla. Los pasos para lograrlo se resumen de la siguiente manera:

  1. Descarga e instala la aplicación.
    Descargar Tenorshare 4DDiG
  2. Conecta la unidad al PC e inicia el programa para que lo reconozca.
  3. Selecciona el dispositivo y pulsa sobre empezar.
    Con Tenorshare 4DDiG paso 3
  4. El sistema arrojará toda la información localizada. Elige la que deseas restablecer y la carpeta donde la guardarás.
    Con Tenorshare 4DDiG paso 4

Se recomienda guardar el contenido recuperado en un disco duro para evitar inconvenientes con la eliminación de los datos. Con el software puedes recuperar desde vídeos, imágenes hasta documentos y programas de interés.

Otras alternativas

Existen otras alternativas que puedes usar y que funcionan de manera similar a las mencionadas. Estas poseen funciones interesantes que puedes aprovechar. Las más destacadas en esta categoría son:

  1. Disk Drill: Es un software gratis que se descarga en el ordenador y permite la recuperación de archivos de forma sencilla. El procedimiento de restablecimiento es intuitivo y admite todo tipo de formatos.
    Descargar Disk Drill
  2. Recuva: Se trata de un programa bastante conocido por recuperar archivos de un disco duro o USB de forma eficaz y rápida. Asimismo, permite acceder a cualquier tipo de unidad de almacenamiento para restablecer ciertos datos.
    Descargar Recuva
  3. PC Inspector File Recovery: Disponible para Windows, es uno de los programas que permite acceder a la raíz de cualquier unidad para restablecer información de interés. Es muy sencillo de usar.
    Descargar PC Inspector File Recovery

En conclusión, es posible recuperar archivos USB empleando las herramientas disponibles para ello. Puedes usar desde las que están disponibles en el sistema operativo o programas especializados.

Subir