Cómo recuperar archivos borrados de un pendrive o memoria USB

Como recuperar archivos borrados de usb

Las memorias USB o Pendrive son una herramienta sumamente útil para almacenar información digital y poder llevarlas contigo de forma cómoda y práctica. Aunque cada vez se use menos, lo cierto es que aún hay miles de personas que prefieren hacer uso de sus pendrives. No obstante, existen ocasiones en las que, por cualquier circunstancia, se pierde la información que se ha almacenado en estas memorias.

Por esta razón, es importante buscar una forma de recuperar archivos borrados de un pendrive y evitar que el problema ocurra de nuevo. Y es que no importa si se ha tratado de un virus, un formateo inintencionado o cualquier otra causa, lo cierto es que sí existen alternativas para rescatar esos archivos importantes que te niegas a dar por perdido. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo y prueba con las diferentes soluciones que acá se muestran.

Desde el símbolo del sistema

Hacer uso del símbolo del sistema en Windows 10, 8 y 7 es una de las formas más sencillas de probar suerte y recuperar archivos eliminados de un pendrive. Las razones son varias; No necesitas Internet, descargas y es totalmente gratis. Dicho esto, acá se explican las instrucciones a tener en cuenta:

  1. Desde el menú de Windows, pulsa el comando "Windows + R"(también puedes ir a la barra inicio y pulsar Ejecutar).
  2. A continuación, deberás escribir "CMD" y pulsar la tecla "Enter".
  3. El siguiente paso será ingresar este comando: ATTRIB –H –R –S/ S /D G:*.* (La letra G debe ser sustituida por la letra de la unidad USB de tu interés).
    Recuperar archivos en usb desde símbolo del sistema
  4. Hecho esto, se creará una careta en la raíz del Pendrive en el que estarán todos los archivos borrados durante la última sesión de uso.

Es importante tomar en cuenta que este método solo funciona con archivos recientes, por lo que si deseas recuperar archivos eliminados de tu pendrive que desaparecieron hace un tiempo, probablemente no tengas éxito.

Restaurando versiones anteriores

Otro método con el que puedes intentar en caso de que la primera opción no haya brindado frutos, es aplicar una restauración de versiones anteriores a tu pendrive. Esto es bastante simple y puedes hacerlo desde Windows 10, 8 y 7 sin mayores problemas. Para ello, estos son los pasos a seguir:

  1. Da clic derecho en la carpeta o ubicación en la cual se encontraba el archivo que deseas recuperar. Al hacerlo, pulsa Propiedades.
  2. Seguidamente, dirígete a Versiones anteriores > Historial de archivos o Puntos de restauración.
  3. Acá encontrarás las distintas versiones a elegir para realizar tu restauración. Si estas existen, selecciona la que te interese y espera a que se realice el proceso de forma automática.

Utilizando Disk Drill

En caso de que ninguna de las opciones antes mencionadas haya funcionado, entonces es momento de probar con los softwares especializados en recuperación de archivos. Aunque existen muchos, a continuación, se reseña Disk Drill.

Disk Drill es un software gratuito y uno de los más confiables que podrás encontrar para esta emprenda. Disk Drill está especialmente orientado a la gestión y recuperación de archivos en memorias extraíbles USB. Usar esta herramienta es bastante sencilla, por lo que únicamente será necesario seguir estos pasos:

  1. Descarga Disk Drill desde la web oficial del desarrollador. Puedes hacerlo pulsando aquí, o yendo a la siguiente dirección URL: https://www.cleverfiles.com/es
  2. Una vez instalado el programa, conecta tu pendrive a la PC y ejecuta Disk Drill.
  3. Hecho esto, desde el menú del software, selecciona el USB que has colocado en tu PC.
  4. Ahora selecciona el tipo de análisis que desea, elige la primera opción de la lista.
  5. Una vez que el programa finalice los análisis respectivos, verás un listado con todos los archivos que puedes recuperar.
  6. Selecciona los que te interesan y pulsa Recover para que estos sean recuperados y dirigidos a la ruta de tu interés.

Otros softwares para recuperar archivos

Además de Disk Drill, existen otras opciones con las que puedes probar suerte para restaurar archivos borrados de un USB. Acá te mencionamos algunos de los softwares más confiables que existen:

Piriform Recuva

Recuva es un software bastante conocido cuando se trata de recuperar archivos de un disco duro o USB. Su funcionamiento es bastante intuitivo, y, de hecho, muy similar a Disk Drill. Por esta razón, puedes descargar Recuva e intentar recuperar cualquier archivo que hayas borrado de tu computador.

Recuva

PC Inspector File Recovery

Otra opción más que atractiva de todas las que se encuentran en la red, es PC Inspector File Recovery. Este programa es capaz de profundizar en el historial de archivos de una USB y encontrar los elementos claves para poder recuperar los archivos que necesites traer de vuelta. PC Inspector File Recovery es una aplicación gratuita que puedes descargar en Windows 10, 8 y 7 sin ningún inconveniente.

PC Inspector File Recovery

Recoverit

Sí, los desarrolladores de Wondershare han lanzado muchísimas aplicaciones útiles a la luz, y entre ellas se encuentra Recoverit, un software de recuperación de archivos que es totalmente gratuito, y que, en funcionamiento, se plantea como una opción más moderna, pero igual de eficiente que DiskDrill o Recuva. Lo mejor de Recoverit, es que puedes restaurar archivos de un USB, memoria SD, teléfono móvil o prácticamente cualquier dispositivo de almacenamiento.

Wondershare Recoverit

EaseUS Data Recovery

Actualmente han surgido nuevos softwares de mucho valor que proponen la posibilidad de encontrar soluciones a problemas que parecen virtualmente imposibles de resolver. Ese es el caso de EaseUS Data Recovery, el cual, en su versión gratuita, brinda la posibilidad de restaurar archivos borrados con anterioridad dentro de un pendrive. De hecho, esta herramienta es tan potente, que verás todo el potencial que ofrece en cuestión de minutos.

EaseUS Data Recoveru

Como has visto, recuperar archivos borrados de un pedrive es tarea sencilla, pero tienes que tener en cuenta ciertas consideraciones para lograrlo. A pesar de ello, cuentas con diversos métodos y aplicaciones que son destinadas a la realización de esta tarea. Escoge la alternativa mencionada en este artículo que mejor se adapte a tus necesidades y recupera tus archivos.

Subir